Señal PWM para controlar tira de Led

Buen día. Estoy super atorado con un problema que no he podido resolver y no soy tan pro como para poder resolverlo, espero que alguien me pueda guiar:

Quiero encender una tira de led´s RGB con una salida tipo PWM, sin embargo no logro hacer que prendan, ya que la señal que sale de mi microcontrolador es de muy poco voltaje: 4v. y los leds necesitan 12v por ser de alta. Estoy intentando usar un transistor NPN para amplificar la señal, sin embargo me surgen dos problemas: o bien los leds no prenden a toda su intensidad. o no respetan la señal de control PWM, la cual me es muy importante ya que quiero que los leds vayan aumentando y disminuyendo su intensidad.

por favor alguien que me puede enseñar un diagrama que si me funcione. Gracias
 
Hola . La tira de leds que conozco que funcionan a 12v es porque estan en serie cada tres. Y si intentas conectarlos en paralelo ?
 
No puedo ya que, ya tengo la tira de leds y no puedo hacerle cambios, lo unico que me queda es aumentar el voltaje de mi señal de control tipo PWM
 
Aumentar la tensión? hay que tener cuidado con eso de aumentar la tensión, pero supongo que si le aumentas la tensión al circuito que genera el PWM aumenta proporcionalmente la tensión de salida PWM
 
No creo k te sirva poner el circuito, ya que solo tengo la salida de mi PIC y lo que quiero es aumentar de esos 3.5v que me entrega el pic minimo a unos 6v, si tengo una fuente de 12v posible.

Me dijeron que lo mejor es usar un transistor e investigando vi que un MOSFET me podria servir, pero la neta nunca he usado uno, asi que si me pueden ayudar, seria grandioso
 
Tenemos una ventaja en todo esto y es que el PWM es al fin y al cabo una señal digital, por ende no tiene complicaciones y podés hacer trabajar un transistor, un optoacoplador, lo que quieras para aumentar su señal

Lo que te quisieron decir fue:

"Usa la salida del PIC y alimentá la base( de un BJT) o la puerta (gate de un FET), luego colocando tus 12Vcc en el colector (del BJT) o en la fuente (del FET) y obviamente uniendo ambas tierras (GND de los 5V dle pic y el GND de los 12V), vas a tener tu PWM saliendo del transistor con unos 12V aproximadamente"

La idea es que el transistor trabaje en corte-saturación simulando ser una llave
 
no se porq estoy tan buena persona el dia de hoy :LOL: prueba cualquiera de los dos , si la tira de leds es larga (= mucha corriente usa el segundo )
salud2
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    158.1 KB · Visitas: 272
Muchas gracias, si de en efecto, use un 70n06 k es un mosfet, ya que habia intentado usar un transistor bjt y no me aguanto, asi que use este mosfet y listo, funciono de maravilla, muchas gracias por su interes

alguien sabe que programa puedo usar para imprimir el negativo del circuito que estoy haciendo?
 
Última edición:
si quisiera hacerlo con BJT que son mas baratos pordrías usar un TIP122 que es darlington, no te succionará mucha corriente del pic y aguanta hasta 5 amperios si no me equivoco
 
Un amigo quiere colocar tiras led en repisas y escritorio gamer,
esos que son escritorio y cpu todo en uno.

Para la repisa quiere controlar el brillo, y tener chance a cambiar de color
solo entre blanco y rojo.

Para éste, yo usaría este circuito simple, y con una llave seleccionaría
entre el color rojo, o todos juntos para obtener blanco.

Ver el archivo adjunto 163848

------------------------------------------------------------------

Y para el control rgb, tengo 2, manual y automático.

Ver el archivo adjunto 163849

Ver el archivo adjunto 163850

------------------------------------------------------------------

Las dudas que tengo son:

Para evitar colocar disipador, reducir tamaño, y evitar calor…
¿Cómo calculo qué transistor colocar?

Digamos, necesito un cálculo o guía, por cada metro.
No es lo mismo si colocamos 1, que 10 metros.

Por último, si le harían un cambio a esos circuitos.
Recuerden que se conectará posiblemente a la salida de la psu,
y si llegara a fallar algo comprometería la pc.
¿Recomiendan usar alguna protección, o colocar fuente a parte?

Aguardo sus consejos y recomendaciones.

Gracias por leer, un abrazo.
 

Adjuntos

  • diagrama 555 pwm.jpg
    diagrama 555 pwm.jpg
    39.2 KB · Visitas: 17
  • Circuito - Dimmer LED RGB.jpg
    Circuito - Dimmer LED RGB.jpg
    71.9 KB · Visitas: 19
  • 387.jpg
    387.jpg
    45 KB · Visitas: 17
Necesito que me expliquen, la temperatura del transistor VS consumo por metro de leds.

IRF3205S.jpg

60N06.jpg

Mi idea esNo colocardisipador si se puede, para reducir dimensiones...

¿Cuándo es necesario colocar resistencia, entre el transistor y el pin 3 del 555?
 
:unsure: O sea que para los Mosfet no necesito :rolleyes:
Los MOSFET no tiene base, tienen puerta.
No me fijé que en los esquemas sin todos MOSFET por eso hablé de En.
No me cuadra el circuito de dispara RC ese, yo lo pondría directo o si el MOSFET es muy grande le pondría un driver. En principio , que yo recuerde, la salida del 555 ya lleva un puesto pull dentro
 
Última edición:
Atrás
Arriba