Se funde el fusible (inversor)

Hola buenas, tengo un inversor que se usa para controlar unos neones de PC, el problema es que hace unos dias se fundio el fusible sin razon alguna, entonces se me ocurrio hacer un puente y no ocurre nada, ni se encienden, ni se quema ninguna pieza, nada.

Se alimenta a 12v y la salida es de unos 600v mas o menos.

Aqui unas fotos:







La ultima es la del transistor que falta en la primera.

¿Alguien tiene idea de porque no funciona? Un saludo y gracias de antemano.
 
Revise el estado de las resistencias, condensadores y transistores. La causa de la falla mas probable, es un corto-circuito en el transformador.

. . . el problema es que hace unos dias se fundio el fusible sin razon alguna, entonces se me ocurrio hacer un puente y no ocurre nada, ni se encienden, ni se quema ninguna pieza . . .


  • Los fusibles se queman para proteger el circuito.
  • Fue una mala idea puentear el fusible.
  • ¿Como sabe que no se quemo algo?, :unsure: :unsure: :unsure: ¿Su nombre es Clark Kent?.

:cool:
 
Última edición:
Creo que el transformador esta correctamente, de hecho, tengo un modulo completamente funcional del mismo circuito impreso, ya que compre mas neones a la espera de arreglar esto.

Entonces, he estado comparando los valores de las resistencias, la resistencia del transformador, condensadores, etc. con el modulo funcional, todo esta exactamente igual, no entiendo que pasa. He probado tambien los tubos de neon viejos en el inversor nuevo y funcionan bien, es decir el problema es del inversor, seguro.

A ver, es muy improbable que se haya quemado algo, para empezar no huele al tipico pcb quemado, ni se ve humo, ni ningun componente se calienta.

Si no sale ninguna respuesta desmontare el transformador y voy a intentar que funcione con algun transistor y resistencias que tengo por ahi.

Gracias por su colaboración, pueden seguir aportando ideas.
 
¿Que puedo hacer para comprobarlo? ¿Puedo meter cualquier transistor que se parezca en el circuito?

¿O quizas es mejor cambiar los 2 transistores?
 
Prueba cambiando esos transistores por otros iguales (si es que se puede, claro). Ese circuito es auto-oscilante, y el correcto funcionamiento depende de las características de estos.
 
No puedo hacer eso, esos transistores son casi imposibles de encontrar, ademas me arriesgo a que siga sin funcionar, antes compro otros neones con el inversor que el pack no llega a los 10€.

Era mas que nada por si se podia hacer algo, jode tener los neones pero no poder hacerlos andar. :cry:

Por cierto volvi a puentearlo y salto una chispa, empieza a ganar peso lo del transformador... De todas formas de aqui a unos dias lo sacare a ver si puedo hacerlo andar con lo de desconectarlo y conectarlo rapidamente.

Un saludo.
 
¿Pero cuales se supone que he de poner? Antes mencioné que no puedo conseguir unos de iguales, y paso de sacarselos al inversor que si funciona, que aun me quedare sin ninguno...

Un saludo.
 
¿Pero cuales se supone que he de poner? . . .

El gran sabio Confucio respondio:

"Ummm, mi pequeño saltamontes descalilado, si quiele ganale a su enemigo: conocelo plimelo como a ti mismo; pelo no con la joven Manuelita sino con la ayuda del datasheet del tlansistol D1616 y el NTE" :LOL: :LOL: :LOL:

:cool:
 
Vale eso me ha matado :LOL:D

Estuve viendo el datasheet y luego de rebuscar un rato transistores semejantes me encontre el propio D1616 en ebay por 4 euros desde China, justamente 2 unidades.

Ahora no se que hacer... quien me asegura que si los cambio va a funcionar? Hum... con lo que tarda un envio desde China.

Unos neones con inversor nuevos me cuestan 10 euros, pero me he metido en la cabeza arreglar este, así que supongo que no hay mas remedio...

¿Que puedo hacer para asegurarme que el transformador esta en perfecto estado? :confused:

Gracias por su ayuda en serio.
 
Probale dos BD139 que no valen nada y son muy comunes.

Hasta el montaje es el mismo aunque la cápsula sea distinta , los dos van de frente

Saludos !
 
. . . ¿Que puedo hacer para asegurarme que el transformador esta en perfecto estado? . . .

¡Solo es un transformador!, saquelo del circuito, conectelo a la salida de un amplificador y en el devanado opueto conecte un parlante. Pruebelo en ambos sentidos; si escucha el sonido o musica que le inyecta, el tranformador si sirve.

Otra forma seria inyectarle una señal con un astable y en el devanado opuesto un diodo, un condensador y el voltimeto.

:cool:
 
Última edición:
Probale dos BD139 que no valen nada y son muy comunes.

Hasta el montaje es el mismo aunque la cápsula sea distinta , los dos van de frente

Saludos !

He puesto 2 BD139, se han frito, los 2.:eek:

Josefe17 dijo:
A mí ese transistor me huele a frito, no ves el reventón en la parte de arriba. Eso means achicharrado y bien.

En realidad no, creo, el otro tiene el mismo bultito exactamente identico, diria que es por el encapsulado que deben ir todos juntos y al separarlos pues queda esa marca.

En cuanto a lo de fernandob no entendi nada lol...:confused:

En fin, estara mal todo el circuito que debe ser una mierda, se ha fundido el fusible del inversor que hasta ahora iba bien (lo compre hace nada). Ya no se que hacer, estara mal diseñado o algo... en fin NO COMPREN neones Sunbeam.

Tengo 4 tubos de neon y ninguno funciona porque los inversores son una mierda, bien... contactare con la tienda que me los vendio ya que esto no es normal.

Muchas gracias por su colaboracion. Un saludo.
 
Atrás
Arriba