Retardo (delay) de encendido de un relé

Hola amigos,el caso es que llevo tiempo buscando un circuito,que cuando le conectemos la alimentacion,el circuito haga que el relé tarde un tiempo determinado en encender.(seria como el tiempo que te deja una alarma para entrar y desconectarla).
Asi que en resumen:conecto la alimentacion,y despues de un tiempo determinado por unas resistencias y o condensador,el relé se enciende y permanece encendido.
Solamente necesito esto y a ser posible,que lleve para hacer ese "delay" nombrado anteriormente que se use un 555 timer.
Os lo agradeceria muchisimo,por favor,ayudadme.
Grácias,un saludo.



El resultado seria como el de este video :
 
Última edición:
pero realmente,yo solamente queria hacer simplemente el circuito,ademas con lo transistores tardo mas en armar el circuito,ademas los 555 se me dan mejor.
Pero muchas gracias por el aporte :)
 
Última edición:
Ok, pero no se porque tardas mas si son menos pines, con un transistor, una resistencia y un capacitor haces lo mismo, ocupas menos espacio y ni si quiera gastas un centavo ya que te sirve cualquier transistor que encontres en cualquier placa reciclada...

Es para que aprendas algo mas...
 
Hola, disculpa la demora, ahi te dejo un ejemplo de retardo simple.

El transistor puede ser PNP o NPN, segun el caso se conecta como debe ser.

Las resistencias son 10K.

El capacitor determina el tiempo que demora en activar el rele, mientras mas capacidad mas demora.

Se pueden variar los valores de las resistencias y capacitor, es cuestion de probar.

Un detalle a tener en cuenta, si desconecta la alimentacion el capacitor queda cargado cierto tiempo, esto provoca que al alimentar de nuevo el circuito el rele se activa de inmediato o demora menos de lo normal, el tiempo que permanece cargado es menor al tiempo de demora, con una modificacion minima esto no sucede, te queda como tarea probar como seria la modificacion, ya que este circuito es de lo mas simple y haciendo estas cosas se aprende.


Circuito.jpg
 
hola djwash,exelente aporte!!!!!! algo sencillo y efectivo te felicito .puede ser poniendo una resistencia y un capacitor en serie y luego en paralelo al transistor ?soy novato no te esfades si falle.jajajajajaja
 
Armalo asi como esta, y hace pruebas sobre el, no entiendo como es lo que decis, pero te digo que tenes que hacer que el capacitor se descargue rapido nada mas, simpre que sea necesaria la modificacion...
 
hola !! esta bueno el circuito lo probe i funciona.
en mi caso aumente el capasitor a 1000uf para q tarde un poco
para descargar el capacitor rapido le puse una resistencia en paralelo al capacitor de 1k y disminui la resistencia 10k que alimenta al capacitor para que se carge a 2.2k
con esto logre hacer q se descargue rapido y tarde mas en accionar el rele!! :) saludos
 
Hola gente, como andan? Muchas gracias djwash por el circuito, es la solución elegante que yo andaba buscando para mi circuito (es un puente H con relee, adjunto imagen). La idea es hacer un retardo por hardware para la conección y desconección de los relee. El problema es que no puedo hacer el retardo que me interese a mi (seria cerca de un segundo en la conección pero lo mas rápido posible en la desconección). El problema que tengo es que cuando logro hacerlo (R2 = 2.2K R4=44 C1=50 R3=36K) el volgate del transistor Vce = 1.02V muy lejos del volt de saturación, y quería saber como puedo solucionar este problema o si alguien me pudiera dar la formula para calcular el retardo. Muchas gracias
 

Adjuntos

  • dia.png
    dia.png
    189.1 KB · Visitas: 281
No creo que haya que variar tanto los valores para lograr 1 segundo, tendrias mejores resultados alimentando esa parte del circuito con 12V.
 
Si, estaba pensando que con 12V seria mejor y mas fácil pero quería tratar de evitar eso (por el diseño de otros circuitos que van con este). Si pongo por ej R2 = 1K, R4 = 44 y C1 = 100 consigo el tiempo que quiero y bien saturado (Vec = 0.8v) el problema es cuando le pongo la otra resistencia en paralelo con C1 R3 = 10K, hay el Vce = 1.33V y aun así no me lo descarga muy rapido. Para solucionarlo tendría que elevar bastante mas R3 no?
 
Amigo nikko, bueno el diseño del circuito puede mejorarse.
Para empezar, debes quitar R3, lo cual dificulta la saturacion del transistor.
Luego debes añadir un diodo en polarizacion inversa en paralelo con R2.
Y por ultimo, deberas agregar un transistor trabajando en modo complementario al transistor del optoacoplador.
Como trabaja todo el sistema?.
Pues cuando conduce el transistor del optoacoplador, carga la red RC, generando el retardo de tiempo para accionar el rele.
Cuando quitas la señal de control del optoacoplador, comienza a conducir el transistor complementario(el cual debes añadir), logrando asi, la descarga rapida de C3 a traves del diodo conectado en paralelo con R2, permitiendo una desconexion instantanea del rele.
 
Última edición:
Muchisimas gracias Gudino por la solución. Ya lo probé y funciona de maravilla y saturando muy bien. Subo el diagráma por si le sirve a alguien más. Y si alguien mas se le ocurre otra cosa para mejorar en el circuito siempre son muy bien escuchadas las criticas
 

Adjuntos

  • di.png
    di.png
    178.4 KB · Visitas: 183
Atrás
Arriba