Retardo (delay) de encendido de un relé

Muchisimas gracias Gudino por la solución. Ya lo probé y funciona de maravilla y saturando muy bien. Subo el diagráma por si le sirve a alguien más. Y si alguien mas se le ocurre otra cosa para mejorar en el circuito siempre son muy bien escuchadas las criticas

Amigo bueno, debes quitar la resistencia conectada en paralelo con C1, ademas la conexion del transistor PNP, esta invertido el emisor con colector.
La base del mismo carece de resistencia limitadora.
Puedes eliminar el optoacoplador y en su lugar conectar un transistor NPN.
 
Última edición:
La resistencia en paralelo me olvide de sacarla, pero no va. El opto no lo quiero sacar por que la idea es aislar la parte de control (en mi caso un arduino) de la parte de potencia (el puente y los motores). Y la resistencia de base me la olvide jaja pero esta en la proto. Mas tarde modifico el diagrama y lo subo de vuelta.

Muchas gracias otra vez por las correcciones Gudino.

Edit: adjunto el diagrama modificado. R3 y R4 tiene que sumar 1K si no me equivoco, R3 va a depender del valor de C1 y del tiempo que se lo quiera retardar en encendido.
 

Adjuntos

  • dia.png
    dia.png
    176 KB · Visitas: 70
Última edición:
al poner el PNP perdiste lo que llamas "aislacion", calculo por eso gudino te dijo de sacarlo .
 

Adjuntos

  • zzz0059.JPG
    zzz0059.JPG
    75.5 KB · Visitas: 62
Última edición:
No me había dado cuanta de que perdí la aislación al poner el transistor pnp.
Fernandob, disculpa pero no entiendo como funcionaria con el diodo zener, soy muy nuevo en electrónica y te quería saber que me recomendas para leer para tratar de entender el circuito.
Muchas gracias a todos por sus aportes y paciencia jaja
 
en realidad , y antes de dormirme me di cuenta de un error que hay repetido muchisimo en este foro
te dire que los opto acopladores veo que los usan tanto como el 555 >>>>> mal y para todo .

la aislacion la perdiste al decidir usar la misma fuente de alimentacion de un lado y de el otro de el opto .
aunque parezca mas lindo , o mas correcto que el mismo chip se alimente con 5v .........asi lo hace casi todo el mundo ............pero .........que te parece ???

mira lso dibujos que te pongo y decime si el concepto esta bien o mal

fijate en el ultimo dibujo al final de el final te pongo que es lo que se hace cuando un opto SI HACE FALTA que seria el caso de querer manejar terribles triacs a 220v >>>> en ese caso que no da lugar a errores y el opto tiene de un lado lso 5 v de el arduino y de el otro lado ...........los 220v ........en el mismo opto , en el mismo chip.....por algo es lo que es . y la aislacion esta ADENTRO de el chip , y no afuera.
 

Adjuntos

  • zzz0061.JPG
    zzz0061.JPG
    59.9 KB · Visitas: 71
  • zzz0062.JPG
    zzz0062.JPG
    75.4 KB · Visitas: 61
  • zzz0063.JPG
    zzz0063.JPG
    113.5 KB · Visitas: 65
  • zzz0064.JPG
    zzz0064.JPG
    95.9 KB · Visitas: 62
Última edición:
fernandob, gracias por tus respuestas.
Primero, si las fuentes son dos distintas pero me di cuenta que tenia la fuente de 24v, la regulaba a 5v y hay la ponía al transistor del opto, lo cual me di cuneta ahora es una completa estupidez (hay se notan mis muy escasos conocimientos jaja).
Ahora tengo mas dudad.... en el ultimo dibujo, el la idea del zener es proteger de tensiones que se quieran meter en la salida del micro no? es decir, esta como un regulador pero para que no se meta tensión al arduino junto con la resistencia para limitar la corriente. Pero me quedo otra duda... que me conviene el opto o regular con el zener?
Disculpa que todas estas preguntas que son muy básicas y gracias por tu gran ayuda!!

PD: si alguien tiene teórico para que lea siempre es muy bien recibido
 
hola "teorico" ..................esta lleno en la web .
fijate cada tarde que tengas, hacete unos mates, facturitas o sandwiches y pone en el buscador el tema que quieras, a veces vendras a este foro , pero ............esta lleno .

el opto como te dije es cuando manejas 220v , o si queres estar fuera de toda duda ya que iras a ...."no sabes que " , por ejemplo si tu placa la conectaras en distintos lugares, si sos tecnico de campo .

en tu caso , que es tu placa y es la misma fuente pero distintas Vcc (5v y 24 v ) como te dije tu riesgo seria que , por ejemplo el Transistor (te hago un circuito ) se ponga en corto .
y lleguen 24 v a la entrada B .
lo que vos queres es que no llegue 24 v a la entrada real A .

para eso la resistencia y el diodo alcanzan.
 

Adjuntos

  • zza.66.JPG
    zza.66.JPG
    114.3 KB · Visitas: 62
Última edición:
Otra vez Fernandob, muchas gracias por tu ayuda, pero voy a seguir abusando un poquito de ella.
De a muy poquito voy entendiendo, pero cada vez tengo mas dudas.... Realice el diagrama y me puse a calcular por mi cuenta los valores de los componentes y.... me dieron muy diferentes a los tuyos y hay están mis grandes dudas.
Paso a tratar de explicar que fue lo que quise hacer.... R5 simplemante es para tener los 12V para el rele y mide igual que la bobina del rele ( R5 = 400Ω). Entonces paso al transistor Ic(sat) = (24v - 0.5v) / 800Ω = 0.03A βmin = 40 Ib(sat) = 0.03/40 = 0.0008A Ib = 0.0008*5 = 0.004A R3 + R4 = Rbase = (5v - 1v)/0.004A = 1KΩ. Luego R2 >> R1. Y ahora R1 R1 = (30v - 5v)/(1.1*0.02A) = 1.2K
Y la pregunta que siempre me hago..... Que estoy haciendo mal??

Otra vez, muchas gracias por tu Gran ayuda!!
 

Adjuntos

  • Screenshot from 2013-02-04 01:18:35.png
    Screenshot from 2013-02-04 01:18:35.png
    6.5 KB · Visitas: 43
nada, yo siempre pienso en el bc 547 que tiene m,ucha mas ganancia.
luego de que obtuviste la ib = 0,8 mA multiplcaste por 5 no se por que ??
para asegurarte de un buen disparo ??

el rele ese es de 30 mA , para que usas ese T de poca ganancia ??

no importa, vos empezaste de atras para adelante y metiendo valores .......
mira, yo en verdad me considero teorico SIN LOS NUMEROS , mi teoria es entender .
luego te acostumbras y ves ya los valores .

vos pones numeros y numeros.......
donde quizas ese transistor que es para una ic max de 1 amper lo usaras con una ic de 30 mA
te aseguro su ganacia sera mucho mayor.

por que no commenzas haciendo asi (y mira que yo es el dia de hoy y lo sigo haciendo ) .:
la electronica , cada componente es como una mina nueva que estas conociendo , y no la conoecs hasta que me metes un poco la mano .

toma ese transistor.
arma en la mesa de trabajo este dibujo :
y medi y anota varios valores , asi vas a saber de verdad que va en la base :

y luego si queres seguis con lo demas :

ves la tablita que te puse ??
si queres para simplicidad quizs te conviene en vez de usar un pote y r cambiado R1 de distintos valoress, vos queres ver que valores toma la salida:

si el transistor esta bien saturado tendra una Vce de 0,2v o menos , si Rb es muy grande llega un valor que el T. se abre ...la Vce sube ....
0,3
0,5
1v
2v
4v.........
queres saber con que valor satura bien .
al final te pongo en la tabla que pongas la corriente ib . no necesitas medir con un mA .
para eso esta Rb2 que si es valor conocido con solo medir la tension localculas la ib .
y si lo haces de 1 K >>>> 1 v equivale a 1 mA

hacelo y luego podras seguir sobre seguro .


PD : y si me fui con valores grandes, pues se bajan o se usa un darlington .
hay que pasar una tarde probando , no hay otra, es la que vale.
yo ahora tengo que usar unos optos para algo en que si tengo que usarlos y mira que casi jamas los use, y bueh......... me presente con los muchachos y hice eso :
una tablita de prueba , de comportamiento .
luego un circuito aproximado (la etapa que quiero ) y su comportamiento .
y una vez que se como se comporta, pues diseño , armo y pruebo.

veo que muchos comienzan en el papel , teorizan todo, siguen con el multisim o el no se que (simulador ) y diseñan y esperan que ande ......
para mi por lo menos no es asi .
yo siempre probe las cosas, comportamiento , si teniendo una buena idea segun la datasheet , de comportamiento (teoria) y valores (datasheet) , pero las cosas se fijan PROBANDOLAS, en la mesa con el soldador y el tester.
 

Adjuntos

  • zza.67.JPG
    zza.67.JPG
    44.3 KB · Visitas: 37
Última edición:
fernandob, muchas gracias por mas de tus consejos.
Me puse a probar (basta de teoría y a los bifes jaja) y pude saturar el bc549 con una Rb = 6.8K Vce = 0.18V Ib = 0.6mA. Y pude conseguir el retardo que quiero con un capacitor de 220 micro. El problema es que ahora, necesito que la desconección sea inmediata pero no me doy cuanta como hacerlo (estuve probando con un transistor pnp pero no pude hacer nada) alguna sugerencia?
Muchas gracias!!!
 
pero..............pa que crees que era el diodo ???
 

Adjuntos

  • zza.67.JPG
    zza.67.JPG
    36.1 KB · Visitas: 37
  • zza.68.JPG
    zza.68.JPG
    38.2 KB · Visitas: 37
Última edición:
fernandob, muchas gracias por mas de tus consejos.
Me puse a probar (basta de teoría y a los bifes jaja) y pude saturar el bc549 con una Rb = 6.8K Vce = 0.18V Ib = 0.6mA. Y pude conseguir el retardo que quiero con un capacitor de 220 micro. El problema es que ahora, necesito que la desconección sea inmediata pero no me doy cuanta como hacerlo (estuve probando con un transistor pnp pero no pude hacer nada) alguna sugerencia?
Muchas gracias!!!

Amigo, sube el ultimo esquematico que tienes, y opinamos.
 
Perdón, ahí subí el diagrama.
Si, cuando estaba probando, lo hice con el diodo y R2 = 70K pero igual no se descargaba rápido el capacitor (la idea es que se descargue instantáneamente). Estaba pensando en poner un pnp para que me lo mande a tierra directo (como cuando lo hice mal con el opto jaja pero funcionaba) pero no me di cuenta como hacerlo, y hay les pido OTRA vez mas ayuda.
Como siempre, gracias!!

Edit: Ahora la bobina del relee la voy a alimentar con 5v a través de un regulador. Razón? es por que este mismo puente lo vamos a usar para distintas baterías, entonces preferimos usar un regulador para que sea lo mas general posible, con lo cual eliminamos el zener pero dejamos la resistencia para limitar la corriente máxima.
 

Adjuntos

  • dia.png
    dia.png
    8.9 KB · Visitas: 33
Última edición:
vamos a tus valores:

con 6,8 K en base es que saturas al transistor, ok , eso lo mantenemos

usa diodo schotkly para descargar al capacitor si ves que te da algun problema.

¿¿ ahora usas 5v para todo ?? vas a tener que comprar un rele de 5 v !!!!
 

Adjuntos

  • zza.69.JPG
    zza.69.JPG
    66.2 KB · Visitas: 42
Última edición:
Gracias fernandob, después en casa lo voy a probar. Si, el tema de los 5v es que este puente H l estamos haciendo para un robot sumo, y somos dos grupos (uno trabaja con 12V y el otro 24v) y por eso decidimos hacer un solo puente H para todos que funcione con 5v. Y si, ya teníamos algunos rele de 5v de antes.
Después que lo pruebe todo, voy a subir el diagrama por si le sirve a alguien.
Muchas gracias!!
 
Hay pude terminar el esquemático del puente. Voy a ver si este finde lo puede hacer en una placa.
Muchas gracias a todos por su colaboración y paciencia (muchas paciencia jaja), y si encuentran algo mal o algo para mejorar (que seguro hay mucho...) solo digan!!
 

Adjuntos

  • Diagrama.pdf
    220.4 KB · Visitas: 79
  • Pcb.pdf
    280.2 KB · Visitas: 37
  • 3D.png
    3D.png
    147.8 KB · Visitas: 48
excelente djwash :D probe tu circuito y lo modifique a mi necesidad... le puse dos resistencias de 120k y un capacitor de 2200uf y pues funciona como queria :D tiene un retardo de 2 minutos 52 segundos aproximadamente..
 
Atrás
Arriba