Se puede dimerar led 10w

Hola a todo chic@s,

Mi pregunta es la siguiente. Es posible dimear un led de 10w? Lo pregunto porque tengo uno conectado a una funete regulabe y me pasa lo siguiente.

El led funciona a 10V 1A y da una luz preciosa (para un acuario). Pero cuando he ido a bajar el voltaje para reducir la intensidad y hacer efecto atardecer ha empezado a parpadear nada mas llegar a 9V.

Sabeis si es posible apagarlo y encenderlo progresivamente sin que parpadee o por construccion no es posible? o algo se me esta escapando?

Muchas gracias a todos!
 
Comor? me estas diciendo que tengo que usar una señal cuadrada para reducir la intensidad de un led? Con una señal cuadrada no parpadeara igual que cuando lo bajo de voltaje?

Lo que yo quiero saber es si, lo mismo que se hace con un led de 3.5v, que se le puede subir y bajar la intensidad con un potenciometro y hacer que brille mas o menos variando el voltaje, se puede hacer con un led de 10W. Si existe algun tipo de fuente dimeable especifica para que no parpadee el led o directamente no se puede hacer...

porque lo del PWM me da a mi que no... no? :rolleyes:
 
No

Así como no ves parpadear las películas, no verás parpadear al LED. Basta con que el PWM sea lo suficientemente rápido. A unos 100Hz aproximadamente para el driver del PWM, no verás ningún parpadeo.

Otra forma es que pongas aquí el circuito de tu LED, si es que lo tenés, así quizá te pueda ayudar mejor.
 
el led no tiene circuito... es un led y punto.

aaaaah... interesante, una fuente de intensidad (A) ajustable que no de tension (V)... voy a buscar un poco...

esta visto que tendra que ser por pwm... gracias chicos por las respuestas y aclarar mis dudas... Pero, alguna idea de porque parpadea cuando bajo el voltaje en la fuente regulable?
 
Lo del parpadeo es extraño. Se me ocurre (pero es sólo mi teoría, puede ser errónea) porque cuando baja el voltaje, baja la potencia, entonces a la fuente no le da para alimentar el LED produciendo que se apague la fuente. Al apagarse la fuente no entrega más potencia al LED, por lo que la fuente cuenta nuevamente con potencia para alimentar el LED..... esto produce que se prenda el LED ya que la fuente cuenta con nueva potencia..... la potencia del LED supera la de la fuente... y así sucesivamente.
Sólo una teoría, y me quedó muy mal redactada :p

Saludos.
 
Hola, se tiene que poder regular. Posiblemente el problema está en la fuente como te dice kuro mas arriba. ¿Mediste el voltaje sobre el led al variar el voltaje de la fuente? De todas maneras le debes poner una reistencia en serie y si no la has puesto ese es el problema.
Por otra parte con PWM se varía muy bien la luminosidad de los leds, cualquier potencia. ¿ Ese led tiene una sola pastilla o son tres pastillas en serie en el mismo chip para poder usar 10 v ?
 
Hola tekler, la mayoria de los dimmer normalmente funcionan con una frecuencia, para un lampara de 110AC dependiendo de la red puede ser 50 o 60Hz la frecuencia de oscilacion, y a pesar de ser baja esa frecuencia no se nota que el bombillo se encienda y se apague, claro esta el led trabaja distinto, pero es cuestion de colocarle una frecuencia mayor como dijo chlau a unos 100hz estaria mas que bien para dimmar el led, lo unico que necesitas es un circuito como el timer 555 configurado para pwm y un transistor que soporte la corriente del led...:apreton:
 
Hola:

creo que el PWM seria lo ideal... si, creo que lo mas sencillo seria usar el 555 y como transistor yo usaria un MOSFET

Tekler: me gustaria ver la fuente que estas utilizando, puedes subir algun dato?

un saludo.
 
Bienvenida Tekler al mundo del PWM, y como te comentan solo construye un oscilador PWM y usa un circuito para atacar al led. En la figura la corriente del led lo calculas como 0.7/R2, si lo nesecitas para 800mA entonces (R2=0.7/0.8A). Armas tu circuito oscilador y lo conectas al driver. Suerte.
 
Llevo muchos años haciendo escarceos en el mundo de la electronica pero nunca me he animado a parender y a usar componentes "complejos"
La fuente que tengo es la tercera de esta pagina.

http://ccne.mofcom.gov.cn/970113

es de 30v 15A y es posible que por su construccion tenga PWM pero no a los herzios suficientes, por eso parpadea al bajar el voltaje.

Entonces necesito hacer un regulador con un PWM de caracteristicas apropiadas, un 555 (no necesito un cristal de cuarzo para los herzios? o el?) un mosfet tambien de caracteristicas apropiadas y un potenciometro para regular la intensidad. Lo conecto todo a la fuente a 10v y al bajarlo deberia funcionar. A ver si encuentro algun circuito montado y os comento...
 
Usas una fuente de laboratorio? creo que es raro que sea problema de la fuente lo del parpadeo...

tu fuente tiene limitador de corriente? otra pregunta; tienes una resistencia puesta en serie con el LED?

Te mando el esquema de un circuito que hice parecido a este, puedes usarlo como referencia, ya que la frecuencia de esta es de 1KHz, si quieres hacerlo igual quiza quieras cambiar el condensador...

un saludo.
 

Adjuntos

  • PWM.png
    PWM.png
    11 KB · Visitas: 182
Si, uso una fuente de laboratorio, pero solo para pruebas de calor y disipadores. La idea mas adelante es conectar 5 de estos leds. No se si a una fuente los 5 o hacer un driver para cada uno (o comprarlo). A mi tambien me parece raro que la fuente parpadee, por eso pense que podria ser por construccion del led.

No uso resistencia con el led. Como digo, puedo montar circuitos "simples", pero no tengo ni idea de elctronica, asique si algo falla no se porque (de momento, que estoy en ello). No sabria que resistencia poner ni porque la pongo. Aparte, seria una resistencia de 10w? menudo monstruo no?

Que condensador deberia usar para un led de 10w? mañana compro los componentes y los pruebo en una placa de pruebas... como funcionar funcione, os hago ricos, porque estos circuitos son muy codiciados entre los aficionados a los acuarios y los "profesionales" los venden carisimos, no se porque...
 
Ese led ,lo veo muy barato para ser de 10w ,¿has mirado si se calienta mucho?
A ese led ademas de un regulador de potencia creo que tambien le hace falta un buen disipador termico.Es por eso (el calor) que las bombillas led no suelen tener mas de 3w.
Yo tengo algun led medio estropeado que al bajarle mucho la potencia deja de funcionar.
Si no sabes mucho de electronica ,no te compliques,hay bombillas led con un mando a distancia que permite regular la intensidad y el color de la luz.
 
Última edición:
Va chapa :-D

Actualmente tengo en el acuario estas bombillas:

http://www.dealextreme.com/p/g4-1-2...md-led-car-warm-white-light-bulb-dc-12v-51269

Lo malo de los acuarios, es que cuanto mas alto es, menos luz llega al fondo. Tambien he probado leds de 1w y lucen muchopero si no soy de marca contrastada (es decir, caros) no tienen la "pegada" suficiente para iluminar correctamente las plantas, especialmente las de fondo. Por eso me he animado a probar estos nuevos led, tan caros como un buen led de 3w pero con mucha mas intensidad.

Este de 10W lo tengo en casa y funciona a 10v consumiendo 1A (lo marca la fuente de laboratorio) manteniendose estable durante un dia de iluminacion en el acuario (unas 13 horas, y lleva asi una semana). Le he puesto un disipador de cpu tirando a grande sin ventilador (no me gustan los ruidos) ya que sin disipador se funde a los 30 segundos. Tengo un termometro de infrarrojos. No me ha dado por medir el diodo en si porque te quedas ciego, pero midiendo el disipador varias veces a lo largo del dia, esta a una media de 43ºC y se mantiene asi todo el dia. Lo suyo seria un luxometro para medir los lumenes, pero a ojo ya te digo que no puedes mirar hacia el de lo fuerte que es. (Mas adelante montare los 5 sobre una barra de aluminio disipadora bien grande para evitar ventiladores, pero son caras de cojones)

Por ebay se encuentra mucha variedad en leds y en el extranjero, especialmente en china, estas cosas estan mucho mas baratas que en España. Asique me he animado a probarlos

Este led funciona entre 9 y 12v. A 12v luce un poco mas que a 10, pero calienta muchisimo y se pone en 2A. por eso lo dejare en 10 que es mas que suficiente para penetrar una cuario de 60cm de altura, mas aun si le pones un concentrador a 90º, ya que estos leds estan entre 130º y 160º de apertura. La cuestion es que al bajarlo a 9v luce menos, pero cuando bajo de 9 empieza a parpadear. Por eso preguntaba si es que por construccion no podia hacerse el dimeo de estos leds de alta potencia. Pero por lo visto parece que si y que el problema puede estar en la fuente (que es china y lo mismo no es tan buena como debiera)... de todas formas los componentes para un regulador PWM no son muy caros, asique probare, porque ya seria la leche poder hacer eso, mas aun si lo consigo hacer automatico :-D (cosa que pregunte hace tiempo pero aun no he conseguido)

Ciertamente no se mucho de electronica, pero con dedicacion voy a prendiendo poco a poco, aunque no se el porque de muchas cosas. Creo que voy a tener que ir a clase o comprar un buen libro... Ayer, por ejemplo, aprendi que el + y el - es mejor dejarlos separaditos :-D
 
Ah ,vale,tu quieres cultivar hierba :)
¿Has probado a ponerle una capa impermeable y meter la luz dentro del agua? asi se refrigera mejor y toda la luz queda dentro de la pecera.La superficie agua-aire es como un espejo.
Si preguntas en tiendas de electronica es posible que tengan el regulador adecuado.
 
Meter estos leds en el agua no es buena idea. Si casi yo no puedo mirar al led, que tengo parpados, si le da a un pez en los ojos lo deja ciego ... Es cierto que es como un espejo, pero es lo que hay... hay que atravesar ese espejo sin dejar ciegos a los bichos :)
 
Atrás
Arriba