Salida Pic a una distancia de 10 metros

parece estar bien conectado... ponle un pull up en LE y verifica en el programa que el pic ponga en 1 LE antes de cambiar el valor del dato

Para saber si tu problema es por ruido desconecta tu circuito de control con el PIC, coloca un protoboard con los pines en posicion para desactivar los latches y manda un dato por el cable... despues activa y desactiva los interruptores de la casa, el circuito de luces no debe variar... si hace eso el problema esta en la placa del PIC, de lo contrario se esta metiendo el ruido por el cable
 
Hola Chico3001! Gracias por la respuesta.

Estuve probando poniendo resistencias Pull-Down y no varía. Probaré utilizando Pull-Up.

Por la forma en que suceden las variaciones parece que es por ruido, pero lo que me extraña es que el ruido afecte a todos los Latch y al Pic no. Parece que la linea enable permanece flotante. Te diré si se resuelve con Pull-Up.

Si sólo pasara con la placa que está a distancia te diría que el problema es de ruido en el cable, pero es que ocurre en las tres placas. Las tres contienen Latch. El ruido afecta muchísimo, me parece exagerado, le afecta cualquier variación (contacto de interruptores, contacto de relés de detectores de movimiento, contacto de relés que están integrados en la segunda placa...)

En cuanto lo del software lo estoy haciendo como me dices.

He realizado una rutina para refrescar constantemente la información que debe permanecer en los latch y soluciono "algo" el problema del ruido mediante software. Pero no me acaba de gustar!

Una duda más: con cristal de 4Mhz para el Pic con las siguientes instrucciones: selecciono latch, pongo la información en la salida del puerto, y deseleccionado el latch -todo esto sin pausas, una instrucción detrás de otra- el latch tiene la suficiente velocidad como para pillar esos datos y plasmarlos a la salida?

Gracias..
 
Con las resistencias Pull-Up tampoco se soluciona. El ruido modifica los valores de entrada en los Latch, comportándose de forma inestable.

Una cosa, aún no he metido las placas de circuito en las cajas de aluminio, estoy haciendo las pruebas con las placas al aire. Puede ser que por este motivo sean tan sensibles al ruido?

Y por último respecto a la pregunta que he realizado en el apartado anterior sobre las instrucciones de software para pasar los valores al latch se puede hacer sin pausas?

Gracias.

PD: Me falta por realizar la prueba de protoboard que me comentabas anteriormente. En cuanto la realice te cuento.
 
¿qué tipo de cable usas para la conexión?
¿colocas condensadores de desacoplo en las salidas y entradas de las placas?
¿Has probado a bajar el valor de las resistencias de polarización?
¿Qué latch usas? ls,HC...
 
Te comento para descartar que el ruido entrara por el cable o por la placa que está ubicada a 10 metros la he desconectado.

Sin esta placa el circuito está compuesto por la placa de control (la que lleva el Pic) y por la primera placa de encendido de luces, que es la que se encarga de encender 7 luces led y conmutar 8 relés.

Estas dos placas están casi pegadas y estoy conectando las 8 salidas del pic + 2 salidas de control Latch mediante 12 hilos sueltos (5 cms de cable).

El ruido sigue conmutando las entradas de los Latch.

En contestación a tus preguntas:

- el cable lo descartamos porque he suprimido la segunda parte del circuito y sigue afectando el ruido a la placa de control, incluso al Latch que se encuentra en el mismo PIC
-No utilizo condensadores de desacoplo en las salidas y entradas. Si es necesario dime como debo colocarlos.
-No he bajado el valor de las resistencias, supongo que te refieres a las resistencias PullUp PullDown?
-74HCT573. "HCT"


Gracias
 
Respecto a la velocidad de las Latch, si pueden obtener el dato con el PIC a 4MHZ, incluso deben soportar velocidades mucho mayores sin problemas asi que no creo que ese sea el problema

Me suena a problema con la alimentacion verifica que se mantenga estable a 5V, coloca un capacitor de 10 o 100uF en la entrada de alimentacion de cada placa y coloca los capacitores de desacoplo de 100nF en cada alimentacion de cada integrado

Tambien mencionaste que usas 8 reles.... les estas poniendo diodo de proteccion en paralelo con cada bobina?
 
Si te lo hace a poca distancia lo tienes en el programa. (no hay que darle vueltas)
Empieza por dejar el programa quieto. enviar un bit y parar enviar dos y parar.

Eso es lo que haria.
 
Buenas!

Los condensadores para la alimentación de los integrados los estoy utilizando, tambien los diodos para las bobinas de los relés.

Podría ser problema de software pero es que tiene pinta de ser puro ruido.

Voy a hacer los siguiente, voy a irme a la unidad más básica y la que me da el problema "el Latch". Montaré un latch en una placa protoboard con su alimentación, condensador,... tal y como lo he montado en el circuito, en la misma ubicación y con la misma alimentación. Le meteré un dato (p ejm 00001111) mantengo ese dato y empiezo a encender y apagar luces para producir ruido y veo resultados. Si hay variaciones os lo comento y me explicais a que es debido. Si no las hay ya se que el problema está en el diseño de la placa.

Cuando empecé a montar este circuito no pensé que la electrónica era tan caprichosa! A la hora de diseñar un circuito hay que tener en cuenta muchas cosas, sobre todo el ruido!


Saludos a todos!
 
He realizado las siguientes pruebas:

Primero he colocado un Latch en la placa protoboard con las entradas con resistencias Pull Down de 10K, las salidas a diodos con sus resistencias. De las ocho entradas he cogido tres al azar y les he colocado tres hilos conectados a un sitio libre en la placa para llegado el momento meterle un 1 a esas tres entradas y a control.
El resultado ha sido que el Latch permanecia casi inmune al ruido. Digo casi, porque en algún momento también se volvía inestable, pero sólo las tres entradas que he llevado a un sitio central de la placa.
Los tres hilos al quedarse sueltos parecía que eran como tres cables de antena que atraían el ruido y lo trasmitían al Latch. Estas tres entradas a pesar de las resistencias PullDown parecían flotantes.

Así que visto este efecto, he empezado a desconectar las placas auxiliares de la placa de control (Los cables). He alimentado sólo esta placa, la del Pic, que tambien lleva un Latch, he empezado a provocar ruido y el Latch permanecía inmune, funcionaba perfectamente y su estado no variaba. Antes no sucedía esto.

Como las 8 entradas de los Latch están conectadas entre sí en el momento que conecto los cablecillos al borne, estos hacen de receptores de ruido y por eso me afecta tanto a todos los Latch, incluso al que está en la placa de control

No se si me he explicado, el problema son las conexiones entre las placas, en cuanto las conecto comienza el error.

Alguien de vosotros me dijo en la primera respuesta que tendría problema ligeros de ruido, que cambiase el cable y acertó.... a la primera!

Hay una cosa que tengo clara el cable para conexión entre la placa principal y la placa que está a 10 metros hay que cambiarlo, pero aún asi como soluciono la conexión entre la placa principal y la placa que está a 5 cms? Esta distancia es ya suficiente para que me entre ruido?

Finalmente, que cable utilizo? será suficiente un cable de 12 hilos apantallado?

Gracias!
 
A 5cm la distancia no es tan grande como para que se meta un ruido apreciable... asi que el problema debe estar en otro lado... verifica que los bornes de conexion esten bien conectados y que los tornillos no esten agarrando el plastico del recubrimiento en vez del alambre, tambien verifica las placas PCB... posiblemente hay un error de conexion por que el funcionamiento es muy raro....
 
Buenas!

Te cuento. He realizado las comprobaciones que me has comentado. Verificando bornes, conexiones, incluso he estañado los terminales de los cables para que el tornillo coja mejor y el resultado era el mismo, mucho ruido!

Así que se me ha ocurrido realizar una prueba. Los 10 hilos (RB0 a RB7 + 2 control latch) que utilizo para interconectar las placas los he recubierto con papel de aluminio y ..... se acabó el ruido.

Parece ser que esos 5 cm de cable son suficientes para que el ruido entre en el circuito. Lo que no entiendo porqué, pero creo que es más física del latch que otra cosa.

Ahora creo que estoy llegando al final. Así que según las practicas que he realizado, que cable me aconsejas que ponga para conectar la placa de control con la segunda placa de luces?

Gracias, esto parece que llega a su fin!
 
No creo .... yo he usado Latchs como los describes en ambientes ruidosos y no he tenido problemas, a 5 cm de distancia no creo que el problema sea el cable....

Puedes postear tu circuito y si es posible fotos de como lo estas conectando?
 
Ok, mañana hago fotos y las posteo! De paso me dices que cambiarías, sobre todo en la placa principal, la de contro,l que según he ido viendo el funcionamiento quiero hacer algunos cambios.
 
Atrás
Arriba