Robot creador de placas electronicas?

Hola, gracias muchachos por los comentarios!

mnicolau dijo:
Esteca, la parte electrónica con los circuitos q están en tu página sería:
PC - interfaz puerto paralelo - driver bipolar 2A para cada motor - motores PaP
Es correcto esto?

Si seria exactamente como vos lo dijiste, pudiendo usar cualquiera de los drivers publicados, incluso de distinto tipo, no hace falta que sean todos del mismo tipo. Solo te faltaría agregar la fuente de alimentación para alimentar la interfaz que tiene que ser con una tensión entre 15 y 24Vdc y para cada driver que como son con control de corriente recomiendo usar de 38Vdc para los bipolares de 2A y de 35Vdc para los uni. Siempre hablando de lo que esta en mi web.

Respecto a los motores, si no queres tener problemas, te recomiendo algo un poco mas potente de lo que puedas conseguir en impresoras, tal vez de fotocopiadoras,y si vas a comprar conseguite del orden de 1Nm de torque, los de mi máquina publicada son de 0.7Nm

Saludos
 
esteca55 dijo:
Si seria exactamente como vos lo dijiste, pudiendo usar cualquiera de los drivers publicados, incluso de distinto tipo, no hace falta que sean todos del mismo tipo. Solo te faltaría agregar la fuente de alimentación para alimentar la interfaz que tiene que ser con una tensión entre 15 y 24Vdc y para cada driver que como son con control de corriente recomiendo usar de 38Vdc para los bipolares de 2A y de 35Vdc para los uni. Siempre hablando de lo que esta en mi web.

Respecto a los motores, si no queres tener problemas, te recomiendo algo un poco mas potente de lo que puedas conseguir en impresoras, tal vez de fotocopiadoras,y si vas a comprar conseguite del orden de 1Nm de torque, los de mi máquina publicada son de 0.7Nm

Saludos

Gracias por la información esteca, te sigo consultando... estuve viendo en esta página por el tema de los motores:

http://www.dimexar.com.ar/motores_paso_a_paso_y_drivers.htm

El 23HS5406 y el 23HS6403 son motores PaP de 110 N-cm, lo más cercano a lo q me recomendaste. Te pregunto, por q el primero consume 0,62[A] y el segundo 2,50[A]? Supongo q el primero se alimenta con mayor tensión, me inclinaría por ese y con una fuente de 2[A] podría alimentar los 3 drivers bipolares, es así?
La tensión de ambos motores figura 12-36[V], debería usar una fuente de unos 35[V]? O sería muy al límite?
Con respecto al paso, es de 1.8º es suficiente o debería buscar de menor paso? De cuánto es el paso en los motores q están usando uds?

Disculpá tantas preguntas.. Saludos! gracias.
 
La diferencia entre esos dos motores que tienen igual torque y distinto consumo es la tensión nominal de las bobinas, como vos dijiste el de menor corriente es de mayor tensión, por lo tanto para conseguir igual rendimiento hay que usar mayor tensión, por eso yo recomiendo usando control de corriente en ese caso usar los de mayor corriente, pors er de menor tensión nominal y entonces la sobedimencion de la fuente es mayor.

La tensión de ambos motores figura 12-36[V], debería usar una fuente de unos 35[V]? O sería muy al límite?

Si, si es que usas un driver con control de corriente si, sino no, las tesiones indicadas ahi son las recomendadas usando control de corriente, si no usas control de corriente y le pones los 36V que dice ahí no va a durar mucho jejeje

Con respecto al paso, yo en mi maquina tenia también de 1.8º esta bien, yo los usaba en medio paso, con lo cual tenia 400 posiciones por vuelta.

Saludos
 
Hola esteca, si, los drivers q usaría son los bipolares de 2[A] q vos subiste q tienen control de corriente, pero el 2º motor consume más q lo q maneja el driver, por eso me inclinaba más por el 1º motor q consume menos de 1 [A].
Gracias por los datos, me voy a poner a averiguar por los motores y demás integrados..

Saludos!
 
Newnaf las guias tienen juego realmente obtienes lo que pagas y aunque funcionan "bien" tienen algo de juego, ya hice una prueba en baquelita que no salio tan mal, tengo que conseguir las fresas adecuadas y algo para sujetar bien las piezas, ademas de sujetar bien el motortool.
De resto todo muy Bien
 
Hola a todos... es mi primer post, pero siempre leo el foro.
Me llamo Ariel, y queria sumarme a este tema... me alegro mucho que todavía sigan con la idea de la construccion y no se haya muerto el foro...

Veo que algunos estan muy avanzados y sencillamente me enloquecen mas para hacer la maquina mia.

Bueno, me las puedo ingeniar para hacermela... pero me encantaron algunas de las ideas que propusieron aca.
Es mas, a principio del 2007 me hice una perforadora, pero nunca funciono de verdad... lo descontinue porque las guias tenian un poco de juego, no era mucho pero lo deje para despues...

Ahora mucho tiempo no tengo, pero apenas tenga algo lo subo...

Cualquier duda preguntenme... se programar Basic, se de electronica, pienso hacerme el propio soft para la maquina... asique puedo ayudar en eso, y en cosas con los PIC...

Espero poderle subir algunas cosas luego...

PD: Yo tengo un lema y es "si otro pudo hacerlo, yo tambien puedo"... y eso seguramente les pasa a muchos de ustedes... me encanta armar cosas, y espero que esto funcione porque me esta sacando el sueño la idea de tener mi propia maquina ya que estoy harto de hacer las placas por hojas termicas... hago muchas placas y quiero una maquinaaaa! JAJA... bye.
 
hola ariel... bienvenido..
bueno.. me alegra que te hayas animado a comentar. ya que muchos siguen el post, pero no participan activamente.. por lo del post.. no tngo mucho para contar estoy haciendo toda la mecanica.. por eso no posteo nada hasta que no tenga algo terminado.. supongo que para la semana que viene ya termino el carro ´´Z´´junto con el Y, y dsp muestro todo armado..
cuando la termine voi a ver si puedo armar un tutorial o algo como para guiarse a la hora de armar la mecanica, asi no tienen tanto problemas y tienen que armar y desasrmar como yo que hasta ahora no habia echo un cnc y me encuentro con muchos detalles en la precicion..
por lo de armar la tuya.. el tiempo es lo mas valioso.. a mi me esta costando.. voy demasiado lento ahora que ando haciendo una que otra cosa demas...
bueno espero poder terminarla lo antes posible asi les subo fotos..

p/d: a los que esten armando la mecanica.. una tecnica muy buena que siempre uso es armar todo en carton, en este caso antes de cortar la chapa, doblarla y soldarla probe en carton para verificar las medidas..
 

Adjuntos

  • 12_06_08_010044_262.jpg
    12_06_08_010044_262.jpg
    11 KB · Visitas: 474
  • 12_06_08_010643_411.jpg
    12_06_08_010643_411.jpg
    8.1 KB · Visitas: 461
hola amigos como estan? hace dias que estoy leyendo este foro... les cuento que yo ya tengo una fresadora cnc, construida por mi mismo en madera, y como utilizo luis f tambien use guias para cajon! utilize una interfaz a baze de opto acopladores y tip122.. eso era tod ala electronica de mi maquina, utilizaba un software que funciona en entorno DOS, lamentablemente nunca la pude utilizar , no se si fue la electronica, el software, etc.. no se.. pero en estos ultimos dias me he puesto la meta de construir una maquina nueva.. Es aqui donde les pido ayuda.. ya que necesitaria:
-algun plano.
-algun circuito de una interfaz, si necesita drivers para la potencia tambien!}
-software que pueda utilizarze en windows xp.

desde ya muchisimas gracias! y disculpne la molestia!
 
Hola alexus, ya visitaste la página web de esteca55? Ahí encuentras al menos 2 cosas de las que pides (del software no estoy seguro) y si no tienes el plano como tal, tienes varias fotos e ideas, no se puede pedir más

Saludos y suerte con la máquina.

Pd: Que bueno que sigues avanzando newnaf, como decían por ahí. Lento pero Seguro! jajaja
 
Estuve mirando la página de Esteca... primero que todo, te felicito, muy buena información.

Pero si estas por ahi Esteca, te queria hacer un pregunta... vi que en el eje X le pusiste una correita dentada para acoplar el motor al eje...
De donde sacaste esa correa? o la compraste?... mi pregunta es si habra correas asi de otros tamaños.

Porque se me ocurrio una idea para que no haya tanto juego al moverse la maquina y quiero que la vean.

Yo queria que en lugar de mover una sola varilla roscada, mueva 2 varillas un solo motor... por lo que le pondria una correa que una las varillas y el motor.

Creo que ya con eso no hace falta mas nada que lo soporte, porque si las varillas giran a la misma velocidad, todo el carro se mueve junto y sin juego.
Y si llega a tener dificultades se le puede poner un guia, o una corredera... pero aun asi seria mucho mas preciso que si tuviera una sola varilla...

Y se supone que de las tuercas que estan ahi, sujete el resto del carro... si esta bien alineado, las tuercas tienen que girar casi libres...
Y volviendo a lo de antes... si el mismo peso del carro hace que no giren bien las tuercas, le pongo una corredera abajo, entonces no permite que se balancee y todo queda blandito, joya para que se mueva...

Alguien ya se le habia ocurrido? O alguien lo hizo? Como le fue?

Piensa alguien que voy a tener alguna complicacion? ya se que el motor va a hacer mas fuerza, pero quiza se la aguante lo mismo, no se... diganme su opinion y pruebenlo que para mi que esta bueno...

Aca dejo un dibujo para explicar lo que digo, porque con palabras no es facil.
Por favor disculpen lo burdo de este modelo, no tuve tiempo de hacerlo a escala (jaja, ayer vi volver al futuro y me acorde de eso...)
 

Adjuntos

  • doble_515.jpg
    doble_515.jpg
    51 KB · Visitas: 465
Hola REL2008, gracias por los comentarios.

Pero si estas por ahi Esteca, te queria hacer un pregunta... vi que en el eje X le pusiste una correita dentada para acoplar el motor al eje...
De donde sacaste esa correa? o la compraste?... mi pregunta es si habra correas asi de otros tamaños.
Esa la saque de un escaner que desarme y use las guias para el movimiento del eje X. Pero despreocúpate por ese timo, las correas se consiguen al igual que las poleas y de todos los tamaños y modelos, por ejemplo podes pasar por aca:

www.ges.com.ar

Justamente yo ahora acabo de encargar ahí 6 poleas y 3 correas para conectar los motores a los tornillos, me salio $45 cada polea paso T5 para correa de 10mm de ancho en acero 1045 y $24 cada correa de 220 mm.

Respecto al sistema que propones, interesante, pero la verdad no lo veo muy adecuado, no lo tomes a mal, es solo un comentario.

Primero que nada, no se porque eso tendría menos juego que un sistema de guías, las tuercas también tienen juego respecto al tornillos, otra cosa es que las varillas roscadas no son tan rígidas como una barra de acero, no tiene comparación, no va a ser tan rigido, si se complica alinear un tornillo, no me imagino dos jejeje.

Otra cosa es el soporte de los mismos, si queres hacer algo bien hecho no hay que usar rodamientos comunes, sino para crgas axiales que es lo que justamente van a soportar por la tracción que producen, a su vez vos también tendrías cargas radiales, con lo cual tendría que poner en cada extremo extremo rulemanes para cargas radiales, ma de un lado al menos un sistema para soportar las cargas axiales, lo veo muy engorroso.

Por ejemplo yo para mis tornillos voy a usar esto:

Para mas información pasar por .aca

Por ultimo el tema de la conexión del motor las dos varillas, no veo correcto ese sistema, una correa debe pasar al menos y no se sie s mas por 1/4 del perímetro de la polea, en tu caso la polea del motor apenas esta tocando la correa, vaa tener mucho juego, y puede zafarse cuando haga fuerza.

Yo no la complicaría tanto, con ese tiempo mas vale construyo un buen sistema tradicional jejej, pero es como todo, son gustos, y si quiere construir ese sistema, bienvenido sea!

Saludos
 
Hola gente hola esteca, hola a todos.. veo que viene avanzando este tema,, y cada vez con mas gente.. me gusta que seamos muchos los que nos gusta la electronica y mecanica..

Les traigo unas fotos de lo que ando haciendo.. ya que hace rato no aporto nada.. es que ando a full metido en los talleres de la escuela jugando con las maquinas.

bueno lo echo es el carro "y" y el "Z"..

el carro Z kedo chico. podria haberlo echo mas grande.. es lo que debo hacer proximamente.

El carro y tiene a los lados dos chapas paralelas. se usaran para clavar los bujes de las varillas de acero y el 3° agujero (el del medio) para la tuerca que sera de bronce.
luego en la parte superior tiene atras u soporte para el motor. ya que se conectara a la varilla rosacada por medio de polea/correa. y en la parte delantera, los anclajes de las variilas de acero "Z" y en medio el agujero para el porta ruleman sacado de las disketeras de 5 1/2.

Mi Experiencia:
Una cosa a tener en cuenta... este tipo de carros no se los recomiendo.. esta echo en chapa/chapa galvanizada. de 2mm.
Las causas por la que no lo recomiendo es porque:
La galvanizada es dificil de soldar. en este caso electrica, ya que no pude usar ni mig, y la soldadora no tenia acetileno. aunque desconfiaba de la de oxiacetileno en que me doble las chapas debido al calor. una es esa.. la UNION de las chapas.
2. que queda muy pesado, aunque robusto.
3. mucho laburo para que quede esteticamente aceptable, aunque se logra algo muy bueno.

depedera de c/u.


en mi modelo anterior. que es basicamente igual, solo que se hizo a partir de un solo pedazo de chapa con los agujeros y cortes. para doblarlo y soldarlo.
es que al generar los dobleces de la piezas. como se ase una caja de carton. tuve que hacer todo de vuelta es demasiado dificil conseguir una buena calidad.. ya que hay que usar chapa relativamente gruesa. (yo use de 2mm) la cual al doblar toma mucho y es casi imposible porder doblarla y que quede como pensamos. aclaro. lo hize con plegadora, dobladora, todas las maquinas posibles y no quedo.
por eso decidi hacerlo todo por piezas y soldarlas.
no es dificil soldarlas. pero es muy dificil encontrar los puntos donde se va a soldar sin que moleste y que no quede esteticamente mal. lo solde de adentro. pero tenia que respetar los lugares donde pasan bujes y variilas.

ademas de este tipo de carro es que queda muy pesado.

cuando encuetre el ultimo diseño lo posteo. tengo otro diseño en la cabeza que seria el 4° que de no funcionar este. lo debere hacer..



Las fotos..

Aclaro.. recien las traigo del taller.. oviamente estan sin pulir ni darle forma.. falta la pintura todo.. va a kedar.. si 1° no tienen ningun problema no?

De costado. los 3 agujeros son: el del medio para la varilla roscada. ahi va la tuerca y en los otros dos de la punta, clavados los bujes para las varillas, todo respecto al eje "Y"
http://imageshack.us

La parte superior del carro "Y", en la parte superior de la foto el soporte para el motor. y en la inferior los dos agujeros chicos de los lados van atornillados las varillas del eje Z y en el medio el portaruleman de la varilla roscada.
http://imageshack.us

Parte inferior del carro "Y"
http://imageshack.us

Vista del carro Z en donde iria. faltan las varrilas y en el medio la roscada
http://imageshack.us

Carro Z
http://imageshack.us

Como quedaria el motor con el soporte. esa polea no va..y no esta sujetado en la foto el motor
http://imageshack.us


bueno espero que les sirva de algo las fotos...

tratare de ir juntando datos y los problemas mas comunes que se presentan.. para muchos a la hora de hacer sus piezas les va a servir..
estoy viendo si armo una pagina web--- y veo si armo un tuto para toda la mecanica de los cnc..
y como buscar reemplazos para piezas y formas mas simples de construirla..


les dejo un gran saludo.. gente..


un abrazo

yapa-
los portarulemanes sacados de disketeras de 5 1/2.
http://imageshack.us
 
Hola newnaf,

Muy lindas las fotos!

Lo que mas me tira para atas en ese tipo de construcción es le tema del peso jeje, pero se ve bien, terminado de pulir y pintado va a quedar de 10, y el peso va a estar compensado por una buena rigidez.

Muy bueno lo de los rodamientos de disketeras, yo use lo mismo en mi primer máquina!

fpap-(25).jpg


Igual como dato, si queres hacer algo bien hecho es usar rodamientos axiales, porque los rodamientos comunes no están diseñados para soportar cargas axiales, que son justamente las que va a imprimir el tornillo sobre los soportes, podes usar las clásicas grapodinas, o mejor aun rodamientos axiales, pero mucho mas costosos.

Veo que vas a usar una varilla fina, también te recomendaría algo mas grueso de mas paso, sino te va a quedar muy lenta la maquina.

Saludos, y sigue asi, nos quedamos a la espera de mas fotos!
 
Ayyyy Esteca... vi el hilo ese de TodoPic de las partes que usaste para tu segunda maquina... que hermosuraaaaa... yo tampoco ando buscando algo tan complejo ahora, solo me conformo con poder terminar mi primera maquina, y de ahi si, meterle pata a hacer algo mejor...

Pero la verdad me encanto... y bueno, voy a ver como les imito algunas cosas asi me sale lo mejor posible sin gastarle tanto... despues ya vere de hacer algo mas complejo.

Y por lo de mi propuesta de las dos varillas... Ok... ya veo entonces como lo hago... solo que se me habia ocurrido eso, y me parecia mejor...

no se porque eso tendría menos juego que un sistema de guías, las tuercas también tienen juego respecto al tornillos,

Por el juego que tiene la tuerca con el tornillo digamos que tampoco es guaaau el juego, bah, depende del grosor de la varilla...
Cuando use una vez una varilla de un poquito menos de 6 mm, tenia el re juego, y lo descarte pensando que todas las varillas iban a ser iguales.

Antes de ayer, antes de proponer lo de las dos correas probe una varilla de 9 mm, probe esa porqe tenia un poco tirado en mi casa, y el juego es infimo, diria que ni se nota... no se mueve para nada...

Entiendo que es dificil alinearlos, nadie puede negartelo, JAJAJA... si vieras mi primer intento de hacer una perforadora!
Ayer la encendi y no podia parar de reirme del juego que tienen las varillas... y me acuerdo que antes me conformaba con ese desempeño, jajajaja... obviamente ahora ya no me gusta, quiero algo mas exacto...


Por ultimo el tema de la conexión del motor las dos varillas, no veo correcto ese sistema, una correa debe pasar al menos y no se sie s mas por 1/4 del perímetro de la polea, en tu caso la polea del motor apenas esta tocando la correa, vaa tener mucho juego, y puede zafarse cuando haga fuerza.

Y si, tenes razon tambien en que se puede safar la correa... despues pense en dos cosas... que el motor no este en el medio, sino que mueva a una de las dos varillas, y entre las dos varillas haya una correa, que le transmita una el movimiento de la otra... esa es una buena opcion...
La otra, era respetando que el motor este en el medio, pero formando un triangulo en la correa... asi de paso el motor se encarga de estirar la correa, e iba tener mas superfice en la que tocara la correa con el motor... y ahi si creo que se la va a bancar...

la verdad no lo veo muy adecuado, no lo tomes a mal, es solo un comentario.

Igual era una propuesta... me dio un bajon ver de tantas formas que es un estupidez hacerlo asi... pero bue, ya vere que hago...

Gracias por la información, ya voy a ver las otras paginas...
 
jaja... que bueno.. la idea de esta es probar todo.. tomar experiencia...sacar los errores y aprender como debo hacerlo.. tngo mil formas de hacerlo.. pero por cuestiones de dinero y maquians.. no puedo.. pero igual esta sera para probar.. casi una maqueta.. solo q me conformo con que funcione jaj

me paso rapidito porque no estoy en casa..

le redondeee las puntas lo puli le di un poco de amor y cambio la cosa.. me falta alivianarlo demasiado! mañana hare los bujes las varrilas de acero de z y la transmisión.. los agujeros que se ven.. deben ser mas grandes.. falta todavia..

por lo de los rodamientos.. consegui de unas maquias de coser. una especie de grapodinas.. son arandelas con las bolillas incrustadas.. veremos

Sera poco avance por vuelta.. por ahora pruebo con una varrilla roscada de 1/2" que tiene creo 1,8mm. de paso-


me fui.. saludos.. me paso en estos dias.. un saludo
 
esteca un favor gigante... me podrias comprobar este codigo.. por que tengo demasidos problemas para programar y nose si es el programdor la pc el pic o que.. para ir descartando este codigo..esta bien?
es de la interfaz. un saludo..


gracias
 

Adjuntos

  • firmware_12f629_10s__30s_158.rar
    299 bytes · Visitas: 20
les dejo el link de mi proxima pagina... por ahora estara como se ve.. no tengop tiempo.. la habia empezado haceun par de semanas..

esteca.. no te enojes.. no va a ser competencia.. ni lo llegaria a ser nunca.. sos mi maestro.. espero que no te moleste... igualmente estara mas orientado a mecanica/audio/autamatizacion...
es mas para el CV que otra cosa.. jajaj


un saludo gente... prometo cuando pueda terminar el tuto del cnc.. con toda la información del foro..


el link

http://www.electronic-world.unlugar.com/
 
Hola Luis F, quisiera saber si me puedes ayudar con unas dudas que tengo sobre solid edge.
El asunto es el siguiente: logré armar un montaje que cuando estoy evaluando en deslizamiento para ver si golpea o no está calibrado funciona de maravillas; pero cuando guardo y vuelvo a abrir el mismo sistema no me deja hacer movimientos independientes, que podré hacer para poder simular esto sin tener que hacerlo de nuevo cada vez que abro el diseño?
 
Hola, en realidad no manejo muy bien el solid edge solo, he cacharriado un poco con el y hecho algunos tutoriales asi que no sabria decirte que es lo que te pasa. por cierto, que el solid edge es una herramienta poderocisima
 
hola gente...

yo como proyecto familiar hize un cnc de 3 ejes... y tengo varios tips que los aprendi de la construccion misma.

tal vez el mas importante es:

"No soldar piezas"

dado que uno no tiene en cuenta las decimas que se "desencuadra" y trae problemas de alineacion mas adelante ya en la puesta a punto de funcionamiento.

por ej. funciona perfectamente en una seccion de recorrido y en otra se frena llegando a perderse pasos de los motores PAP... algo realmente drastico.

espero que a "newnaf" no le pase eso... pero es muy probable.

en fin, si surge alguna pregunta y, si tengo algo de tiempo, se las respondere...

un abrazo a la comunidad de electronicos
 
Atrás
Arriba