robot que esquive obstaculos

hola a todos =)

no se si me puedan dar un esquema de un robotito que esquive obstaculos

se los agradeceria mucho

saludos :)
 
Aqui te mando un esquema de un detector de obstáculos que diseñe y que funciona perfectamente ya que lo implemente en mi robot...

El modulo receptor infrarrojo lo puedes conseguir en cualquier casa de electronica.....si no lo consigues puedes sacarlo del receptor de un televisor (una cajita metalica con un puñado de componentes dentro) son los mismos.

En cuanto al LED IR tambien se consigue sino quitale uno a algun control remoto infrarrojo como el del TV o Videocasetera.
Otras especificaciones:
-La resistencia de 470 ohm puede ser pequeña, como 1/4W o 1/2W.
-El motor lo puedes extraer de un compactera de computadora, de alli lo saque yo, funcionan perfectamente con 5V. Cada compactera tiene 2 de esos motores.
-El TIP41 debe ir montado en un disipador no muy grande pero no lo dejes sin disipador porque se quemará.
-Puedes reemplazar el TIP41 por cualquier otro transistor NPN de potencia.
-Para obtener los 5V necesarios puedes usar un 7805 (son geniales) andan muy bien y son extremadamente simples de instalar.
-este circuito corresponde a un "ojo" del robot, asi que debes realizar 2 iguales.

Dicho todo esto no creo que haya lugar para dudas.
 

Adjuntos

  • detector_de_obst_culos_487.ppt
    31.5 KB · Visitas: 1,737
hola cuervokbza

gracias por el aporte
voy a armarlo y probarlo y luego te cuento como me quedo

ok
gracias
salu2
:)

a y si alguien tiene otro esquema, tenga el favor de publicarlo por favor
 
cuervokbza dijo:
Aqui te mando un esquema de un detector de obstáculos que diseñe y que funciona perfectamente ya que lo implemente en mi robot...

El modulo receptor infrarrojo lo puedes conseguir en cualquier casa de electronica.....si no lo consigues puedes sacarlo del receptor de un televisor (una cajita metalica con un puñado de componentes dentro) son los mismos.

En cuanto al LED IR tambien se consigue sino quitale uno a algun control remoto infrarrojo como el del TV o Videocasetera.
Otras especificaciones:
-La resistencia de 470 ohm puede ser pequeña, como 1/4W o 1/2W.
-El motor lo puedes extraer de un compactera de computadora, de alli lo saque yo, funcionan perfectamente con 5V. Cada compactera tiene 2 de esos motores.
-El TIP41 debe ir montado en un disipador no muy grande pero no lo dejes sin disipador porque se quemará.
-Puedes reemplazar el TIP41 por cualquier otro transistor NPN de potencia.
-Para obtener los 5V necesarios puedes usar un 7805 (son geniales) andan muy bien y son extremadamente simples de instalar.
-este circuito corresponde a un "ojo" del robot, asi que debes realizar 2 iguales.

Dicho todo esto no creo que haya lugar para dudas.


SAludos cuervokbza. este circuito te ha funcionado para detectart objetos a que distancia, lo que pasa es que yo estoy intentando hacer lo mismo y estoy utilizando un sensor sharp GP1U587Y como receptor y como emisor un IR el cual envia una señal que le suministra un 555 pero aun no me ha funcionado bien, en lo que me puedas colaborar te agradesco.
 
Hola soy nuevo aki y me encantaria preguntar algo, estoy haciendo un carito evador de obstaculos con los sensores infrarojos, pero quiero que sea de 4 ruedas y no de 2 (lo que equivale a 4 motores) mi pregunta es, como puedo implementarlo para que las 2 ruedas de adelante den la dirrecion, no tengo problemas con las de atras ya que esas solo iran en linea recta.

Gracias por su cooperacion.
 
Ohhhh gracias por tu pronta respuesta, pero me podrias explicar como es eso, no soy muy bueno con los motores que digamos, me podrias decir de que tipo y que potencia consumen porfavor.
 
ok la ide es esta, la construccion del carro va a llevar 2 modulos infrarojos (envio y recepcion) para que sea autonomo el carro , ero he visto que la mayoria lleva solo 2 ruedas ya que asi es mas facil el giro y el avance, pero a mi me gustaria que el mio llevara 4 ruedas, conectando 2 motores a cada salida de cada receptor, 1 receptor va a controlar las rectas y el otro la direccion, en este caso seria el par de adelante da direccion, y la pregunta es como lo podria implementar, me dijiste que con motores con gran torque o de poterncia, el carro trabaja a 5V pero lo podria adapatar al consumo de dichos motores, y el uso es que en un pequeño circuito con obstaculos a azar,solo es para entregar un proyecto escolar,
Asi es mejor y si si me podrias explicar como porfavor?
 
Pues si es para un proyecto escolar creo que no deberias enredar la cosa, haz lo siguiente:
-Consigue 2 motores de de 3 volt; de esos que traen los carros chinos baratines
-Si tienen aclopados ruedas, no se las retires. Si no es asi, consigueles unas que encajen en su eje (te ahorrará trabajo)
- Haz el circuito con todos los valores presentes
-Procura ponerle un filtro (lo puedes sacar de un TV viejo o cualquier artefacto que trabaje con IR)
-Despues que todo este funcionando, podrias empezar a experimentar con los pulsos y el 555, pero por lo visto (en la primera pag) la cosa no salio bien
 

Adjuntos

  • obsta_190.jpg
    obsta_190.jpg
    26.1 KB · Visitas: 1,710
Ok copiado y anotado, lastima que es 1 de enero y no voy a poder comprar lo que me falta, por cierto no se si puedas checar este otro diseño en este otro se esta implementando un circuito impreso pero vienen los 2 sensores ya unidos en una sola placa y utilizan el CI CD40106 que efectivdad ahi en esto? no sabes
 
No he escuchado de dicho IC y me imagino que conlleva una circuiteria adjunta que tambien desconosco, pues la verdad si vas a hacer un proyecto escolar, no te recomiendo tanta circuiteria y gasto, pero si lo tuyo es impresionar HAZLO
 
oye gracias por tu ayuda ya tengo todo lo necesario pero tengo una pregunta ¿no pude conseguir el receptor de infrarojo pero consegui un fotodiodo infrarojo como este
fotodiodo.jpg

Mi pregunta es la siguente puedo ocupar este fotodiodo o empiezo a desarmar mi unidad de 3 1/2 para sacar los receptores de ahi, y otra duda mas ¿ayer desarme un DVd que no servia la placa, puedo usar ese receptor o es mucho problema ya que es de marca?
 
Publicado: Mar Ene 01, 2008 5:00 pm

--------------------------------------------------------------------------------

Pues si es para un proyecto escolar creo que no deberias enredar la cosa, haz lo siguiente:
-Consigue 2 motores de de 3 volt; de esos que traen los carros chinos baratines
-Si tienen aclopados ruedas, no se las retires. Si no es asi, consigueles unas que encajen en su eje (te ahorrará trabajo)
- Haz el circuito con todos los valores presentes
-Procura ponerle un filtro (lo puedes sacar de un TV viejo o cualquier artefacto que trabaje con IR) -Despues que todo este funcionando, podrias empezar a experimentar con los pulsos y el 555, pero por lo visto (en la primera pag) la cosa no salio bien


perdon pero a que te refieres con un filtro?

y el carro con esos 2 sensores ya anda y esquiva, ya esta? asi de simple :D? (con el circuito que dieron al principio, sin el 555)

y la rueda loco son als ruedas libres, como la de los changuitos de compro pero mas chiquitas , no?

salu2 feliz año! y gracias
 
Trick21 dijo:
perdon pero a que te refieres con un filtro?
El filtro es un material (en este caso) que evita que penetren otras logitudes de onda (luz solar, luz florecente,etc) solo penetre la IR y el circuito sea más sensible y funcional

Trick21 dijo:
y el carro con esos 2 sensores ya anda y esquiva, ya esta? asi de simple :D? (con el circuito que dieron al principio, sin el 555)
Si, pero hay que hacer 2: uno por cada rueda

Trick21 dijo:
y la rueda loco son als ruedas libres, como la de los changuitos de compro pero mas chiquitas , no?
Son ruedas que andan para todos lados
 
muchas gracias por la respuesta fue ams rapida de loq eu crei

y mas o menos a cuanta distancia el receptor se activa? (depende el IR no? ; pero mas o menos algo "comun"?:D)
 
mmm en realidad habria que probar; una buena forma sería como dice Fogonazo: ver el datasheet del IR Tx y con un 555 mandarle la maxima intensidad que soportan por X segundos. Tambien sería bueno probar con lentes.
 
Atrás
Arriba