Robot creador de placas electronicas?

si si se le puede colocar una fresa, en posicion vertical pero creo que el circuito impreso quedaria muy fragil por la cantidad de material que se le retiraria a la baquelita virgen. en mi
concepto prefiero imprimir las pistas y despues retirar el cobre restante por ataque quimico que aproximadamente tardaria unos 10 minutos a comparacion del tiempo que podria tardar al retirar el material con una fresa, claro que si me describes bien como lo tienes pensado con la fresa puede que tengas razon y sea un metodo efectivo.

por parte de la programacion aumentarian considerablemente las lineas de codigo del programa ya que tendria que tener control total sobre el recorrido de la herramienta sobre toda la placa del circuito porque como bien sabes es mayor el area de cobre que se retira de la baquela que la que queda en esta. dicionalmete tendria que utilizar fresas de distinto diametro rrequiriendo cambios de herramienta en el proceso, o por defecto utilizar la mas pequeña
 
Hola

He estado trabajando en la parte fisica que he hecho en MDF y la parte del deslizamiento lineal que me tenia muy preocupado, pero he llegado a una Solucion, Puede que no sea la mas precisa pero si sera una de las mas baratas se trata de RIELES PARA CAJON, tendra algo de juego asi que si quieren mas precision sera mejor que NO utilizen estas.
Aunque todavia no hace nada cada dia va tomando mas forma, estoy realizando la placa controladora de esteca55 y sus drivers bipolares para motores de 2A aunque tengo motores unipolares funcionara (sabian esto??).

Sarjasalc ¿controlas todo con un teclado hexagesimal? creo que podrias aprovechar mucho mejor tu maquina si haces esta interfaz, luego puedes controlarla mediante el PC haces el plano de lo que quieras en un programa como Autocad creas el Gcode con CamBam (mucha información interesante en esta pagina Pasar de Eagle a Codigo G) y luego con el mach3 lo mandas a tu maquina.


Un ejemplo sacado de la pagina de esteca55 rutiando una placa
Maquina10.jpg



Y unas foticos de como llevo mi maquina, sarjasalc esperamos tus fotos
 

Adjuntos

  • p1010242_115.jpg
    p1010242_115.jpg
    18.8 KB · Visitas: 1,217
  • p1010241_450.jpg
    p1010241_450.jpg
    11.8 KB · Visitas: 1,213
  • p1010240_804.jpg
    p1010240_804.jpg
    18.2 KB · Visitas: 1,215
El sistema que estas utilizando es bastante ingenioso, te felicito.
con respecto a lo del teclado hexagesimal si estoy utilizando uno esclusivamente
para ingresar las coordenadas y la visualizacion con una lcd 2x16 del estado del sistema.
¿porque lo hice asi? porque mi meta es hacer la maquina totalmente portatil.
y claro que si e diseñado la maquina con interface para PC tengo el puerto listo
para realizar la adaptacion para poder retirar el control y conectarla al puerto paralelo de la PC
aunque me estan dando ganas de adicionarle un puerto serial. creo que entenderas que la parte mecanica es lo mas complicado mas que todo cuando no tenemos las herramientas indicadas a nuestra disposicion y muchas de las cosas que ensamblamos es a prueba y error ya que no tenemos mucha experiencia en la parte mecanica
 
luis f : ¿ cuales son las dimensiones de la maquina que estas fabricando ?
¿ cuales son las dimensiones de los circuitos impresos que podras fabricar en tu maquina ?

¿ A... 8) eres de medallo cierto ? o sea que somos paisanos quisas me podrias hacer el favor y darme una información importante para mi.

¿ En medellin puedo conseguir elementos electronicos de montaje superficial ?
¿ Las tiendas de electronica poseen servomotores a la venta ? y ¿ cuanto es el costo por unidad ?.

Disculpeme hermano si lo molesto tanto pero es que necesito información sobre proveedores para saber donde ir a comprar
 
Hola Todos

Las dimensiones de la maquina son 53x38 (Largo x Ancho) y tendra unos 45cm de alto, el área de trabajo sera de aprox: 25x25x10cm (X,Y,Z), y no solo se podrán hacer circuitos impresos, las posibilidades son muchas, no puedo esperar terminarla, pero ya empiezo otra vez con trabajos y exámenes, lo que hace que no tenga mucho tiempo para dedicarle.
Que mas sarjasalc, Puedes conseguir casi de todo en la cascada, nunca he comprado servos pero creo que se consiguen mas o menos a $27.000 tambien puedes ir a compel o canare por Belén.
Cualquier otra cosa acerca de sitios me puedes decir por mensaje personal.

En estos dias pasare las fotos del eje "Y" que tengo empezado.
 
luis, pacero, soy el oso, de la u, parce, chimba el proyecto que se esta montando, parce, me interesa bastante montarlo tambien, estamos hablando y lo desarrollamos entre los dos, estamos hablando en la u, le mando mi msn por mp pa que me agregue

sarjasalc, como dice luis, los juguetes de electronica se los concigue en el centro en la cascada, pergunte por ahi que le dice de una donde queda, de precios si no se, pero en esta pagina de un chuzo de alla se los puede averiguar, caro que alla no es que sea demaciado varato http://suconel.com/t_suconel/ los otros que dice luis, complel y canare quedan mas especificamente por la upb
 
hola, me acabo de encontar en este foro el link a un video de youtube de un robot hecho en lego, me parece que su funcionamiento se podria aplicar a este proyecto, ya sea para mover el taladro o un marcador para na mas trazar las pistas y atacarlo con acido
 
Bueno pongo la foto de la otra parte eje Y y parte del eje Z aunque todavía falta pasar la varilla roscada del eje Y la parte de las tuercas que van pegadas al carrito, el motor y en fin varias cosas que aun tengo que solucionar, además están las tarjetas controladoras (faltarian 2 mas para los otros dos motores), las cuales no están completas todavía, sobretodo porque no he podido conseguir el L297 (para el control del moto, me tocará pedirlos a Bogota), y tampoco los arrays de resistencias (creo que me tocara hacer un injerto con varias resistencias), tambien se ve la varilla roscada y los rodamientos en los que se apoyara la varilla roscada.
 

Adjuntos

  • p1010243_980.jpg
    p1010243_980.jpg
    51.3 KB · Visitas: 1,166
hola luis f: hermano lo felicito en verdad le esta quedando muy bien

tengo unas cuantas preguntas.

en cuanto a la estabilidad por los rodamientos se que dijiste que era un poco inestable o ya pudiste solucionar lo de la estabilidad?

en cuanto a los motores paso a paso son unipolares cierto?

en ese caso no te mates mandando a comprar los controladores de los motores a bogota
y hazlos tu mismo si ya tienes tan adelante y bien hecha la parte mecanica como no vas a ser capaz de hacer el controlador. puedes implementarlo con transistores darlington tip 110 o tip 122 necesitaras 4 de estos para controlar cada motor y puedes realizar la etapa de control con un pic
 
Hola luis f

Espero que este circuito te ayude.

esta comprobado que funciona por mi 8) ya que es un diseño propio ademas este circuito lo tengo trabajando con un motor vexta de 5V a 1.5 A

Asi como esta el circuito funciona pero si no deseas pedirle corriente al microcontrolador le colocas a cada una de las salidas del puerto B un buffer puedes implementarlo con el LM324
que es un amplificador operacional, lo configuras como buffer y listo

Nota: cuando los motores paso a paso son muy pequeños y requieren de un consumo de corriente muy pequeño y se puede obviar el buffer pero en mi caso como el motor me pide 1.5A
tuve que colocar buffers. Revisa con cuidado las caracteristicas de tu motor.
 

Adjuntos

  • dibujo_245.jpg
    dibujo_245.jpg
    48 KB · Visitas: 162
Bueno muchachos lo prometido es deuda y aqui van las fotos
 

Adjuntos

  • estructura_136.jpg
    estructura_136.jpg
    42.9 KB · Visitas: 781
  • vista_sup_130.jpg
    vista_sup_130.jpg
    67.1 KB · Visitas: 783
  • fuen_con_782.jpg
    fuen_con_782.jpg
    20.7 KB · Visitas: 743
  • inside_958.jpg
    inside_958.jpg
    32.2 KB · Visitas: 742
  • tarj_pot_317.jpg
    tarj_pot_317.jpg
    32 KB · Visitas: 741
Otras mas...
 

Adjuntos

  • moth_board_126.jpg
    moth_board_126.jpg
    42.5 KB · Visitas: 730
  • ingres_datos_199.jpg
    ingres_datos_199.jpg
    8.8 KB · Visitas: 701
  • motores_pap_18_grados_330.jpg
    motores_pap_18_grados_330.jpg
    10 KB · Visitas: 702
  • pan_ini_213.jpg
    pan_ini_213.jpg
    16.6 KB · Visitas: 697
excelente amigo, muy bueno tu diseño, pero te pregunto: para hacer las pistas de las placas (sea con fresadora o marcador indeleble) se le puede subir un archivo en algun programa diseñador de circuitos? o como haces para controlarlo? (me refiero a darle el diseño)
 
Hola
Sarjasalc Veo que te esta quedando muy bien felicitaciones.
varias pregunticas:
Como hiciste los carritos de los ejes y que rodaran sin atrancarse mucho?.
Las varillas roscadas las compraste o las hiciste?.
Ya has hecho alguna prueba con los motores de tal forma que muevan la estructura?.
Donde conseguiste los motores?
Cual sera aprox el area de trabajo?.

En cuanto a la mía:
Los rieles para cajón no son los elementos mas precisos pero entran dentro de lo aceptable y la varilla roscada le adiciona firmeza al sistema.
En cuanto al control, soy estudiante y no conozco mucho de pic por ahora, el que estoy armando se le puede regular la corriente que consume y esto se le llama como "chopear" o algo así, esto permite aumentar el voltaje de entrada del motor a mas del normal y aun así consumirá la corriente que le setiemos, de esta forma parece ser que se obtiene mas fuerza y RPMs aunque no lo he probado.
Solo a modo de información los programas que se utilizan para manejar las maquinas CNC utilizan casi siempre el siguiente sistema: se utilizan dos bits del puerto, por motor uno da los pasos cambiando su estado de 0 a 5 y el otro da el sentido.

y finalmente una sugerencia para Sarjasalc quizá unas diagonales aumenten la robustez del armazón (si es que las necesitas).
 
pues la verdad es que este proyecto es muy interesante sobre todo por lo que implica y por la complejidad del armado.
excelente
 
Los Carritos moviles de los Ejes estan hechos en aluminio, las perforaciones laterales se hicieron en un taladro fresador con una broca muy bien afilada para proporcionar un excelente acabado. los ejes de desplazamiento laterales son de hierro calibrado que entra perfectamente en las perforaciones y la friccion es minima ademas de una buena lubricacion de hecho funciona muy bien.

Las varillas roscadas las compre

Si ya las hice y no hay problema, los motores me ofrecen muy buen torque.

Los motores los consegui desarmando impresoras de punto esas viejas que ocupaban casi un escritorio para ellas solas.

El area de trabajo es de 45x55 cm

La verdad es que manejar pics no es que sea muy dificil solo necesitas dedicarle unas cuantas seciones y aprenderas.

Si puedo hacer desplazamientos en forma diagonal sin ningun problema pero esto solo se logra si utilizas un controlador individual para cada motor o sea que los motores tanto del eje x como el eje y puedan moverse simultaneamente.

y no para nada asi como esta no hace falta agregar mas componentes mecanicos o electronicos para realizar los movimientos para trazar las diagonales.
 
Atrás
Arriba