Ruido molesto en tda2050

seguro tenes un capacitor, mal o malconectado,proba quitar los de la salida al parlante, es mas probalo sin los filtros de salida ,si hiciste el circuito recomendado por el fabricante,no hay tda truchos, ni stk truchos ,solo son de fabricantes distintos ,la diferencia radica en las prestaciones ,+-distorsion , +- temp de func,+- aguante al limite
 
Saludos.
Ojala me pudan resolver la siguiente inquietud.
He montado el amplificador de audio con TDA2050 y funciona bie, mientras hay sonido, pero cuando elimina la fuente de audio de entrada o la coloco en estado muda obtengo un ruido como un zumbido. ¿A qué se debe ese ruido?, ¿Cómo puedo eliminar ese zumbido o ruido?
De antemano muchas Gracías.
 
Hola, @el-rey-julien efectivamente hice lo que me aconsejaste, pero no funciono. Tambien hice la prueba de medir el componente de ac con un capacitor de 220nF a la salida de la fuente de alimentación y me arrojo una pequeña cantidad. ¿Este puede ser el principal factor del ruido a la salida del TDA2050?.
Para la fuente de alimentación uso en Transformador con tap-central y 2 capacitores de 4700uF y el los pines de alimentación del TDA uso un capacitor de 220uF y 0.1uF por cada una.
¿Qué me podrías aconsejar?
Gracías de antemano por tu colaboración.
 
Tuve un problema similar ,un zumbido al apagar la fuente de sonido o dejar la entrada al aire pero con un TDA 2003 ,lo solucione poniendo un cap ceramico de 10 nF (103) entre IN (entrada) y G (tierra)
 
zxeth, la fuente simple para el TDA2003 tal como te han dicho, no está bien conectada. Tiene el condensador de filtro inutilizado. No sé que trafo has usado, pero tomando uno de 12-0-12, para alimentar a los TDA2003 y TDA2050 deberías montar algo como esto:
dsc07509z.jpg]
[/URL] [/IMG]

Suprime un puente de Graetz y rectifica en onda completa con solo dos diodos aprovechando la toma media del trafo. Tendrás así unas tensiones en vacío de 18v para el 2003 y unos +18 y -18 para el TDA2050. La masa es común para ambos.

Saludos.
 
zxeth, la fuente simple para el TDA2003 tal como te han dicho, no está bien conectada. Tiene el condensador de filtro inutilizado. No sé que trafo has usado, pero tomando uno de 12-0-12, para alimentar a los TDA2003 y TDA2050 deberías montar algo como esto:
dsc07509z.jpg]
[/URL] [/IMG]

Suprime un puente de Graetz y rectifica en onda completa con solo dos diodos aprovechando la toma media del trafo. Tendrás así unas tensiones en vacío de 18v para el 2003 y unos +18 y -18 para el TDA2050. La masa es común para ambos.

Saludos.

muchas gracias, me encanto tu idea, nunca se me ocurrio pero ese ampificador ya "paso de moda". resulta que lo resolvi con otros dos amplificadores de 12 watts, no me acuerdo bien el codigo pero se alimendatab con +-12v, y el 2050 le puse un transformador 24+24 aparte, no me acuerdo que voltaje me daba de salida, esto paso hace como 1 año.
 
Hola nuevamente.
Les cuento que ya pude momentaneamente eliminarle el ruido al amplificador con TDA2050, pero solo lo puedo lograr cuando envío a tierra la entrada de audio, lo que anteriormente no podia conseguir. El circuito ya estaba montado sobre una placa universal y lo desmonté para verificar su funcionamiento nuevamente.
Ahora lo estoy probando en la protoboard y funciona aparentemente bien cuando inyecto alguna señal de audio y no hay ruido cuando coloco la entrada de audio a tierra.
En la verificación de la fuente de alimentación, en la etapa de dc aún permanece una componente de ac y ya no se que filtro ponerle ninguno logra suprimirla.

Lo que quiero consultar ahora es lo siguiente, cuando tengo la entrada de audio libre (al aire) el circuito emite aún un ruido molesto (no igual al anterior), pero solo consigo suprimirlo cuando aterrizo la entrada ¿Cómo solucionarlo?.

El circuito que tengo para el 2050 trae una configuración determinada pero no incluye un potenciometro para variar los niveles de intensidad de volumen, entonces simplemente conecté un potenciometro de 50k en la entrada de audio y "funciona", pero me sigue ocurriendo el mismo inconveniente del ruido y cuando el potenciometro se encuentra en su valor mínimo, la resistencia se hace tan pequeña casi como un corto lo que debería unir la entrada del amplificador con tierra, lo que no ocurre. ¿Qué puede estar ocurriendo?

Adjunto les dejo el circuito esquemático, además indico en donde ubico el pot, como por aclarar.
Agradezco su colaboración y disponibilidad.(y)
 

Adjuntos

  • 2050.png
    2050.png
    45.1 KB · Visitas: 59
dj draco gracías por responder.
La verdad yo también me cuestioné lo mismo, pienso que la función que cumple el capacitor a la entrada es para eliminar la componente de dc y que solo al amplificador llegue la señal de ac.
Supongo que con un solo capacitor debe funcionar igual, ¿Cuál de los 2 capacitores me aconseja eliminar?
De pronto tenga usted alguna sugerencia para poder eliminar el ruido a la salida cuanto la entrada permanece al aire.
 
Hoy quiero agradecer a todos por sus aportes, ayer elimine el capacitor que estaba de mas en la entrada del amplificador de audio y el ruido disminuyó considerablemente pero jamás creí que el problema lo estaba teniendo por la tierra del circuito, realmente creo que fué un golpe de suerte, las pruebas las estoy haciendo en la protoboard. Llevaba ya algúnos días intentado eliminiar el ruido del amplificador cuando la entrada se encontraba al aire y luego de encontrar diferentes tipos de soluciones (φ por cierto gracias a todos aquellos que con desinteres postean sus conocimientos en la web y del cuál nos podemos beneficiar muchos que no tenemos la suficiente experiencia Ω) y de no ver resultados creí que ya no podría eliminar el ruido del amplificador, y ayer sentado nuevamente frente a mi banco de pruebas me pusé a cambiar de ubicacion los componentes creyendo que alguno podría ser el causante del ruido molesto. La tierra del circuito esta distribuida por todo el borde de la protoboard y midiendo continuidad me indicaba que estaba bien, pero cuando la entrada la llevaba a tierra por medio de un cable me percaté de que si conectaba la entrada con la tierra de la parte de abajo de la protoboard el ruido se eliminaba por completo, pero si por el contrario conectaba la entrada con la tierra que está en la parte de arriba de la protoboard (ojo que a pesar de que son la misma tierra) había ruido a la salida. Gracias a esa observación decidí conectar todos los componentes que van a tierra con la tierra de la parte de abajo de la protoboard.
De esta manera pude eliminar por completo ese ruido, bueno no soy muy bueno narrando hechos pero espero que esto sirva como pauta para alguien que en determinado momento se encuentre con este pequeño incoveniente y les permita seguir adelante en su proyecto.

Agradezco a todos su tiempo y colaboración, el siguiente paso es hacer el pcb, ya tengo el diseño y lo pienso hacer por medio del metodo de la serigrafía, estaré posteando mis observaciones y porque no, compartiré algunas imagenes de todo el proceso.
 
Hoy quiero agradecer a todos por sus aportes, ayer elimine el capacitor que estaba de mas en la entrada del amplificador de audio y el ruido disminuyó considerablemente pero jamás creí que el problema lo estaba teniendo por la tierra del circuito, realmente creo que fué un golpe de suerte, las pruebas las estoy haciendo en la protoboard. Llevaba ya algúnos días intentado eliminiar el ruido del amplificador cuando la entrada se encontraba al aire y luego de encontrar diferentes tipos de soluciones (φ por cierto gracias a todos aquellos que con desinteres postean sus conocimientos en la web y del cuál nos podemos beneficiar muchos que no tenemos la suficiente experiencia Ω) y de no ver resultados creí que ya no podría eliminar el ruido del amplificador, y ayer sentado nuevamente frente a mi banco de pruebas me pusé a cambiar de ubicacion los componentes creyendo que alguno podría ser el causante del ruido molesto. La tierra del circuito esta distribuida por todo el borde de la protoboard y midiendo continuidad me indicaba que estaba bien, pero cuando la entrada la llevaba a tierra por medio de un cable me percaté de que si conectaba la entrada con la tierra de la parte de abajo de la protoboard el ruido se eliminaba por completo, pero si por el contrario conectaba la entrada con la tierra que está en la parte de arriba de la protoboard (ojo que a pesar de que son la misma tierra) había ruido a la salida. Gracias a esa observación decidí conectar todos los componentes que van a tierra con la tierra de la parte de abajo de la protoboard.
De esta manera pude eliminar por completo ese ruido, bueno no soy muy bueno narrando hechos pero espero que esto sirva como pauta para alguien que en determinado momento se encuentre con este pequeño incoveniente y les permita seguir adelante en su proyecto.

Agradezco a todos su tiempo y colaboración, el siguiente paso es hacer el pcb, ya tengo el diseño y lo pienso hacer por medio del metodo de la serigrafía, estaré posteando mis observaciones y porque no, compartiré algunas imagenes de todo el proceso.



Recien lei lo que te pasaba sino te lo hubiese dicho antes, te recomiendo leer este post que me sirvio mucho mas de lo que te podes imaginar, si haces las cosas como dice ahi no tenes ni un solo ruido debido a la fuente, tambien te recomiendo (me habia olvidado de esto), que te busques un filtro toroidal, en realidad puede ser cualquier alma de toroide y le das 2 o 3 vueltas con los 3 cables de alimentacion y magicamente te elimina los ruidos d que produce el largo del cable, ni idea como ni porque pero me funciono jajaja
 
Atrás
Arriba