Robot que esquibe obstaculos con 74hc14

Que tal amigos...soy un poco nuevo en esto de la robótica y me gustaria que me ayudaran con una pequeña duda que me surgio.......
me dieron ganas de hacerme un robot que evite obstaculos pero con componentes sencillos y sin necesidad de recurrir a un micro.
la cosa es esta.......
el robot tiene que avanzar en linea recta, si uno de sus bumpers toca un obstaculo el robot tiene que retroceder un poco y luego girar al sentido contrario del lado que senso y seguir su camino....

la pregunta seria, ¿es posible hacer esto con componentes basicos?....si si como

nota: yo estuve buscando informacion y me encontre con el CI 74HC14 y vi que en algunos casos lo ocupan como puente h, es posible hacer lo que quiero con ese CI? como le doy la secuencia para que retroceda y gire.....puedo usar un 555 para hacer el retardo ?


los motores son de 3v (de juguete)

espero me puedan despejar la duda gracias
 
Para usarlo como puente H debes usar unos motores muy pequeñitos , además se colocan en paralelo unos 3 integrados de esos para tener mayor corriente , esto se ve más en los robots tipo beam.

No hay necesidad de usar un 555 solo para los retardos , en las entradas del hc14 puedes poner un temporizador RC.

Si encuentro algun diagrama te lo paso,con los robots tipo beam me inicie y me encantan por su sencilles y las capacidades con un puñado de componentes.

Saludos!
-------------------
Aqui te subo este esquema muy sencillo

Solo tienes que duplicar el circuito para que lo uses con otro motor.

Cuando choca se cierra el switch y este descarga el capacitor , por lo que tendras un 0 logico en la primera etapa , luego pasa por el otro inversor y tienes un 1 . 01 gira a un lado , 10 gira al lado contrario.

Cuando el switch se vuelve a abrir el capacitor empieza a cargarse , el tiempo esta determinado por los valores de RC , como el HC14 tiene entrada smith trigger , hasta que suba el voltaje a cierto nivel cambia de estado.

Como ves muy facil.

No se que bateria emplees , pero para que no uses regulador , utilza CMOS , esos traban de 5-9-12-15 volts.
 

Adjuntos

  • evasor.JPG
    evasor.JPG
    105.2 KB · Visitas: 64
Última edición:
electronico te lo agradeceria mucho......oye una pregunta mas sabes que es un 74HC14? osea que funcion tiene? oye y me agrada mucho lo del temporizador RC espero me digas mas al respecto.....muchas gracias por tu respuesta
 
electronico te lo agradeceria mucho......oye una pregunta mas sabes que es un 74HC14? osea que funcion tiene? oye y me agrada mucho lo del temporizador RC espero me digas mas al respecto.....muchas gracias por tu respuesta

Es un inversor con entrada schmith trigger.

Siempre que vayas a utilizar un nuevo componente , te recomiendo que bajes su hoja de especificaciones , en esa hoja viene marcado la función de dicho circuito , el voltaje de alimentación que necesita y a veces hasta ejemplos de aplicación.

-----------------------------------------------------

En internet busca "robot beam"

Encontraras robotcitos y otras cosas muy interesantes con compuertas logicas y temprozadores.
Estos robots son en sí hechos con partes de aparatos electricos que ya no sirven y pues se reciclan sus piezas.
 
Última edición:
oye muchas gracias... ahora otra duda...en caso de que no quiera usar el 74HC14 que me recomendarias.....algun transistor o otro CI?

poruqe ya que lo mensionabas mas arriba es para motores muy pqueños me imagino que consuman unos pocos ma....entonces puedo sustituir el circuito que me pasaste por uno que en lugar de usar el CI use un puente h con transistores?
 
Última edición:
pues en vez de usar un circuito integrado NOT , este lo puedes hacer con 2 transistores.

O

Puedes utilizar el circuito propuesto solo para el control y armar un puente H o usar otro integrado de potencia como el L293D o el sn754410
 
ok ya estoy trabajando en eso.....otra pregunta....con el circuito que me propones el robot realizara lo siguiente?

avanzar ....si detecta obstàculo.....retrocede........y gira para el sentido contrario del obstaculo (me imagino que seria algo asi como apago un motor y enciendo el otro .....despues de un tiempo ambos encendidos) y luego avanza derecho......

si se comportaria de esa manera?+

gracias
 
Atrás
Arriba