Retrasar corriente por un segundo

Se me está haciendo complicado regular el tiempo de retardo poniendo resistencias en serie y/o paralelo.
Es tedioso hacer tantas pruebas.
Se que existen resistencias variables o potenciometros. Creo que les dicen "trimmers".
¿Qué caracteristicas debo saber para poder pedir una de esas en la tienda?
 
Hola un trimmer creo que es un capacitor variable, un potenciómetro es una resistencia variable. saludo
 
Hola un trimmer creo que es un capacitor variable, un potenciómetro es una resistencia variable. saludo

Si, trimmer puede referirse a condensadores o resistencias. Yo me referia a las resistencias variables. En wikipedia les llaman "trimpot".
¿Cómo pido uno de esos?
¿Qué parámetros tengo que darle al vendedor? por ejemplo, el rango en que varía la resistencia?
 
hola. No tengo mucha idea en esto de electronica aun. Necesito acer un retardo entre 5 y 10 segundos apreoximadamente. Alguien me podria pasar un esquema para hacer un retardo con dos 555? o si existe un metodo mas facil?
muxas gracias
 
Hola Joselu....temporizador con retardo a la conexion o desconexion? este es uno simple, cuando el pulsador es accionado mantienes un rele activado x tiempo, varia el capacitor para variar el tiempo...saludosss
 

Adjuntos

  • temporizador.JPG
    temporizador.JPG
    11.2 KB · Visitas: 89
muCHas gracias soerok.Esto era lo que buscaba. No ace falta limitar la corriente ni na de eso a la base del transisor? un saludo
 
Última edición por un moderador:
La resistencia de base SI hace falta, ademas el circuito está mal, el capacitor una vez que se carga queda asi...
En definitiva que es lo que necesitas? que tipo de retardo?
 
Joselu....ahi tienes dos temporizadores...retardo a la conexion y desconexion..... si fueras mas especifico con lo que quieres es mas fácil para los que queremos ayudar asi no andamos adivinando....Saludosss
 

Adjuntos

  • temp.JPG
    temp.JPG
    24.4 KB · Visitas: 90
gracias por vuestra ayuda. lo que necesito concretamente es un circuito que realice un retardo a la conexion de 5s aproximadamente y me permita activar un relé. La alimentación es de 12V. muchisimas gracias. toda esta información me sirve de gran ayuda.
 
Sigo insistiendo en que esos circuitos están mal, analizen, una vez que se carga el capacitor por donde se descarga? no lo hace y cuando se alimenta de vuelta el circuito ya no temporiza mas...
 
Ambos temporizadores que puse funcionan correctamente... los tengo en varias funciones de maquinas las cuales necesitan dichos retardos, no subo circuitos por subir solamente, los he probado y sobradamente. Incluso agregando un 4029 + 4511 + 4066 puedes hacer un hermoso temporizador digital :) Saludosssss
 
Sigo insistiendo en que esos circuitos están mal, analizen, una vez que se carga el capacitor por donde se descarga? no lo hace y cuando se alimenta de vuelta el circuito ya no temporiza mas...

Se descarga por la base del transistor (Ib), es cierto que no es el mejor método ni el mas exacto pero funciona (simpleza VS exactitud).
 
De todos modos necesitas un retardo a la conexión. ¿Para que?
Puede valer un simple RC, si no un 555 o cualquier otro monoestable, con salida a relé, triac, transistor, fet...
 
De todos modos necesitas un retardo a la conexión. ¿Para que?
Puede valer un simple RC, si no un 555 o cualquier otro monoestable, con salida a relé, triac, transistor, fet...

Tal cual como dice Scooter, los retardos son de los circuitos más básicos que existen en electrónica. Los hay por miles en Internet.

Quizás si explicas para qué o cómo lo quieres usar se te puedan sugerir algunos.

Sin embargo lo más fácil es que uses el.buscador (en este mismo foro, nomas) y vas a encontrar cientos con ejemplos y explicaciones.

Suerte!!!
 
Atrás
Arriba