Síntomas de una fuente de PC "Agonizante"

Hola, buenas, ya que google no me aclara bien la duda (ya que por desconocimiento tampoco se distinguir la data que vale de la que no en este caso)

¿Cuales son los signos de que una fuente aún andando ha llegado a su final?

Dado que nunca cambié la de mi PC y ya tendra 8 años y me comentaron que debe de haber llegado o esta por llegar al final de su vida útil.
Un síntoma del que poco se habla pero a mi me ha pasado, una fuente que "en frío" le cuesta arrancar pero ya funcionando y caliente al apagar el PC y volverlo a encender, enciende perfectamente. La avería suele estar causada por los condensadores electrolíticos que trabajan en el primario de la fuente y suelen ser de bajo valor (1 uF, 2.2 uF, etc) que estan bajos de capacidad pero no secos.
 
si con cargas electronicas, tester y osciloscopios

o probando otra fuente
si se soluciono el problema era la fuente
 
La mejor forma es con un medidor de carga electrónico. Entre ello están los popularmente conocidos medidores para fuentes ATX (que son de led o digitales) que están basados en un multimetro que tiene una carga fantasma que se conecta al pinout para realizar las mediciones.

Por lo que veo es una fuente del tipo "genérica" y al menos que el fabricante provea una Datasheet sobre la fuente, yo me orientaría por seguir las indicaciones que aparecen en el documento ATX 12V Power Supply Design Guide v1.3 (en google lo consigues).
 
La mejor forma es con un medidor de carga electrónico. Entre ello están los popularmente conocidos medidores para fuentes ATX (que son de led o digitales) que están basados en un multimetro que tiene una carga fantasma que se conecta al pinout para realizar las mediciones.

Por lo que veo es una fuente del tipo "genérica" y al menos que el fabricante provea una Datasheet sobre la fuente, yo me orientaría por seguir las indicaciones que aparecen en el documento ATX 12V Power Supply Design Guide v1.3 (en google lo consigues).
Se agradece, aunque....
¿podrías mostrarme un ejemplo de aparato de medidor para fuente de ATX?
Google me tira muchas cosas y la verdad, lo agradecería :)

No hace falta que sea muy complejo, que baste con decir si va o no va

Ahhh

¿uno como este va bien?
justo hilando más fino

 
Volviendo al tema, ¿no hay alguna manera de comprobar que una fuente génerica sin datasheet ya haya quedado del todo bien?
Ya que me decían que esas mediciones que figuraban en otras pags son mediciones en vacio


Claro, ustedes dicen que la medición del amarillo y el rojo no es algo fiable.
Hoy sabemos que la electrónica y la eléctrica, no son ciencias exactas, gracias a la dispersión de los materiales, hay siempre un factor de error que te vuelve loco.
Si no fuera así, sería aburrido y cualquier robot, podría reparar todo, usando lógica pura y eso es lo fascinante del servicio técnico, tiene algo de místico, de pálpito en el caos, de intuición.
En general, cualquier fuente que soporte una carga fantasma de 60% del total, se podría dar como satisfactoria, si lo soporta por al menos una hora.. Tiempo suficiente para destruirse en particular si le desconectamos el cooler

Aqui tiene unas resistencias de verdad para cargar la fuente --> ver esto
Vale algo de 20 dolares cada una y la puede calibrar al valor que necesite
 
Última edición:
Bueno, en los debates, debatir con gente que sabe más que uno en un tema esta bueno, dado que se aprende, y a veces debatir con alguien que sabe menos en un tema puede dar buenos resultados, ya que el otro puede saber algo que uno no sepa (ya tuve varias discusiones con veteranos de grupos de face que desprecian a los iniciados, y claro, nadie arranco siendo veterano XD).

Luego, claro, lo de la fabula del tigre, el burro y el león.

1645651929650.png
 
Se agradece, aunque....
¿podrías mostrarme un ejemplo de aparato de medidor para fuente de ATX?
Google me tira muchas cosas y la verdad, lo agradecería :)

No hace falta que sea muy complejo, que baste con decir si va o no va

Ahhh

¿uno como este va bien?
justo hilando más fino

eso es un medidor de voltaje
es lo mismo que medir con el tester
 
Se agradece, aunque....
¿podrías mostrarme un ejemplo de aparato de medidor para fuente de ATX?
Google me tira muchas cosas y la verdad, lo agradecería :)

No hace falta que sea muy complejo, que baste con decir si va o no va

Ahhh

¿uno como este va bien?
justo hilando más fino

Si, justamente me refería a ese tipo de tester. Ya que estos, internamente poseen una Dummy Load el cual es una simple resistencia pasiva de alto vatiaje.

Se me había olvidado sugerir otro método. Usar como carga alguna lectora de dvd o disco duro que ya se encuentre en desuso, al menos servirá como carga y luego con un multimetro podría realizar las mediciones pertinentes.
 
Última edición:
Si, justamente me refería a ese tipo de tester. Ya que estos, internamente poseen una Dummy Load el cual es una simple resistencia pasiva de alto vatiaje.

Se me había olvidado sugerir otro método. Usar como carga alguna lectora de dvd o disco duro que ya se encuentre en desuso, al menos servirá como carga y luego con un multimetro podría realizar las mediciones pertinentes.
Ahh, eso es otra cosa :), bueno, hice las mediciones con la fuente de la propia pc y los valores fueron buenos, de manera que confirma que anda en condiciones :)
 
Atrás
Arriba