Retrasar corriente por un segundo

Es más fácil de lo que pensás...
SI, realmente, no se por què usar un capacitor de 4500uF y resistencias de 1k! cuesta descargar es capacitorcito eh...
Yo tengo la solución e incluso es ajustable, pero todo hecho no tiene gracia por que no se aprende...
Una pista... USEN UN OPERACIONAL EN MODO COMPARADOR ;)
 
El operacional es muy buena idea. Pero del condensador no te libras creo yo... :rolleyes: O tal vez te refieres a usar un capacitor más pequeño y una resistencia más grande. ¿Cómo cuentas el tiempo pues? ¿un oscilador de cesio, un microcontrolador, un 555...?

saludo
 
Pero del condensador no te libras creo yo
Nono, pero podés usar uno de 10uF que se descarga fácil, y con un pote en la entrada - ya lo podés hacer ajustable...
Con la salida y un transistor accionás el relé.Si usan el LM741 pongan dos diodos en serie con la salida del operacional así no acciona el transistor (la salida no es 0V).
Lo de la entrada.... queda a imaginación de cada uno :D
 
Me parece buena la idea del operacional, facilita bastante todo. Pero la verdad es que prefiero hacer esto con componentes más simples para poner en preactica los conceptos que he estado aprendiendo a lo largo de ese tema.
Es como que, al que pregunta como hacer que parpadee un led, le digan que compre un uno de esos leds que parpadean solos.
No tiene gracia. ;)
 
Con el operacional no te salvás de casi nada de lo que vas a tener que hacer.
La única diferencia es la corriente que va a tomar por la entrada... Nada que un (¿MOS?)FET o un Darlington no soucionaría.

Para que funcione como comparador necesitás crearle la referencia de tensión, igual a lo que deberías hacerle al transistor/arreglo de transistores que uses.
Más, el operacional deberá ser rail-to-rail, o tendrías unos Volt a la salida aún en nivel bajo (quizá el relé no active o no corte, según sea el caso) y para hacer peores las cosas, hay 5V de alimentación ;)

Me tiro más para el lado de uno o dos transistorcitos nomás...

Saludos
 
Gracias a todos por su ayuda. Se han prupuesto varias alternativas de solución y como quiero aprender en el proceso, intentaré probarlas todas (o la mayoría).
Voy a ir de compras y cuando tenga algo funcionando les cuento cómo me fue.
 
Hola, busca en esta empresa web de componentes electrónicos el que reúna tus características de tensión y corriente. Luego miras su código (busca varios sustitutos por si acaso) y se los pides en tu tienda habitual. Los diodos no son complicados como los transistores o los integrados. Diciéndole las características que quieres al vendedor ya debería saber él.

http://es.farnell.com/jsp/search/br...ons=false&ref=globalsearch&_requestid=1310924

o en esta

http://es.rs-online.com/web/?cm_mmc...online_Broad&gclid=CM3lvu716aMCFZFe4wodjDF03w
 
En los diodos zener ¿Se llama tensión Vz al voltaje al cual comienzan a conducir en polarización inversa?
O tiene otro nombre eso?
Hay una cosa que se llama voltaje "breakdown", ese es para polarización directa?.

De cuántos watts tendría que ser un zener para unos 500mA y un Vz de 5V ?
5V x 0.5A = 2.5W ??
 
En los diodos zener ¿Se llama tensión Vz al voltaje al cual comienzan a conducir en polarización inversa?
Corrrrrrrrrrrecto
O tiene otro nombre eso?
Leer más adelante.
Hay una cosa que se llama voltaje "breakdown", ese es para polarización directa?.
Nein, es en inversa. El "breakdown voltage" (en un diodo común) es la tensión en la que se le pudre todo al pobrecito diodo. O sea, ponemos un diodo, lo polarizamos al revés y empezamos a levantar la tensión. Llega un punto en que se pincha todo y el diodo se destruye: Llegamos al voltaje de "breakdown" y el diodo se murió.

El caso del zener es un poco distinto porque se recupera de ese quiebre. Más aún, ese punto de quiebre se da en el mismo lugar que el Vz.
La única manera de quemarlos es pasándolos de corriente (resistencia limitadora muy chica).

250px-V-a_characteristic_Zener_diode.svg.png

Fuente
(Leer el artículo completo puede estar bueno)

En el gráfico está la curva de un zener de 17,1V, ahí empieza a conducir en inversa, ese es su "breakdown voltage" y ese es precisamente el voltaje del zener (zener voltage en inglés). Para "el otro lado" están las características del diodo en directa, que como se ve son muy parecidas a las de un diodo común: Un zener en directa se porta como cualquier diodo ;)
De cuántos watts tendría que ser un zener para unos 500mA y un Vz de 5V ?
5V x 0.5A = 2.5W ??
Sí, más un margen de seguridad. Lo que sí me resulta raro es semejante corriente. ¿Cómo pensás usarlo?


Saludos
 
Sí, más un margen de seguridad. Lo que sí me resulta raro es semejante corriente. ¿Cómo pensás usarlo?

Como aun no se cuánta corriente va a necesitar mi relé, pensaba comprar uno que soporte bastante para asegurarme que pueda activar la bobina.
Todavía no tengo noción clara de cuanta es mucha y poca corriente.
Será mucho 500mA? :unsure:
 
Mejor poné el circuito que estás pensando usar...
El zener debería ir a la base del transistor para crear el umbral (por lo menos en la idea que tengo yo) y ahí no debería haber 500mA de corriente ni por casualidad.

Y antes de que me olvide:
...lo armè con un Lm741 y le puse dos diodos en serie a la salida...
Ok, entonces estamos en el caso que decía: Tenés tensión aún en nivel bajo (más o menos 1,4V, probablemente más). Y tenés 1,4V por debajo de la tensión de alimentación en nivel alto (los diodos de nuevo). Es una solución válida, pero me sigo quedando con el transistor pelado, que se me hace más fácil de implementar.


Saludos
 
Como aun no se cuánta corriente va a necesitar mi relé, pensaba comprar uno que soporte bastante para asegurarme que pueda activar la bobina.
Todavía no tengo noción clara de cuanta es mucha y poca corriente.
Será mucho 500mA? :unsure:
FE DE ERRATAS:

Al escribir este post de arriba estaba pensando en el transistor. Un transistor que soporte harta corriente entre el colector y emisor.

En cuando al zener, penzándolo bien, no necesito uno de tanta corriente. Creo que con 100 o 200 mA será suficiente?
 
No te compliques la vida más de lo necesario...
Para manejar un relé normal te alcanza con un transistor medianito nomás, casi tirando a chico. Un BD13X (según necesites NPN o PNP ponés el último número, van desde el 135 al 140) va a andar perfecto y hasta sobrado.

Perdón por insistir, pero.. .¿podrías subir el esquema que querés usar?

Saludos
 
Perdón por insistir, pero.. .¿podrías subir el esquema que querés usar?

Todavía no tengo ningún esquema porque, como dije más arriba, quiero intentar de varias formas para aprender un poco en el proceso: con zener, sin zener, con transistor y relé, solo con relé, variando la capacitancia, variando la resistencia, etc..
 
Yo me compraba un temporizador. Lo que quieres hacer ya existe en el mercado. Lo ideal seria usar un timer 555 con base de tiempo regulado por un potenciometro, un contador de 0 a 8 que enclave el clock de entrada y un relevador que cuando la misma señal de enclavamiento se active, active a éste. Así puedes retrasar cualquier corriente por un tiempo regulable con el pot.
 
Yo me compraba un temporizador. Lo que quieres hacer ya existe en el mercado. Lo ideal seria usar un timer 555 con base de tiempo regulado por un potenciometro, un contador de 0 a 8 que enclave el clock de entrada y un relevador que cuando la misma señal de enclavamiento se active, active a éste. Así puedes retrasar cualquier corriente por un tiempo regulable con el pot.
Tambien me compré unos 555, pero no se usarlos muy bien, asi que esa solución la voy a dejar para despues.
 
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