Riego automatico por falta de humedad

me gustaría hacerme un sistema automatico de riego, cuando detecte un nivel de humedad bajo.
he visto lo que hay por el foro, pero yo necesito el detector de humedad y el relé que active el riego.
ahora buscaré en internet lo que hay, pero aquí ya dejo el tema abierto para quien tenga algo.
gracias
 
Se me ocurre un 555 astable, que en lugar de capacitor usar 2 puntas que se entierran en el suelo para medir la humedad, el 555 nos va a dar una frecuencia correspondiente a la humedad del suelo, esta freceuncia la introduces a un convertidor frecuencia-voltaje, y al voltaje lo inyectas a un comparador que luego disparará un rele.

¿Creo que se me subieron un poco los humos a la cabeza? De seguro otro usuario te dará una solucion más simple.

Saludos
 
También se podría medir la resistencia (que depende de la humedad) entre 2 electrodos separados una distancia fija. En este caso obtenemos directamente una tensión --> luego amplificamos (acondicionamos) --> luego comparamos --> Transistor de salida --> Relé.
La tensión de alimentación a los electrodos deberá ser de una magnitud tal que con tierra seca entregue una señal medible (sensable).
Para calibrar se usaría tierra totalmente seca para un extremo.
Tierra totalmente húmeda para el otro extremo.
Forma de respuesta ¿lineal? hay que averiguarlo.
Saludos.
 
interesante, y si ademas mandamos la señal al relé, que no sea directa, si no que lo condicione una fotocelula, para que en caso que necesite riego, que lo haga cuando el sol se ponga.

venga, necesito esquema para ir probando.
 
mira aqui tiene un circuito detector de humedad, el cual tiene 2 electrodos que irían en la tierra para detectar la humedad, y luego a la salida tiene un led, que lo podrias reemplazar por un relé como vos queres.
espero que te sirva, saludos
 

Adjuntos

  • detectorhumedad_214.gif
    detectorhumedad_214.gif
    4.3 KB · Visitas: 1,337
Aquí te presento mi diseño, está realizado en livewire, es un diseño realizado de forma "universal", luego de tener los datos de la resistencia que presenta la tierra en diferentes condiciones ("humeda" y "seca"), se reajusta el circuito para la aplicación necesitada.

La parte de la medicion de la resistencia de la tierra, la tendras que hacer tu, lo que te recomiendo es que consigas 2 varillas de 20 cm, en lo posible de acero inoxidable, que enterraras a una distacia entre si de unos 5 cm.
Primero mides la resistencia que existe entre las varillas cuando la tierra está seca, luego humedes la tierra hasta el punto que consideres y realizas de nuevo la medición.

Luego subes los datos y te ayudo/amos a reajustar el circuito.

Saludos
 

Adjuntos

  • riego_automtico_realizado_por_dano_para_foros_de_electronica_222.rar
    3.2 KB · Visitas: 775
Señor Dano:
Permitamé comunicarle que el valor de la resistencia de base del transistor que activa el relé ,no es el correcto.
Simuleló y verá que se quema dicho transistor, le cambié por 10K y no se quema.
Un saludo.
 
Trinquete dijo:
Señor Dano:
Permitamé comunicarle que el valor de la resistencia de base del transistor que activa el relé ,no es el correcto.
Simuleló y verá que se quema dicho transistor, le cambié por 10K y no se quema.
Un saludo.

Tienes razón, gracias por corregirme , ya cambié la simulación, acá la subo.

¿Que te parece la idea?, digan si es feo el diseño, lindo, horrible, se aceptan todo tipo de ideas

Saludos
 

Adjuntos

  • riego_automatico2_319.rar
    3.2 KB · Visitas: 685
yo hice un vivero electronico y loq ue usamos fue un termistor que al calentarse dejaba pasra la corriente y activaba un reley que hacia funcionar un motor de agua
 
He intentado simular el diseño de dano con el Live wire y con el multisim 8, pero me ha sido imposible, por ahora, puesto que el contador 4060 que dice el diseño tiene 14 pines y el datasheet que encuentro en internet es de 16 pines, así que no tengo manera de aclararme con los pines. A ver si alguien me aclara algo.
Por supuesto gracias adelantadas.
Saludos
 
yo tmb necesito este circuito porfa pero igual se puede remplazar el led por un rele cosa de manear bombas algod de eso y una cosaen el comentario 11 qe deja el circuito no se ve bien la imagen plis ayuda
 
HOla a todos:
estoy tratando de hacer este sistema, y pues tengo problemas en la sonda: podria usar la de la figura a continuacion. y si alguien sabe las medidas las podria facilitar(espesor de las lineas y distancia de separacion)
Gracias por su ayuda

Alonso
 

Adjuntos

  • sensor_150_820.jpg
    sensor_150_820.jpg
    18.2 KB · Visitas: 191
Buenas tardes a todos, tienen razón que las zondas con corriente continua+ humedad= destrucción en pocas semanas.
Acá les paso un circuito que aplica alterna sobre la zonda, y activa un led ( que puede reemplazarse por un relé que energize una electroválvula de un lavarropa automático, o una comprada para tal fin)
De hecho habría que alimentar el circuito con un transformador.

Saludos
 

Adjuntos

  • plants_watering_watcher_731.doc
    26 KB · Visitas: 408
  • plants_watering_watcher3_200.doc
    73 KB · Visitas: 338
mira aqui tiene un circuito detector de humedad, el cual tiene 2 electrodos que irían en la tierra para detectar la humedad, y luego a la salida tiene un led, que lo podrias reemplazar por un relé como vos queres.
espero que te sirva, saludos

yo implemente esta circuito y mande la señal aun transistos 2n3904 y posterior a un rele pero no logro hacer conmutar el rele alguine me prodria ayudar en como hacerlo aca adjunto mi esquema
 

Adjuntos

  • ars.png
    ars.png
    14.3 KB · Visitas: 207
Hola Dano, interprete bien este diagrama?:
(Simplemente pregunto)
wmfj4m.jpg

2pyyu5g.jpg


Asi lo hice, pero le agregue un par de leds indicador de power y conmutacion del rele:)
2u5wfhu.jpg
 
Tengo un problema, al llevar las puntas de prueba a la tierra mojada no corta la energia al rele pero junto las puntas una con otra y lo corta que puede estar pasando?? Auxilio porfa... :(
 
Atrás
Arriba