Ruido de hum 50Hz en preamplificador tipo 1073

Realmente creo que este es 100% un problema de diseño y no de aterrizaje de chasis ni circuitos de masa, sobretodo considerando que logré sacarle los ruidos eléctricos que si tenía en un principio. Lamentablemente no veo que valga la pena perder mas tiempo con esto... si tuviera el equipo original para comparar sería otra cosa, pero no se llega a ningún lado.
El circuito es algo relativamente primitivo. Los planos eléctricos hablan de un "op-amp" pero solo tiene amplificadores simples con tres transistores. Tiene transformadores de entrada de micrófono y de salida, y este último está peligrosamente cercano al trafo de alimentación (n) aunque aparentemente el de alimentación es toroidal y el de salida está bien alineado para minimizar el acople.
El papel de aluminio que has puesto no sirve de nada: si querés contener un campo magnético el metal debe ser de alta permeabilidad, y con una pantalla de chapa de acero galvanizado Nº18 o 16 separando ambas zonas debería alcanzar. La cobertura de aluminio de los cables tampoco sirve de nada: deberías trenzarlos junto a los cables de las GND correspondientes (baja tensión por un lado y alta tensión [220V] por otro lado, NO juntos) y mandarlos "pegados" a la chapa del gabinete cruzándolos con otros cables solo si no queda alternativa, y el cruce debe ser a 90º

Estaba pensando en aplicarle como última medida un filtro brutal de 60Hz que los corte a -12dB, lo mas preciso posible para que no afecte al resto del espectro.
Olvidate: Ajustar un filtro notch para eliminar 50Hz no te sirve por que no solo vas a tener los 50Hz sino también los múltiplos del mismo. Además el filtro tan estrecho (Q muuuy grande) te va a deformar la fase de la señal (si es que lográs ajustarlo)....aunque no es algo taaan grave considerando lo mediocre del circuito.

Pero me preocupa el hecho de que al conectar el equipo ya tengo el HUM en su salida... no sé si realmente llegaría a cortarlo, al ser un ruido parásito.
Ese problema, con el equipo apagado y solo al conectarlo es un claro loop de masa por el lado de la tierra de protección. El problema es que se mantiene si vos desconectás la tierra de protección el problema aparentemente sigue, y encima...con el equipo apagado y desconectado de la línea de 220V...y la única explicación mas o menos válida es que se esté acoplando un campo magnético externo al trafo de salida. De donde viene el campo...??? Vaya uno a saber.

NOTA:
El tema con este tipo de problemas, y ya te lo comenté antes, es que requieren una dosis de magia negra para resolverlos por que los HUM pueden depender del lugar donde esté el equipo, de la cercanía de otros equipos, del diseño del aparatejo, del día de la semana, de las fases de la luna, de las ganas de llover y de cuanta cosa se te pueda ocurrir 🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️

Una pregunta que aún no he hecho:
Decís que el HUM es muy bajo, aunque -16dBv no es nada bajo. Por que insistes tanto en silenciar ese problema que aparentemente no molesta tanto. Desean usar esa bazofia para grabación???
 
Última edición:
Exactamente, quieren usar este clon del Neve 1073 en un estudio de grabación... y por eso, en un ambiente de ruido normal, no sería tan notable y molesto, pero en un estudio... es re molesto.

Esos "op-amp" que menciona en el circuito, si bien en la placa están hechos como componentes sueltos, en los equipos originales de Neve son una "cajita negra" sellada que cumple esa función, lo que causa que cuando se dañan tengas que morir en la marca comprando esa pieza. Ya me ha pasado antes trabajando la marca original.

Lamentablemente como decís, es un equipo muy precario, clon de un equipo muy viejo que desde su fabricación tiene el mismo problema, pero que además no tiene un planteo adecuado del aterrizaje desde la base.

Lo del papel aluminio fue una prueba a ver si hacía alguna diferencia, un último manotazo de ahogado digamos. Extrañamente, en el trafo de salida si sirvió, porque previo eso al pasarle la mano cerca causaba ruidos por interferir en el campo magnético del mismo, y al ponerle la "jaula" primitiva esa, esos ruidos no aparecieron mas. Obviamente que el HUM siguió y no lo considero una solución ni mucho menos, era solo una prueba.

Realmente está todo muy relacionado a una muy mala copia del fabricante... y atornillar la placa al chasis en todos sus puntos tampoco cambió nada. Es un desastre este equipo.
Lo único que realmente quedaría es, cómo decís aislar apropiadamente el transformador de salida con una jaula bien hecha, pero a esta altura creo que va a ser probar y perder el tiempo.
 
He leído en este post alguna discusión por el término hum, "hum" es una palabra inglesa de origen onomatopéyico (hummmm), que significa zumbido, en electrónica se usa de forma general este término para referirse al zumbido de alterna, ya sea de 50/60 Hz por problemas de filtrado en fuentes de 1/2 onda, o que se cuela desde la línea domiciliaria, o de 100/120 Hz en las fuentes de onda completa.
Ahora HUM, de Hágalo Usted Mismo, yo lo conozco como DIY (Do It Yourself), estos son términos son para Hobistas, y no necesariamente para electrónica, de hecho es para cualquier otra actividad : carpintería, herrería, mecánica, etc..-
Es muy común el uso de palabras inglesas en electricidad, y electrónica, y no por ello somos despreciativos de nuestro idioma, de hecho muchas palabras nuestras se usan en el habla inglesa.
Por ejemplo, es muy común leer, y escribir "driver", o "drivers" en electrónica, ¿alguno ha leído, o escrito controlador/es, excitador/es?, si, puede ser, pero raramente.
 
Última edición:
Dejo este enlace por si el problema proviene de la fuente de alimentación:

 
A proposito, emplee las siglas HUM que se traduc8e como "hagaselo usted mismo", parece ser por lo leido que hum por aqui se refiere a otra cosa.
Esto mismo decia yo.
Cuidado con los traductores de Goggle que traducen abreviaturas como: pote y olla a los potenciometros (pot), gorra y sombrero a los condensadores (cap) capacitores.
La academia de la lengua española recoge hum como zumbido, murmullo. De lo otro ni mu.
 
Lamentablemente como decís, es un equipo muy precario, clon de un equipo muy viejo que desde su fabricación tiene el mismo problema, pero que además no tiene un planteo adecuado del aterrizaje desde la base.

Osea:
- Precario.
- Clon de otro muy viejo con el mismo problema.
- Mal diseñado.

Una castaña de equipo, vamos. (n)

...quieren usar este clon del Neve 1073 en un estudio de grabación

Ah, ¿sí? ¿En serio? 🤣
 
Estaba pensando en aplicarle como última medida un filtro brutal de 60Hz que los corte a -12dB, lo mas preciso posible para que no afecte al resto del espectro.
Pero me preocupa el hecho de que al conectar el equipo ya tengo el HUM en su salida... no sé si realmente llegaría a cortarlo, al ser un ruido parásito.

Qué opinan? Es una posibilidad, o no va a cambiar en nada, basándonos en lo que vengo viendo?
En el mensaje #20 le sugerí un aspecto importante, que es la,forma de como esta empotrado el Toroidal ahi esta todo el lio.

Puede realizar lo siguiente girar el Toroidal o en ultimas realizar una extensión a los 2 tranformadores y que estos mismos queden externos y adios hummmmm.

Como lo comente en otro tema cuando venden esos DIY practicamente son un mar de problemas, porque no estan del todo probados y respaldados.
 
Última edición:
Buenas tardes a todos!

Ingeniatronico, intenté alejar el Toroidal al doble de distancia extendiendo su cableado de alimentación, pero el HUM sigue de la misma manera. Lo que si, como decía, noto que el transformador de salida, que está al lado del 2N3855 que he leído mencionan como problemático, recibe inducciones externas, y de hecho si apoyo el dedo en donde está el bobinado, por encima de la cinta de papel, mete zumbidos. Si paso la mano por encima, altero su campo magnético y causo ruidos de inducción.

Así que mas que el toroidal, creo que el problema es que el transformador de salida, al estar expuesto, recibe ruido del circuito, mas precisamente del 2N3855 que lo tiene justo al lado, y podría llegar a solucionarse si le hago una buena jaula a ese transformador. Es la última prueba que voy a hacer, porque no veo otra opción posible, excepto como sugerís, sacar tanto el trafo de audio como el toroidal, o solo el de audio, y hacerle una especie de extensión aparte... cosa muy bizarra.

Eso si, no tengo experiencia en hacer jaulas de transformadores de forma apropiada, así que voy a investigar sobre los materiales correctos y su forma. No es algo que tenga que hacer muy seguido, mayormente mis reparaciones son a nivel de componente, sea clase D o sea AB...

En fin, investigo sobre eso y en cuanto haya completado, les cuento el resultado.

PD: Siempre acá planteo el HUM como el ruido de baja frecuencia de 60Hz que se mete por errores de filtrado de fuente. El Hagalo Usted Mismo jamás lo usé abreviado de esa manera, el término que se usa siempre es Do It Yourself (DIY). De hecho en el primer post creo que mencioné los dos kit justamente de esa forma.
Términos aparte, quiero darle un término a estos dos preamps... para anteayer mas o menos. Así que le meto velocidad a definir la aislación del trafo!
 
Eso si, no tengo experiencia en hacer jaulas de transformadores de forma apropiada, así que voy a investigar sobre los materiales correctos y su forma
Si el trafo de salida solo está por encima del PCB podés hacer una caja de acero galvanizado de 1mm de espesor (o un poco menos) e ingeniártelas para colocar esa caja sobre el PCB, tapando el trafo, y sin cortocircuitar algo.
La caja debe tener soldadas las aristas, no solo "arrimadas", para lograr la máxima eficiencia.
Luego conectás un tornillo de la caja con un cable a GND.... a la GND que mejor te sirva o a ninguna.

PD:
La chapa de las tapas laterales de los gabinetes de PC dan muy buen resultado como blindaje...las que son de acero, claro.
 
Bien, lo primero que voy a intentar es alejar el transformador de salida esta vez, en lugar del toroidal. Aprovechando el espacio que tengo en el gabinete (no es mucho, pero es algo) voy a intentar colocarlo en esa posición y ver si el HUM se va. Si disminuye pero no se va del todo, voy a implementar la jaula. El problema es el espacio físico, porque gabinete de PC viejas tengo... pero algo se me va a ocurrir.

Les cuento una vez hecha la prueba de mover el trafo de audio, y luego veo para implementar la jaula si solo alejarlo no alcanza!
 
Atrás
Arriba