RS485, transceptores aislados o no?

Buenas tardes,

Estoy trabajando en un circuito de comunicación basado en RS-485.

Necesito un transceptor RS-485 con una alimentación de 3.3V. Buscando diferentes modelos, veo que la mayoria son descritos como "isolated transceiver". Por lo que tengo entendido, es bueno que tanto la señal como la alimentación esten aisladas (isolated).

Eso me crea la duda de saber si el propio componente esta aislando tanto la señal como la alimentación, de forma que puedo alimentarlo directamente con una sola señal de 3.3V o no. (El componente se encarga ya de aislarlo)

He visto algunos esquemas que usan un convertidor DC/DC para crear una señal asilada y alimentan el transceptor con las dos señales, es esto siempre necesario?

Un ejemplo de estos transceptores es el modelo ADM2587E de analog device.
También he visto el ISO15 de Texas Instruments.

Espero que me aclaren un poco como debo conectarlo.

Muchas gracias ...
 
No, tienen que tener sus alimentaciones independientes para que esté aislado, por eso tienen dos pares de pines de alimentación diferentes.
 
Buenas tardes,

Reabro el tema porque me han surgido algunas dudas con el aislamiento galvánico y la protección ESD en los transceptores RS-485.

Os introduzco al problema...estuve trabajando con un modelo a 5V. El problema es que tenia que usar un convertidor DC_DC solo para subir de los 3.3V que tengo al placa alimentada a los 5V. Usar otro DC-DC para el aislamiento, y el tranceptor para la comunicación RS-485.

Quiero mejorar eso, ya que no me gustar usar tanto espacio (ni puedo), y buscando en la red he encontrado miles de transceptores a 3.3V.

Mis dudas:

-Si uso un trasnceptor 3.3V aislado (como el que usaba con 5V), me ahorro el boost, pero me es totalmente imposible encontrar un Dc-Dc de aislamiento galvanico con entrada 3.3V y salida 3.3V aislada.
No me explico porque pero no hay manera, solo encontré el RSZ-3.33.3HP pero es enorme...


-He seguido investigando, y he encontrado transceptores con aliemtción a 3.3V pero sin aislamiento galvánico, a cambio, tienen protección ESD, cosa que los del aislamiento galvánico no tenían, tengo que añadirle un componente con diodos TVS.

Ahi me surge la gran duda. Que pasa si trabajo sin este aislamiento galvánico. Teóricamente, el aislamiento galvánico lo estoy usando como protección, pero para separar masas, en cambio la protección ESD la uso para la electrostática... así pues, que puede suceder si uso los trasnceptores sin el asilamiento galvánico, y así de paso me ahorro dos componentes... En ese caso deberia mantener el componente con los diodos TVS (SM712)?

Supongo que es importante saber que en la misma placa tengo un modulo de comunicación CAN.

Muchisimas gracias!
 
Última edición:
Depende de la sensibilidad de tu circuito, sin aislamiento cuando ocurra un transitorio correrá por tu placa tras pasar por la protección, la protección solo evitará que el chip se dañe pero no que el sistema se comporte inestable durante el efecto de este.
 
Atrás
Arriba