Se puede hacer pcb's por electrólisis?

#1
Yo pensaba imprimir normalmente en un papel plancharlo en la placa y ponerlo en el ánodo sino me equivoco y en el cátodo poner una moneda o una cuchara, y poner agua con sal.
Funcionará? si es así que necesito más, voltaje o amperes?
 
#2
No creo que sea tan fácil como se lee.. la verdad no se me habia ocurrido esa pregunta. Con respecto a tu última pregunta, la electrolísis necesita de una gran demanda de corriente para que se lleve a cabo de una manera eficaz, así que importa más una fuente que entregue gram corriente y el voltaje está un poco de lado.

Aquí en el foro existe un post pero es sobre como galvanizar pcb's por este método. Aquí el enlace

Estañado de placas

Saludos
 
#3
Yo pensaba imprimir normalmente en un papel plancharlo en la placa y ponerlo en el ánodo sino me equivoco y en el cátodo poner una moneda o una cuchara, y poner agua con sal.
Funcionará? si es así que necesito más, voltaje o amperes?
Amigo, interesante punto!!!, como dice el amigo necesitaras valores estimables de corriente, pero para tal fin, si decides experimentar, debes colocar el pcb como "catodo", ya que de el se espera desprender el cobre, de lo contrario si lo colocas como "anodo", las moleculas de la moneda se adheriran en el mismo.-:)
 
Última edición:
#4
La idea es perfectamente realizable, se necesitan las siguientes bases.

1) Las pistas que recibiran el cobre deben ser PERFECTAMENTE conductoras, no sirve el toner de las impresoras laser
2) Si son perfectamente conductoras se relativiza la necesidad del cobreado.
3) Si aun así se quiere seguir adelante, una vez que se logre el espesor deseado, ya estaría lista para usar.
4) Ahora todo el exito de esta tarea estará en la capacidad de la adhesividad hacia el fenólico del sustrato que sirvió de catodo que recibio el cobre, traducido: que al soldar los componentes no se "reviente" la base debajo del cobre por alta temperatura.

Cuando era muy joven me dedicaba a imprimir por, presion, sobre cera, la cara de una moneda, posteriormente con el grafito de un lapiz (en aquellos tiempos usaban grafito) lo lijaba y el fino polvo se adhería a la cera, le hacia un pequeño contacto y a sumergir en una solución altamente saturada de sulfato de cobre, muchas, muchas, muchas horas despues tenía en altorelieve una fina medalla en cobre electrodepositado.

.-
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#5
La idea es perfectamente realizable, se necesitan las siguientes bases.

1) Las pistas que recibiran el cobre deben ser PERFECTAMENTE conductoras, no sirve el toner de las impresoras laser
2) Si son perfectamente conductoras se relativiza la necesidad del cobreado.
3) Si aun así se quiere seguir adelante, una vez que se logre el espesor deseado, ya estaría lista para usar.
4) Ahora todo el exito de esta tarea estará en la capacidad de la adhesividad hacia el fenólico del sustrato que sirvió de catodo que recibio el cobre, traducido: que al soldar los componentes no se "reviente" la base debajo del cobre por alta temperatura.

Cuando era muy joven me dedicaba a imprimir por, presion, sobre cera, la cara de una moneda, posteriormente con el grafito de un lapiz (en aquellos tiempos usaban grafito) lo lijaba y el fino polvo se adhería a la cera, le hacia un pequeño contacto y a sumergir en una solución altamente saturada de sulfato de cobre, muchas, muchas, muchas horas despues tenía en altorelieve una fina medalla en cobre electrodepositado.

.-

Ferdinando12 , me parece entender que faacuunndoo quiere eliminar por electrólisis el cobre sobrante ;)

Para lo cual es válido lo que vos le sugerís (y) que será solo posible en aquellos diseños donde la parte a eliminar esté toda en conducción eléctrica directa.

Nadie le sugirió el sulfato de cobre :unsure:


Saludos !
 
#7
Ah, Ok, gracias por la aclaración, dí por sentado que se quería depositar y no extraer porque es irrealizable, a no ser que sea un circuito como el de una fuente que tiene muy pocas pistas.

No es que sea irrealizable, lo que se obtendrá no servirá para nada por la manera despareja de hacer el aporte y cuando comiencen a quedar sectores aislados (no quiero ni imaginar el borde de las pistas.....)
.-
 
Última edición:
#8
Hola. hace mucho tiempo intenté este metodo.
hacia las pistas con plumon indeleble(en aquel entonces casi no se usaban cadsoft)
luego soldaba un cable al cobre denudo y lo sumergia en agua con sal comun y conectado al
anodo a una fuente variable, y el otro extremo a un pedazo de lata conectado al negativo.
lo que pasó fue que el cobre se desgasta de manera irregular, y la parte donde se soldo el cable es al primera que se desgasta terminando por aislar el resto del cobre, entonces habia que soldar en otro punto y volver a la cuba electrolitica. tarda mucho tiempo, y depende mucho de la distancia y forma del catodo, (debe ser mayor o igual al anodo y estar paralelo a este ultimo).
La verdad no ahondé mas, pues demandaba mucha corriente y mi fuentecita terminaba recalentada....je je.
 
#11
Había visto por algún lado alguien que lo habia hecho. Pintaba la placa virgen (solo el FR4 o el pertinax), sin nada de cobre con pintura conductora. Pintaba tambien los huecos. Y despues tapaba las zonas donde no quería que se depositara el cobre, o sea, pintaba el inverso de una placa sobre la pintura conductora previamente puesta. Luego, metía todo en una solución de sulfato de cobre, y le conectaba el catodo a la placa. Así el cobre se deposita en la pintura conductora, y de paso los huecos tambien. Busquen en google como se hacen los PTH, alguna vez lo vi, pero nunca lo intenté. Es un metodo similar al que dice ferdinando12
 
Última edición:

Temas similares

Arriba