ROE menos de 1?

No se si es correcto poner esto aca, pero hoy fui a visitar a un amigo que compro un equipo de radio nuevo y vi algo que me llamo la atencion, el watimetro/roimetro la aguja de estacionarias en ves de subir de 1 o 1.5 se iba para abajo! en ves de subir como por lo menos los que vi (no se si me explico), probamos otro y hacia lo mismo, probamos movernos de frecuencia pero en ves de subir la roe se mantenia hacia abajo pero la directa bajaba y ya muy lejos de la frecuencia a que se corto la entrada el equipo limitaba la potencia.A que se debe esto? obviamente ninguno de los dos tenemos otro instrumental que roimetro, no hay medidor de antena ni puente de ruido ni nada parecido, me dio mucha curiosidad, alguna idea??
Saludos
 
Se te entiende sólo la mitad de lo que querés decir.

Disculpame, pero creo entender algo así como que estaban midiendo algo de una radio (tal vez la potencia de rwadiofrecuencia o algo asi) y que para tu sorpresa en vez de ser mayor a 1 era menor..

puede ser?
 
DRACO, que haces, la ROE (relacion de ondas estacionarias) se usa para saber que tan adaptada esta la antena con el transmisor, mientras menos ROE mayor transferencia de potencia a la antena, al igual que los transformadores de salida en audio valvular.
Si vos tenes una antena ajustada a X frecuencia a medida que te alejas de X tanto para arriba como para abajo la ROE sube (dependiendo de la antena tenes mas o menos ancho de banda)
La ROE de 1:1 es casi perfecta, la cuestion es que los medidores de este muchacho en ves de marcar 1:1 o 1:2 o 1:5 como suele pasar "la agujita" del medidor en ves de subir bajaba cuando ponia portadora (transmitia) y a medida que se alejaba de la frecuencia que estaba ajustada la antena la ROE se mantenia por abajo de 1:1 pero ya no radiaba toda la potencia hasta el punto de que el transmisor limita esa potencia.
Si no se entendio, cualquier duda consultame.
Saludos
 
o lo desarmaste y pusiste los diodos al revez o esta poniendo la enrada en la salida o la salida a la entrada o tenes abierta la antena....
 
Es posible que tengas algún ruido en tu equipo.

La ROE se mide en am y sin hablar por el mic. Cuando se habla por mic, la aguja es vez de subir, baja. Por eso no se modula, solo se mide la portadora. Entonces si la aguja va hacia la izquierda, hacia atrás, quiere decir que está modulando la portadora por algún tipo de ruido. es una posibilidad.

que tipo de medidor de ROE usas y el equipo cuál es ???

Yo tengo un RCI 2950 y un medidor de ROE micronta.
4810id5_27.jpeg



Hobo.JPG
 
o lo desarmaste y pusiste los diodos al revez o esta poniendo la enrada en la salida o la salida a la entrada o tenes abierta la antena....

Son medidores (roimetros/wattimetros) comerciales los que hicismos las pruebas, un diawa y un walmar, y no la antena esta "bien", probo con una antena de movil y si, efectivamente tenia ROE de 1:5 1:7, de echo la que esta "bien" la tiene hace rato y me dijo que siempre le marco eso y jamas le jorobo un equipo.
Lsedr locaso! como andas?, son de agujas cruzadas, estas viendo la directa y la reflejada al mismo tiempo, claro que las pruebas las hicimos en am y fm y en cw, la aguja que baja no es la de directa si no la de reflejada, no es que sube a 1:1 y despues baja, directamente se va a bajo como si tuviese -1 de ROE, aclaro que el equipo si no tiene antena, esta muy desajustada (mas de 3 de ROE) el equipo no transmite, o te limita la potencia segun el desacople que tenga que como dije a medida que se aleja de la frecuencia de ajuste de la antena va tirando menos potencia.
Saludos
 
Última edición:
Pues el mio hace lo mismo, cuando yo presiono el Mic, sin hablar, puedo medir la ROE. Pero cuando hablo, se modula la portadora y es ahí cuando la aguja va hacia atrás. a mi me funciona así y todo bien.
 
Claro, pero no baja de la escala, estos se van para atras! yo tmb tengo parecidos a ese que tenes vos, y la ROE nunca es por debajo de la escala, tanto fm am como en las bandas laterales.
Para que te des una idea pasa algo asi como si un tester anologico midiendo en continua lo conectaras al reves la aguja en ves de subir baja
Saludos
 
Claro, pero no baja de la escala, estos se van para atras! yo tmb tengo parecidos a ese que tenes vos, y la ROE nunca es por debajo de la escala, tanto fm am como en las bandas laterales.
Para que te des una idea pasa algo asi como si un tester anologico midiendo en continua lo conectaras al reves la aguja en ves de subir baja
Saludos

Hola.......tenes tanta RF dando vuelta sin ser irradiada que el medidor mide cualquier cosa(seguramente toma a tierra del equipo solo la que vuela :) :)).......pone un señor watimetro tipo Bird 43 y no creo que pase dichas cosas por eso es que se utilizan en los laboratorios. Hay que dar gracias a los diseños de los medidores de roe y protecciones de los equipos importados por que de otra forma estarían reparando la PA de RF.
La direccional de 5 elementos para 28Mhz necesita aproximadamente un botalón de 8mts de longitud para un espaciado de 0.2 de onda.

Saludos.

Ric.
 
una direcional de 5 elementos para la banda de 10metros cuanto mide eso uno 50 metros de largo????

o que enjendro hicieron???

Es como dice ricbevi , debe tener mas o menos 8 metros el boom, de lejos parece un camion con acoplado y todo jajajaja.
ricbevi! un bird no esta al alcance de cualquiera, lo mismo que los tapones sobre todo si es hobi, la estacion no es mia, lo mio es mucho mas humilde aun con un dipolo en V invertida ajajajaj, es muy probable que tengas razon pero tienen una puesta a tierra con una jabalina que yo clave, este muchacho esta relativamente cerca de aca y en la zona haces no mas de 1 metro un agujero y tenes agua, asi que "yo" supongo que no debe tener porblemas de tierra.
Lo que si me parece raro es que en la frecuencia que la ajusto tira los 100w y a medida que se aleja baja la potencia pero la ROE como dije se va a para atras, no lo quiero hacer perseguir a este muchacho por que hace un calor de locos como para que lo ayude a ajustar la antena! jajajaj, solo me resulto muy curioso ya que a mi las pocas antenas que fabrique siempre la ROE sube en el instrumento, pero nunca baja.
Saludos
 
Estimado colega Fredd2 lo que comentas es muy simple y hasta en tus comentarios me estás dando la respuesta, el tema que el medidor indique menos roe a medida que se alejan del punto de resonancia de la antena es simplemente como tu bien lo indicas " el equipo tira menos potencia a medida que se aleja del punto de resonancia"
Bien porque pasa este simplemente es por un tema de diseño hay que recordar que no es un bird 43, y si te fijas en la foto del instrumento esa clase de medidores tienen un ajuste "SET o CAL" al final de la escala hay que aplicar portadora en baja potencia, calibrar a fondo de escala y luego leer la roe, lo que pasa es que ustedes seguro que calibraron a fondo de escala en la frecuencia de resonancia de la antena por ejemplo con una portadora de 10 watts " todos valores de ejemplo pueden ser otros" y cuando se mueven de frecuencia hacia arriba o hacia abajo de la frecuencia de resonancia de la antena el equipo tira menos potencia y ya en este punto la aguja del medidor cuando la pasan a set no llega a dicho punto " hay que recalibrar set para leer la roe en esta otra frecuencia, incluso puede que hasta tenga que aplicar algunos watts mas para lograr llegar al punto de ajuste SET.
En definitiva hay que recalibrar SET en cada una de las frecuencias a medir generalmente en las puntas de banda y en la frecuencia de diseño de la antena para así formar un grafico de la ROE.
Tranquilos que el medidor no está embrujado ni poseído por demonios ja ja .
Otros datos que puedo pasarles solo por las dudas y a modo de experiencia personal es que si el instrumento indica alguna señal sin portadora equipo en rx, o aplican portadora sin modular y ven como la aguja se mueve sola puede ser síntoma que están en las inmediaciones de alguna otra estación sea de radioaficionados o de broadcasting principalmente de AM, recuerden que el elemento detector en estos instrumentos es un simple diodo y si hay rf con la potencia adecuada en el vecindario, el instrumento acusara lectura de esas señales.
Espero poder despejar sus dudas.
PD: Yo tengo una direccional de 5 elementos en 10 mts. Antes le metía 1 kw real y a una ganancia en antena de 9 ,5 db eso era como transmitir con 10 kw, comunique con todas las provincias de Japón y muchos países de Europa como si nada.
Qué tiempos aquellos...

Saludos de Homebrew
 
Última edición:
homebrew como andas, el roimetro de la imagen es de lsedr, los que tiene el muchacho este son de agujas cruzadas no hay que ajustar nada, lo pones y ves la directa y la reflejada, y es cierto cuando algun LU anda cerca el mio que es mas economico se mueve solito! jajaja.
Saludos
 
Hola Fredd2 saludos por lo que comentas esntonces el tema tiene que estar en que el medidor del colega tiene el diodo puesto al reves , es la unica forma que pueda indicar hacia abajo " salvo que tenga algun amplificador con algunos transistores o algun operacional que este fallado.
Hay un sin fin de posibilidades uno de los wattimetros que tengo es un YS60 este se alimenta con 12 volts fuente simple pero dentro tiene un oscilador de onda cuadrada para luego rectificarla y sacan - 6 volts y + 6 volts a partir de una fuente unica , fijate que si falla una de las tensiones por ej. la negativa puede marcar cualquier cosa .
Lo mejor seria subir foto y modelo del roimetro del colega para analizar mejor por donde biene la mano.

saludos homebrew.
 
Hola homebrew, te comento que lo hace con los dos roimetros que tiene, tanto un daiwa como un wallmar hacen exactamente lo mismo, el daiwa lo tengo aca y aca marca "casi" lo mismo que el berreta que tengo yo, es decir la roe sube a medida que se aleja de la frecuencia de corte de la antena pero no baja! y eso que aca esta todo a la que te criaste ajajaja, un saludo!
 
Atrás
Arriba