Sacudida por alto voltaje , caja de toques

Si encuentras la hoja de datos del flyback no problem.Pero si no la tienes,puedes buscar los diferentes bobinados con un multímetro.Luego a la hora de conectarlo al circuito,tienes que ir probando con los diferentes bobinados del flyback,cambiarlos de posición...

Es a base de prueba y error hasta que encuentras los bobinados que funcionan mejor...
Si puedes saca una foto de tus flybacks y lo comentamos aquí o en el otro tema que hay sobre esto...
Un saludo!.
 
Gracias CRONOS1970

pero ps.... ese asunto de que tendrian que estar descalzos
para que les den toques pues no es muy eficaz...
como le podria hacer para que solo con tocar la superficie de toques?
sin que tengan que estar descalzos

gracias!
 
tav555 dijo:
Gracias CRONOS1970

pero ps.... ese asunto de que tendrian que estar descalzos
para que les den toques pues no es muy eficaz...
como le podria hacer para que solo con tocar la superficie de toques?
sin que tengan que estar descalzos

gracias!

Bueno, entonces para elo tendrías que diseñar un circuito de alto voltaje usando para ello un flayback de televisor.
La cuestión aqui es, el circuito funcionará como una cerca electrica de casi 15000 voltios segun primario y su correspondiente voltaje. Y si además tiene un multiplicador de voltaje es posible que alcances ese potencial de voltaje que te comento.

No obstante, como dije antes, tendrias que colocar un letrero de advertencia de descarga electrica por alto voltaje, pues las leyes así lo solicitan. Si alguien que sepa leer los simbolos de advertencia y el texto de precaución o peligro de descarga eléctrica, toca la chapa, puerta o reja, te aseguro que no le quedarán ganas de volver a hacerlo; y así, la victima no tendrá modo de demandarte.

Te envío el siguiete circuito, espero que sea útil. (ojo, la chapa, puerta o reja deberán estar aisladas de tierra física, sino, no funciona... "Zaaaaz"
 

Adjuntos

  • gen_alto_voltaje_211.gif
    gen_alto_voltaje_211.gif
    15.7 KB · Visitas: 13
jaja ok!.Voy a hacerlo en el multisim con los valores exactos de los componentes que utilicé (menos el transistor,el que tengo puesto no lo encuentro en el programa).
Lo subiré en archivos adjuntos en formato jpg o bmp comprimido en zip para que pueda verlo todo el mundo.
Un saludo!.
 
Vale,ya lo subí.
Alguna que otra cosa importante:
-El transistor tiene que tener una ganancia mínima de 2.000.Tenéis que colocarle un pequeño disipador.
-La resistencia de 680mΩ es de 0.68Ω,no de 680 megaohmios.Lo digo para que no os confundáis.
-Imprescindible,el transformador ha de ser de ferrita,como los de la foto que subí (o similares).
-El circuito no está pensado para trabajar a más de 6v.Si os pasais se quema el transistor.

Ahora,datos del transformador:
Primariouede ser de entre 50 y 100 vueltas con hilo de 0,6mm.
Feedback (bobinado de retroalimentación): Tiene que ser mas o menos de 0,25mm de la misma relación de vueltas con el primario.Con una regla de 3 se puede calcular.
Secundario:Unas 800 vueltas con hilo de 0.2mm

Nota:El primario tiene que ocupar 2 capas en el carrete (imprescindible para que funcione bien).Luego calculáis las vueltas del feedback.Éste tiene que ocupar solamente una capa,que llege desde el principio hasta el final del carrete.

El secundario se tiene que hacer en cpas aisladas entre sí.No se pueden montar unas espiras con otras en cada capa.Esto último también para el primario y el feedback.

Espero que se haya entendido algo de lo que he explicado :rolleyes:
Un saludo!.
 

Adjuntos

  • dibujo_807.jpg
    dibujo_807.jpg
    34.4 KB · Visitas: 365
con la resistencia de 0,68Ω me complico ¿existen de ese valor tan bajo?
¿cuanto amperaje se le puede poner?
¿con una baeria de 9v se quemaria?
en el datasheet sale como un transistor smd ¿es caro?
si no esta ese transistor ¿por cual lo podria remplazar?

que soy pregunton jajajajajajajaja





salu2:D
 
fraxisco dijo:
con la resistencia de 0,68Ω me complico ¿existen de ese valor tan bajo?
Claro,es la que tengo puesta yo.Las e visto de 0.18Ω.No es raro encontrarse con valores tan bajos.
fraxisco dijo:
¿cuanto amperaje se le puede poner?
Con 2A sobra,aunque yo recomiendo no pasar de 1A.
fraxisco dijo:
¿con una baeria de 9v se quemaria?
Depende del amperaje de la batería.Si no supera los 400mA no creo que pase nada.
Pero como dije antes,no recomiendo pasar de los 6v.

fraxisco dijo:
en el datasheet sale como un transistor smd ¿es caro?
Dije antes que el transistor que yo tengo puesto no aparece en el programa (a ver si leemos con más atención)
El que está en el esquema lo puse a modo de ejemplo,no es el que tengo yo.
Yo tengo el C3987 de Sanyo.Soporta 3A,50v entre colector-emisor y tiene una ganancia mínima de 2.000.
fraxisco dijo:
si no esta ese transistor ¿por cual lo podria remplazar?

Si no encuentras el C3987,busca uno que tenga las características más parecidas posibles a éste.Si no,busca uno que tenga una ganancia entre 2.000 y 10.000
Nada de usar el típico 2N3055 o simliar,en este circuito no vale para nada.

Un saludo!.
 
Los de la foto los saqué de 2 fuentes conmutadas...
El que tienes tu no te sirve porque es demasiado pequeño,no vale la pena intentarlo.
De una fuente de pc puedes sacar los transformadores,resistencias,diodos y transistores perfectos para ésto :) .
Lo más dificil creo es sacar un pote de 22k.El que puse yo lo saqué de un tv en color ya algo viejito..

Un saludo!.
 
saiwor dijo:
ya he dessoldado el transformador : tenia algo 7 pines + 1 en un lado,,, en otro lado tenia 2 pines.......mmmm que tipo de transformador seraaa..... aa y otra cosa de los 7 pines media 8 ohmos por igual.

lo postearee sacare algunas fotos.
PD: Esta cita es de un mp.
Lo que tienes que hacer es desmontar el transformador.Para separar las 2 piezas de ferrita sabrás que está el truco de meter el transformador en agua hirviendo durante 15 minutos no?.
Vale.Cuando tengas sólo el carrete desbobínalo y déjalo limpio.Ten cuidado que el carrrete es muy frágil y cuando menos te lo esperas se parte en la zona donde están los pines :rolleyes: .

Después ya puedes empezar a bobinar.
El primario es el que tiene que estar debajo del todo,encima del primario está el feedback y encima de éste está el secundario.

Un saludo y comentad dudas .
 
He mirado el datasheet de ese transistor.No te vale porque tiene una ganancia muy muy baja (hFE=25)
Como ya dije,busca un transistor que tenga mucha ganancia.Una pista:Tiene que ser un darlington.
Un saludo!.
 
Un buen darlington que podria usar es un Tip142:

hFE DC Current Gain VCE = 4V, IC = 5A 1000
VCE = 4V, IC = 10A 500
Exelente en todo sentido..Yo lo use junto con un 555 y todo el oscilador alimentato por una transformador de 9v que saque de una radio vieja con unos pocos mA y la verdad los resulrtados son excelentes..La ganacia en todo su esplendor
Te lo recomiendo..Si no tenes este podes usar un 2N3055 que tambien es muy buen transistor aunque tan solo tiene un hFE de 70 aproximadamente.

Un saludo!
 
Si,el TIP142 lo probé hace bastante tiempo (no lo compré,me lo dejaron) en la versión simple de mi circuito y funcionaba bastante bien...
Yo expliqué los detalles de mi circuito y el transformador para aquellos que no tienen donde comprar componentes (como yo).
Si no os queréis complicar la vida con el transformador,pues usad un 555 jeje.
No sé como funciona de bien un 555 pero vamos,no sé como hago para que mis montajes me funcionen tan bien con unos pocos componentes .

Yo usé y rebobiné mis porpios transformadores de ferrita para no hacer tan ''aparatoso'' el montaje.Además de que el circuito funciona a altas frecuencias y los transformadores de hierro tienen más pérdidas...

PD:nunca probé,pero si ponéis dos 2N3055 en darlington puede funcionar porque la ganancia sube hasta 4.700...
Un saludo!.
 
Que raro .Yo he probado con muchos transistores distintos que funcionaban bien pero no me acuerdo de cuáles eran.
Hay mosfets que funcionan bien y otros que no.El que mejor me funcionó fue el FS7SM que saqué de un tv...

Un saludo!.
 
Atrás
Arriba