Señal PWM y filtro RC

Hola a todos,
Me gustaria preguntarles muy amablemente como seria el grafico de la corriente por el condensador de un filtro RC durante un periodo de la senal de entrada la cual es una senal PWM. Como podria hacer dicho grafico que parametros necesito ???
Muchas gracias de antemano por una explicacion paso a paso. Que tengan un lindo dia.
steve ...
 
Haber el gráfico de la corriente tendrá un valor promedio de cero, la forma de onda triangular (si tau>>Periodo) o exponencial, los parámetros mas importantes son el periodo de la onda y el tiempo de encendido (t_on=Duty_Cicle*Periodo), otro parámetro sería la constante Tau del circuito RC
 
si tienes octave a mano puedes probar este pequeño script

Código:
pkg load signal
clear;
clc;
duty=0.5
C=1
R=1
Tau=R*C
T=0.25  %periodo de la señal PWM
Tmax=10*max(T,Tau)
t=0:0.01*T:Tmax;
n=2*pi*t/T;
u=0.5*(square(n,duty)+1); % entrada al sistema (Señal PWM)
num=[C 0];
den=[Tau 1];
sys=tf(num,den); % función de transferencia 
% Entrada:voltaje PWM,
% Salida:Corriente en el condensador
[y,t,x]=lsim(sys,u,t);
hold on 
plot(t,y,'b')
plot(t,u,'r')
hold off
Conclusiones

si tau>>Periodo-> onda cuadrada
si tau se aproxima al periodo, la onda cuadrada va tomando forma exponencial
si tau<<Periodo se ve como un tren de impulsos delgados.
Puedes jugar con los parámetros para que saques tus propias conclusiones.
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta amigo, pero me parece que el grafico de la corriente deberia de ser exponencialmente decreciente, y el grafico para el voltaje de salida del circuito RC deberia de ser exponencialmente creciente hasta que se alcance el voltaje del pulso y luego en la siguiente etapa pues deberia decrecer tambien exponencialmente (si consideramos un ciclo de trabajo del 50%). Esta prohibido usar cualquier programa, el analisis tenemos que hacerlo a mano solo con la ayuda de la matematica y razonamiento, el proximo semestre ya llevaremos software, por el momento no. Gracias de antemano por tu respuesta a este mensaje amigo, que tengas un lindo dia.
 
mas o menos ese seria un bosquejo
la corriente es la derivada de la tensión en el capacitor osea la "velocidad de cambio", el valor promedio de la corriente es cero
Disculpa pero tengo mal pulso para dibujar con el mouse.
 

Adjuntos

  • graf.gif
    graf.gif
    4.5 KB · Visitas: 18
El razonamiento para obtener las ecuaciones parte de que la carga en un capacitor es proporcional a la tension sobre el mismo. Como la corriente es la derivada de la funcion de variacion de carga vs tiempo, queda una ecuacion diferencial cuya solucion, en este caso, es una exponencial.
 
Atrás
Arriba