Retardo luces bajas del carro

Hola, antes que nada buen dia a todos, queria solicitarles su apoyo para el armado de un circuito que me haga un retardo al apagar las luces de mi auto y se quede encendido por un cierto periodo de tiempo, solo tiene que cumplir un par de condiciones de uso , pero desconozco totalmente como armarlo, he visto que con un CI 555 pero no se como conectarlo a la corriente del auto, ya que todos marcan un tope de voltaje de 12, y en el auto se alcanzan hasta 15 voltios en ocaciones.

Las funciones del retardo son:
1.- Las luces debieron haber sido encendidas. (ejemplo: llegas de noche a un sitio con tus luces encendidas, y las apagas al abandonar el auto)
2.- Al apagar el switch de luces entra el retardo que con un potenciometro en el tablero de instrumentos te lo haga variar de 20 a 50 segundos aprox.
3.- Solo trabaja si el auto este apagado (sin corriente de switch)

Detalles a considerar
*la señal de luces es positiva (12 v+), ya que el switch de luces es capaz de prenderlas independientemente del circuito(interrumptores en paralelo)
*es necesario un rele, para la salida de poder del timer(12 v+).
*considerando que el "pulso" de entrada es tambien la energia de las luces; es decir, puede pasar horas encendido como cuando vas en carretera.


Espero me orienten, ya que la verdad no soy muy bueno y ya queme un 555 con un circuito que vi en internet, actualmente tengo un sistema de retardo en mis luces pero es un anticuado interruptor magnetico que al energizarce se excita y se pegan 2 electrodos, pero al cabo de 10 segundos este se apaga, lo cual se me hace muuuuy poquito.

Agradezco su ayuda de antemano. ...
 
Última edición por un moderador:
Hola.

Sí puedes haz el circuito de retrazo de tu auto, y sube o publica el circuito.

¿Qué circuito haz usado con el 555?

Chao.
elaficionado.
 
El que tengo actualmente solo es un apagador magnetico, pero solo se pone en serie con el original de las luces, el carro no tiene ese sistema de agencia, yo se lo puse y como es magnetico pues trabaja mecanicamente, se lo quiero quitar y ponerle el electronico con el 555 o algo asi.

El circuito que use anteriormente con el CI me lo paso un profesor, pero ya no lo tengo, porque como lo queme pues supuse que estaba mal.

Cabe destacar que mis conocimientos de electronica son algo basicos, tal vez por eso lo queme :LOL:.
 
Última edición por un moderador:
Entonces ya no se puede pensar en un circuito nuevo? o se necesita el otro que no me sirvió, la verdad no entiendo porque sea necesario , ya que ni lo instalé
 
Última edición por un moderador:
Entonces ya no se puede pensar en un circuito nuevo? o se necesita el otro que no me sirvió, la verdad no entiendo porque sea necesario , ya que ni lo instalé


Tienes que ser el primero en aportar un circuito, para que se pueda analizar que quieres o cómo está hecho, o que funcion cumple tal o cual componente
Es una regla del foro, te las dejo para que les des una leida.....


https://www.forosdeelectronica.com/f29/esta-aqui-tema-8069/
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba