Riego automatico

Estimados amigos,

Me gustaría solicitar vuestra ayuda para lo siguiente:

Tengo un programador de riego en el garaje de mi casa del que salen tres cables que van hasta el jardín, uno para cada una de dos zonas de riego y otro de tierra común. Sale la señal directamente para las electroválvulas del jardín en corriente continua a 22 voltios. El problema es que necesito añadir otras 2 electroválvulas. Lo primero que intenté, ya que el programador tiene capacidad de hasta 4 electroválvulas fue meter dos cables más por el macarrón que va hasta el jardín. El problema es que el macarrón está obstruido y esto es imposible. Por lo tanto se me ocurrió que alguna manera habrá de modular 4 señales que salgan del programador, transformarlas en un código binario que pueda circular por 2 ó 3 hilos y en el jardín volver a descomponerals en la señal para 4 electroválvulas. No hay posibilidad de una toma de corriente en el jardín, por lo que la tensión de los 22 voltios tiene que ir por uno de los tres cables que ya existen. Alguna solución?. creo que es un ejercicio interesante, pero yo no doy para tanto.

Muchas gracias y un saludo

Arturo
 
El 74**164 y 74**165 son integrados que envían un bit cada flanco de reloj. Si el reloj es compartido por ambos (estaría uno a cada lado de la línea) no hay problemas de sincronización, y con ellos podrías enviar hasta 8 bits por cable. Para que funcione adecuadamente necesitas o un contador u otro reloj que cuente 8 pulsos (ya que las señales van pasando por cada una de las salidas hasta que cada una está en su sitio). Espero que esto te de alguna idea.
 
hola que tal:

tengo una casa fuera de la ciudad pero no puedo ir seguido a matener el jardin alguin podria ayudarme a instalar un sistema de riego.... o podrian darme alguna idea.

espero podria ayudarme...gracias
 
a mi me paza algo similar solo que con mis bonsai aveces me olvido regar o cuando los encargo durante un
viaje igual se olvidan regar y se mueren una gran perdida snif
asi que me dispuse a crear un circuito lo suficientemente inteligente para saber cuando regar y que no se
olvide nunca de hacerlo.
entoces debo preguntarme:
1.- si hay agua o no
2.- a que hora del dia debo regar
3.- si el lugar necesita ser regado
4.- y cuanto tiempo debo regar
respuestas
1.- gracias a dios no me preocupo por ello por que siempre hay agua en mi casa suficiente para regar los bonsai y más mucho más
2.- al amanecer es la mejor hora asi la tierra mantiene algo de humedad para evaporar durante el día
evitando que la tierra se seque por completo a causa del sol, ademas es cuando las plantas trabajan mas.
3.- un censor de humedad nos dara la respuesta
4.- un temporizador i en mi caso un circuito monoastable 555 me solucionara el problema espero jejeje
mi circuito quedara de la sigiente forma:

LDR - censor de humedad - 555 - Valvula de agua electrónica

el LDR que es un censor de luz me indicara cuando ha amanecido es conveniente ponerlo dentro de un tubito dirigido hacia la salida del sol, el tubito es para que no se active el circuito por cualquier luz que no sea el sol, ademas es conveniente graduar con un circuito a cuanta densidad de luz se activara el circuito por que podria activarse incluso conel reflejo de luz.

El censor de humedad, una ves que el LDR deja pasar energia se activa el censor de humedad que es un circuito con dos terminales que se entierran en el suelo y segun la humedad que hay en el suelo encienden un led es necesario regular esto para que detecten la humedad necesaria para activar el circuito si la tierra esta muy seca. este sensor es muy importante ya que si ha estado lloviendo y ensima se riega pues la tierra se encharcara y las raices se pudriran

el 555 es un chip con el se construira un circuito monoastable con el tiempo suficiente para regar puede ser por unos segunos o unos minutos esto tambien debe regularse segun necesidad. este circuito podria ser reemplazado por cualquier circuito temporizador

la valvula de agua electronica cuesta aproximadamente 20 o 30 $us americanos y funciona a 24voltios cuando pasa energia deja pasar el agua y cuando se desconecta se cierra asi que es muy censillo manejarlo el problema esta en el voltaje por que generalmente los circuitos son de 9 voltios y no se aun como hacer esta coneccion.

a si tengo la mayoria de los circuitos el del 555 el del sensor de humedadm me falta el del LDR necesito que sea simple y claro sucede que no soy electronico ni similar pero por necesidad tuve que meterme al asunto jejejje ademas me esta gustando. en realidad soy administrador de empresas jejejje
 
Última edición:
MacosDaniel te acabas de avendar un 100 en redaccion...pero mi duda...es tienes alguna duda o ya sabes como hacerlo...o solo posteas para describir como vas con tu proyecto....
 
En este momento aun estoy con mi proyecto en marcha, posteo por si puedo ayudar dando ideas ya que estoy en el mismo tren con esto del regado automático y ademas tengo algo de conocimiento de plantas lo cual es bueno para encontrar las necesidades y resolver el problema de la mejor forma posible.

Mi circuito lo armo en un protoboard para ir probando, como ya casi acabé el circuito del 555 intentaré pasarlo a una placa virgen para que me ocupe el menor espacio posible y que no se me destroce, tengo pensado acabar los circuitos por separado y con el resultado de cada uno activar el siguiente circuito ya que mi conocimiento aun no da para sintetizar los circuitos en uno solo y ademas dar los 24 voltios para la valvula de agua
 
Última edición:
Para que funcione según la luz y según la humedad se necesitan dos sensores en serie. Os adjunto un sencillo circuito que funciona. Por supuesto que se puede mejorar mucho. R1 es el sensor de luz, R3 es el sensor de humedad y MT1 es la electroválvula. El 4093 no soporta más de 15V, si se pone una electroválvula que funcione a 12V no hay que poner dos alimentaciones distintas.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Sensor.jpg
    Sensor.jpg
    34.8 KB · Visitas: 114
  • Sensor.zip
    2 KB · Visitas: 33
Última edición:
Atrás
Arriba