Salto en potenciometro de volumen

Hola, resulta que tengo un altavoz montado, y compre unos pots lineales de 100k para la entrada de sonido del ampli(creo que son lineales porque llevan B100K), pero a la hora de subir el volumen me he dado cuenta de que conforme subo desde el silencio al principio mete un salto de pronto y aparece de pronto la musica, parece como de golpe, y a partir de ahi ya sube progresivamente conforme le doy. ¿Qué puede ser, tendra que ser logarítmico obligatoriamente?
Los que he comprado son de plástico, pero tambien he probado los típicos y al principio noto ese salto, no lo noto suave.
Adjunto fotos de los potenciometros de plastico y los convencionales, uso un pam 8610 como amplificador
Esto es normal?
La entrada de sonido viene de los tipicos modulos bluetooth con usb
 

Adjuntos

  • b100kplastic.jpg
    b100kplastic.jpg
    20.9 KB · Visitas: 12
  • b100k.jpg
    b100k.jpg
    45.2 KB · Visitas: 11
  • f3913c5c-afbd-49c1-92e2-3e1a4a2cbc9c.jpg
    f3913c5c-afbd-49c1-92e2-3e1a4a2cbc9c.jpg
    21.1 KB · Visitas: 13
Última edición:
100k me parece que es una barbaridad de valor.
Ponlos logarítmicos y de 1k como mucho.
 
Hola, los potenciómetros utilizados cómo control de vol. de audio deben ser logarítmicos, por la sencilla razón en la que responden ntros. oídos. El valor de dicho potenciom. dependerá de la impedancia del pream. normalmente se utilizan valores en torno a 25K.
 
Pero como lo voy a poner de 1k si con uno de 50k al mínimo se escucha ya la cancion?
Probare logarítmicos aver, esque con ese se escucha como que empieza a subir la musica de un golpe.
 
tengo conectadas en las dos ultimas patillas el negativo común del modulo bt y el amplificador, en las segundas los dos canales de entrada del modulo bt, y en las terceras las 2 salidas hacia el amplificador.
 
No entiendo nada de esa conexión, pero me parece que está mal, pon un esquema.
Normalmente las del centro son la salida y entre los extremos se coloca la entrada de la señal.
Si has hecho lo que creo estás cortocircuitando algo según pongas el potenciómetro.

Para saberlo, entre los extremos la resistencia es constante independientemente de como pongas el cursor. Esos dos pines van a la salida de audio de la etapa previa, a la siguiente va el cursor y uno de los extremos, será uno extremo u otro según en que sentido quieras girar para dar mas volumen.

Estoy poco puesto en audio, he hecho muy pocas cosas, pero sigo pensando que 100k es demasiado, si dice el compañero que 25k va bien pues será, pero me sigue pareciendo demasiado. 1~5k me parece que ya va bien.
 
Última edición:
Hola,

Proba asi:
conexion.jpg

Con el valor de tu pote, no el del dibujo...

saludos,
andres



Por tu descripcion, estas entrando con el audio por el punto medio del pote. Un extremo a GND y el otro extremo al ampli.

El problema con eso es que cuando pones "al minimo", estas poniendo a GND la entrada del audio... osea tu dispositivo a amplificar...

saludos.
andres
 
Última edición:
Puede ser eso, mirad, así lo tengo.



Pues eso era, que la entrada del modulo bluetooth debe ir en el extremo, cuando esta puesto asi ya no da ningún salto.
 

Adjuntos

  • Inkedb100k_LI.jpg
    Inkedb100k_LI.jpg
    36.1 KB · Visitas: 20
Última edición:
Hola a todos, antes que nada quiero aclarar que ya se que el tema es viejo, pero usando el buscador aca es donde encontré que se trató el tema que me genero una pregunta hace poco...
Es muy común ver a la entrada de amplificadores un potenciómetro de volumen, cuyos extremos se conectan al audio a amplificar y el punto medio al amplificador. Que pasa al bajar el potenciómetro al mínimo? estoy cortocircuitando la entrada creo yo, pero mi duda es si esto daña a la fuente del sonido Ej: un MP3, un telefono movil o una computadora, o ya están preparadas para esa situación??
Es una pregunta pava, pero no le encuentro la vuelta....deberia poner una resistencia fija muy chica en valor en el mínimo del potenciómetro para asegurarme que no cortocircuite la entrada al mínimo??
Desde ya Muchas Gracias
 
Es muy común ver a la entrada de amplificadores un potenciómetro de volumen, cuyos extremos se conectan al audio a amplificar y el punto medio al amplificador. Que pasa al bajar el potenciómetro al mínimo?
No pasa absolutamente nada: la señal de entrada vé toda la resistencia del potenciómetro, mientras que la entrada del amplificador vé un cortocircuito a masa y por ende la señal de salida vale 0. Hacé el dibujo y lo vas a entender...
 
Atrás
Arriba