Señales para banco probador de ecu

:unsure: lo acaba de poner :
https://www.forosdeelectronica.com/posts/995123/
 
Última edición por un moderador:
No me explique bien o no entendi bien, se puede simular un sensor con un potenciometro digital sin necesidad de programar para manejarlo con una resistencia variable como el de la foto? o no hay necesidad de hacerlo digital...

Si lo que quieres es que al final tengas una señal análoga, creo que con la resistencia variable es suficiente, o más fácil cuando menos. A ver qué te comentan.
Saludos.
 
che a todo esto comentaron para aportar por el simulador de ckp y el proyecto ya esta listo sobre eso!! papirrin te informo que lo probe y anda jamon, el tema es que no tengo con que filmar jajaja.. para la señal hall pudiste reformar el amplificador? y para terminar lo de simulador de sensores faltaría un variador de voltaje de 0 a 1v que genere onda sinusoidal permanentemente y varie el ancho de frecuencia para simular lo que sería la entrada de la sonda lambda.. saludos a todos



http://aficionadosalamecanica.com/images-hazlo/lambda-onda.jpg esto sería una lectura correcta de una sonda lambda.. el tema es que tiene que varíar aproximadamente en el ancho de 0.5 a 2 segundos mas o menos.. y este dato no varía mucho en la mayoría de los vehiculos..
 
Última edición:
el tema es que no tengo con que filmar j

Y si consigues una camara...XD..

La verdad es que si no aprendo yo, no me llama la atención seguirle en el tema XD. ya aclare que mas o menos se como hacer esos simuladores pero no tengo una ECU para ver como funcionan.
 
Ya estoy montando el simulador de sensores y actuadores para probar algunas ecus que tengo aqui (lo voy a montar en un gabinete antiguo :LOL:) ... Papirrin :eek: no nos dejes solos ya que sin las señales pues será en vano.:oops:
 

Adjuntos

  • I.jpg
    I.jpg
    140.3 KB · Visitas: 156
  • IM.jpg
    IM.jpg
    66.4 KB · Visitas: 177
Estoy haciendo el pcb en proteus, bueno el esquematico pero no se como pasarla a pcb para imprimirla y tambien saber si esta bien hecho el esquematico, es para las bobinas con relay para detectar el pulso positivo o negativo para que sea mas universal, solo me falta esto para montar el banco, ya despues checo lo de las señales ckp...me pueden apoyar con revisarlo para saber si esta correcto y pasarlo a pcb para imprimirlo...
 

Adjuntos

  • bobinas.rar
    22.3 KB · Visitas: 203
:unsure: dos preguntas:

1.-¿de donde sacaste ese diseño?
2.-¿porque un relay para encender un simple Led?

¿supongo que el relay para que sea auditivo no?

aclaro que no se porque asi, no que este refutando el diseño...
 
Última edición:
El diseño no es mio, solo lo estoy copiando a proteus por que no se como hacer la pcb, el original es para cuatro bobinas y yo lo quiero de ocho, te adjunto la imagen original...
 

Adjuntos

  • este.jpg
    este.jpg
    77.7 KB · Visitas: 244
:unsure: yo queria saber la fuente, si me supuse que lo habias copiado de algun lado por lo que mencionaste, y me gustaria saber de donde la sacaste porque no le encuentro mucho sentido. como que le falta algo, ¿o tu sabes como se conecta ya en fisico?
 
Se conecta a los pines de la ecu y el led encendido indica su buen funcionamiento. Algunas ecus traen bobinas negativas y otras positivas.....



lo saque de la tesis mencionada en post anteriores...
 
Última edición:
Algunas ecus traen bobinas negativas y otras positivas.....

:unsure:a ver vamos aclarar una cosa, hablar de bobinas negativas estas hablando de -5V o de 0V, porque es diferente..

o sea la ecu esta normalmente en 5V y cuando activa pasa a 0V, o esta normalmente en 0V cuando activa pasa a -5V... y seria positva si pasa de 0V a 5V.

ahi donde estoy confundido con lo que te refieres a bobinas negativas. si pones la fuente de donde lo sacaste quizas explique como va eso. porque a mi no me cuadra.



Mira este circuito te sirve si normalmente esta en 0V y cuando activa va a 5V, o al revez si normalmente esta en 5V y cuando activa pasa a 0V en este caso en lugar de estar todos apagados estan prendidos y se apaga el que se activa, o sea invertido...

Dibujo.JPG

que es el que puso alberto, nada mas que no tiene el rele y no haria el ruidito XD
 
Última edición:
Esta la informacion completa aqui... en la pagina 61

http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/7210/1/T-ESPEL-MAI-0440.pdf

BOBINAS
Las bobinas al igual que los inyectores son manejadas mediante el módulo de control
de motor, el control de bobinas es realizado por voltajes o tierras digitales, de esta forma se necesitó diseñar un sistema que permita recibir controles ya sea por pulso positivo o por un pulso negativo. Para realizar esto se utilizó transistores 2N3904, que son transistores que pueden manejar voltajes de hasta 40 voltios y una corriente de 200mA, con una frecuencia den transición bastante veloz, 300 MHz. Además se utilizaron relés electrónicos capaces de manejar velocidades rápidas, de esta forma utilizando el transistor se produce el estado de saturación que queremos. El uso del relé es de gran ayuda para lograr el control de bobinados, puesto que de ser un pulso negativo entra de forma directa con el relé y este activa el contacto a tierra, y al ser un pulso positivo entra por el transistor y aterriza el relé provocando de la misma forma que se logre la conmutación a tierra. Para poder emular esa salida y poder evaluarla, se utilizó diodos emisores de luz, con una respectiva resisten cia para este fin, esta serie de pulsos pueden ser positivos o negativos dependiendo el control que el módulo realice hacia las bobinas, para ello se utilizó relés y transistores para poder captar si es señal positiva o negativa y presentar la respuesta en el mismo led.
A continuación se muestra la figura que representa la construcción de este sistema en la tarjeta
 
mira es asi.. algunas ecus largan el pulso negativo hacia las bobinas que esta alimentada externamente a travez de un relay con 12v para que esta envíe la chispa y etc.. hay otros vehiculos que vienen con un cajetin llamado modulo de encendido.. de la ecu se envían 5v hasta el modulo de encendido y hace el salto de chispa la bobina.. en este caso en el probador tenemos que tener alimentados los led desde 12v con resistencias de 1k y la llegada de pulso de la ecu para que se enciendan y para lo que sería lo de los modulos de encendido hay que colocar una resistencia de 470ohms desde los 5v de la ecu para encender un led que esta colocado a masa y comprobar que estan llegando los 5v al modulo.. lo de los rele, muchos probadores los traen para tener una comprobacion auditiva aparte de lo visual que es el led, al igual que en el pulso de inyeccion..
 
Ahora si ya entendi de los que se trata...(y)

en realidad no es un pulso negativo en el sentido estricto, o sea son 0v. y pues eso del rele me gusta y no, por un lado se a de oir bonito pero menciona que son reles rapidos asi que hay que conseguirlos, y si se hace como el de alberto queda invertida la visualizacion del encendido si es con pulso negativo, aunque se podria invertir con un alguna especie de jumpers...

bueno esa es mi opinion y si parece que el diagrama que esta en proteus esta bien XD
 
Última edición:
Bueno no es importante y mientras nos entendamos esta bien, pero como que creo que es mas correcto usar el termino nivel alto o nivel bajo y flanco de subida o flanco de bajada en sus respectivos cambios, cuando se habla de señales digitales.

Por otro lado me quede pensando que ya no me gusto eso del rele, por la razon de que si se pretende simular el ckp y cmp a 7000RPM esos reles no van a servir por muy rápidos que sean. :unsure: habría que ver ese simulador que hicieron cual era su rango de trabajo
 
Última edición:
Buen día. Pues ya volví a armar el amplificador para las señales. Funciona bien, pero creo que hay que cambiar las resistencias de 100k, porque con la fuente de computadora, el máximo voltaje que da es de 2.5 V de pico a pico. ¿Sería mejor cambiar las resistencias por potenciómetros para tener mayor rango?
Otra cosa que estuve observando es que si se había definido que por el canal derecho (R) circularía la señal del CKP, pues entonces me parece que la señal S60-2C12 también tiene las señales cambiadas (o sea R:CMP Y L:CKP) que finalmente pues no hay problema pues nada más se cambian los plugs o los canales y ya.
Otro detalle es que en la apk del celular, en la configuración, el botón deslizante que controla el CKP, está moviendo al canal izquierdo, o sea, se le cambia el letrero o cambiamos las señales de canal. O nada, lo dejamos como está y con el osciloscopio revisamos señales y cambiamos lo que se necesite, sin mover ya nada. En fin, ojalá sirva de algo mis comentarios y que no me haya equivocado. No pude tomar video, en estos días hago eso. Saludos.
 
Funciona bien, pero creo que hay que cambiar las resistencias de 100k, porque con la fuente de computadora, el máximo voltaje que da es de 2.5 V de pico a pico. ¿Sería mejor cambiar las resistencias por potenciómetros para tener mayor rango?

pues si seria mejor poner unos Trimpot multivueltas para ajustar la ganacia.

Otra cosa que estuve observando es que si se había definido que por el canal derecho (R) circularía la señal del CKP, pues entonces me parece que la señal S60-2C12 también tiene las señales cambiadas (o sea R:CMP Y L:CKP) que finalmente pues no hay problema pues nada más se cambian los plugs o los canales y ya.
Otro detalle es que en la apk del celular, en la configuración, el botón deslizante que controla el CKP, está moviendo al canal izquierdo, o sea, se le cambia el letrero o cambiamos las señales de canal. O nada, lo dejamos como está y con el osciloscopio revisamos señales y cambiamos lo que se necesite, sin mover ya nada. En fin, ojalá sirva de algo mis comentarios y que no me haya equivocado. No pude tomar video, en estos días hago eso
si ahi me hice pelotas con el CKP, y el CMP. pero si es justamente diseñar la onda en el audacity como corresponda en lo real...

es por eso que me agradaria verlo funcionando en lo real para ver los errores...
 
Atrás
Arriba