Salida intermitente-Termostato

Buenas tardes estimados: tengo un post abierto respecto a la construcción de un relé de estado sólido, el cual en la teoría va bien encaminado.

Ese relé será accionado mediante un termostato que tengo construido, el cual utiliza el LM35 como sensor de temperatura y el LM393 como comparador.

El circuito lo desarrollé yo mismo por completo (mi primer circuito de este tipo :)), y lo hice en Multisim v11 y el diseño del PCB en Ultiboard v11.

Lo probé y funciona OK, con la salvedad de que al introducir el multitester para medir la temperatura que arroja el LM35 se produce un "corrimiento" en la histéresis (leve), por lo tanto hago las mediciones de temperatura cuando veo que el LED que coloqué a la salida se apaga/enciende.

El inconveniente que tengo ahora es con este termostato es que he notado, a través de la colocación de un LED, que cuando conmuta (corta/abre) el led parpadea decenas de veces hasta apagarse/encenderse. Entonces quisiera saber como suprimir este efecto, y que simplemente se apague/prenda sin parpadeos (ya que el LED será reemplazado por un optoacoplador).

Pensé que podría colocar un zener a la salida, pero prefiero escuchar la ayuda que puedan brindarme ustedes.

En la teoría (simulación) todo anda excelente, vale decir la histeresis se aprecia OK en el osciloscopio y no se ve esta conmutación "lenta", les adjunto un screenshot de ello y el circuito en multisim.

La idea de este termostato es controlar al optoacoplador (MOC) para activar un TRIAC.

Saludos y gracias.
 

Adjuntos

  • Osciloscopio.png
    Osciloscopio.png
    144.5 KB · Visitas: 26
  • Schem.png
    Schem.png
    132.6 KB · Visitas: 50
  • Multisim_RevD4_5volts_1%-5%.zip
    106.7 KB · Visitas: 22
Última edición:
Hola asrhael: cúal es la temperatura set point que quieres usar. Es una sola o es un rango ?. Saludos.
 
Con mi termostato tuve varios inconvenientes, algunos como que islas de cobre que no tienen pistas tenian voltaje, entre otros como esta variacion amplia de voltaje a la salida del comparador.

Monté todo en mi protoboard y funcionaba sin problemas, luego decidí pasarle al circuito impreso una escobilla chica de acero que usa mi dremel (pensando que quedaban restos de cobre entre algunas pistas), luego el problema del "voltaje fantasma" y las variaciones desaparecieron.

Cabe destacar que el PCB lo hice yo con el truco de la fotocopiadora, luego lo dejé en el ácido férrico y finalmente lije con lija extra fina las pistas (finura 360 granos). Finalmente para asegurarme que no quedaran cortes escanié a 2400dpi el PCB y vi con zoom que no habían corto circuitos, pero me equivoqué!!, al parecer luego del ácido queda algun polvillo o sulfatos de la oxidacion del cobre que generan conducción en zonas de la placa.

Adjunto el escaneo del PCB que detecté voltaje en algunos islotes del circuito integrado,como verán..no se ven pistas pegadas en ninguna zona (raro, debe ser sulfato o algo asi).

Me interesaría conocer la opinión de algunos respecto a esto...saludos!
 

Adjuntos

  • Foto-PCB_Copper_03_correccion.zip
    1.9 MB · Visitas: 21
Última edición:
Tienes razon. Es posible que quedaron trazas de los quimicos empleados para producir el PCB y esos son caminos de alta resistencia, pero al fin caminos que afectan al circuito.

Saludos.
 
Atrás
Arriba