Tocadiscos Mikado de 1962

Buenos días,
He podido rescatar un tocadiscos antiguo de mi abuelo que pensaba que funcionaba. Es un modelo marca Mikado del que no he encontrado información en internet.
Ayer al ponerlo en la red, saltaron los plomos y salió un poco de humo en el lado de la placa de la segunda foto. Luego pensé en el tema del voltaje, como no tengo ni idea, pensé que igual era algo que fallaba. Lo he desmontado y veo que en la caja pone impreso 3 de abril de 1962.
Al encenderlo, la luz se iluminó un segundo y ya. No lo he vuelto a poner y al ver vuestro foro, no sé si alguien que sepa de esto puede ayudarme o echarme una mano, yo la verdad no sé y tirar el equipo me da pena si tiene fácil arreglo y me pueden ayudar.
Leyendo cosas creo que me pase de voltaje, pone en la placa 125 :(
Pongo algunas fotos, gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • IMG_20220227_112932.jpg
    IMG_20220227_112932.jpg
    255.6 KB · Visitas: 28
  • IMG_20220227_112944.jpg
    IMG_20220227_112944.jpg
    260.6 KB · Visitas: 26
  • IMG_20220227_111947.jpg
    IMG_20220227_111947.jpg
    308.8 KB · Visitas: 28
  • IMG_20220227_112112.jpg
    IMG_20220227_112112.jpg
    166.6 KB · Visitas: 28
Última edición:
Buenos días,
He podido rescatar un tocadiscos antiguo de mi abuelo que pensaba que funcionaba. Es un modelo marca Mikado del que no he encontrado información en internet.
Ayer al ponerlo en la red, saltaron los plomos y salió un poco de humo en el lado de la placa de la segunda foto. Luego pensé en el tema del voltaje, como no tengo ni idea, pensé que igual era algo que fallaba. Lo he desmontado y veo que en la caja pone impreso 3 de abril de 1962.
Al encenderlo, la luz se iluminó un segundo y ya. No lo he vuelto a poner y al ver vuestro foro, no sé si alguien que sepa de esto puede ayudarme o echarme una mano, yo la verdad no sé y tirar el equipo me da pena si tiene fácil arreglo y me pueda ayudar alguien que domine, invito a café :)
Pongo algunas fotos, gracias de antemano.

Lo que más me fastidia, es que una cosa que sobrevive 59 años, alguien lo reviente por no
mirar siquiera la tensión a la que funciona.
Alguien que sepa... ahora lo tendrás que llevar a reparar ya que dices que no sabes :ROFLMAO:
Y tirar el equipo te da pena :unsure: del año 62... nada más.

Hay un dicho popular "
Si no sabes jugar al futbolin paquetemetes"

En serio llévalo a reparar, te dirán que no tiene arreglo y se lo quedaran :silbando:
 
Hola!

En primer lugar, seguro que el equipo trabaja a 125v, la tensión habitual de la época. Así que me temo, que al conectarlo a los 230 actuales se haya dañado del todo. Igualmente hacen falta algunas herramientas y conocimientos básicos antes de meterse con estas cosas. Si no los tienes, y quieres recuperarlo, mejor llévaselo a alguien.
Además en estos equipos hay tensiones que te pueden dar un buen susto, si no algo peor.

Saludos!

Edit: se me adelantó Malesi ;)
 
Lo que más me fastidia, es que una cosa que sobrevive 59 años, alguien lo reviente por no
mirar siquiera la tensión a la que funciona.
Alguien que sepa... ahora lo tendrás que llevar a reparar ya que dices que no sabes :ROFLMAO:
Y tirar el equipo te da pena :unsure: del año 62... nada más.

Hay un dicho popular "
Si no sabes jugar al futbolin paquetemetes"

En serio llévalo a reparar, te dirán que no tiene arreglo y se lo quedaran :silbando:
En esa época no habían cortafuegos en subidas de tensión? Por cierto, viendo que dominais, desde qué año se implanta el 220, fuera de la caja no ponía nada y desmontar algo que supuestamente podía funcionar para ver el voltaje, no se me ocurrió.
Y este tipo de equipos son caros? Porque igual sale más a cuenta decirle adiós :(
Por cierto, gracias por los ánimos :)
 
Yo no me voy a repetir.. 🙄

Normalmente los filamentos de las bombillas y la lámpara (PCL86) se conectaban a los 125V en serie por lo que siendo pesimistas..... . habrán hecho "Pum". 😢
Sí solían tener fusibles (no como ahora) o una resistencia limitadora.
Habría que revisar que los filamentos de la lámpara estén bien lo primero y luego las bombillas.
Con la lámpara abierta adiós muy buenas. Y si no está abierta se podría mirar, pero alguien que entienda que las lámparas se polarizan con tensiones altas.
 
En esa época no habían cortafuegos en subidas de tensión? Por cierto, viendo que dominais, desde qué año se implanta el 220, fuera de la caja no ponía nada y desmontar algo que supuestamente podía funcionar para ver el voltaje, no se me ocurrió.
Y este tipo de equipos son caros? Porque igual sale más a cuenta decirle adiós :(
Por cierto, gracias por los ánimos :)
Sobre el año 1970 creo recordar, pero en algunos pueblos en 1990, todavía andaban con 125voltios.
Caro no, aún roto es valioso siendo de tú abuelo (lo emocional vale mucho) ;)
Cuando llegues a cierta edad lo entenderás :silbando:
 
Los interioristas los buscan como "adorno vintage" pero siendo de mi abuelo yo lo mantendría en un rincón especial.
Por otro lado, en Internet y yutube hay varias páginas de técnicos de esa zona dedicados a aparatos antíguos, de lámparas.
 
La verdad es que fue cuestión de un segundo y solo salió humo de la placa de 125 que sale en la foto, nada más y a simple vista saque la válvula y parecía que estaba bien. No se... en fin, gracias por los consejos y si, una pena no saber de todo :( Si alguien me lee, es de Barcelona y se anima a chequearlo sin compromiso, que me escriba. Buen domingo.
 
Si con "placa" te refieres a la plateada con un + y un - y dos tornillos, es un diodo rectificador, parte de la fuente de alimentación o... del doblador de tensión, habría que analizar el circuito para verificar.

Por otro lado, ya que eres nuevo, te aconsejo que leas las normas del Foro. No está permitido hacer negocio dentro del foro.
 
Si, me refería a esa pieza, de esa salió el humo negro, por eso he pensado que igual sólo se haya podido quedar dañada esa. Gracias por el dato, no busco hacer negocio, solo una mano sin ánimo de lucro. Gracias de nuevo.
 
Buenos días Rodolfo.
En España puedes hablar con Ignacio Baquedano, o con Carles Bótia. Ellos se dedican a reparar estos trastes y graban el proceso. ¡¡¡Excelentes!!! Los puedes ubicar en YouTube...
 
Buenos días,
He podido rescatar un tocadiscos antiguo de mi abuelo que pensaba que funcionaba. Es un modelo marca Mikado del que no he encontrado información en internet.
Ayer al ponerlo en la red, saltaron los plomos y salió un poco de humo en el lado de la placa de la segunda foto. Luego pensé en el tema del voltaje, como no tengo ni idea, pensé que igual era algo que fallaba. Lo he desmontado y veo que en la caja pone impreso 3 de abril de 1962.
Al encenderlo, la luz se iluminó un segundo y ya. No lo he vuelto a poner y al ver vuestro foro, no sé si alguien que sepa de esto puede ayudarme o echarme una mano, yo la verdad no sé y tirar el equipo me da pena si tiene fácil arreglo y me pueden ayudar.
Leyendo cosas creo que me pase de voltaje, pone en la placa 125 :(
Pongo algunas fotos, gracias de antemano.
Es un excelente proyecto. No lo eches en saco roto.

Una empresa en Madrid te puede ayudar también...
Mira esta página:
 
No te molestes, vino hizo la consulta y no volvió
Seguramente no te leerá.
En su ciudad y zona tiene varios que se dedican al tema, ahí seguro de lo dolucionan. 😉
 
Pues la verdad es que hice la consulta, pero no se como gestionarlo. No se de electrónica y profesionales que lleven estas cosas no conozco en Barcelona. Yo si alguien me guiara por amor al arte, aunque tuviera que mandar fotos o videos para ir paso a paso, lo agradecería un montón. Gracias de antemano.
Y no busco negocio, busco revivir esta preciosidad, desde mi punto de vista personal.
Pues la verdad es que hice la consulta, pero no se como gestionarlo. No se de electrónica y profesionales que lleven estas cosas no conozco en Barcelona. Yo si alguien me guiara por amor al arte, aunque tuviera que mandar fotos o videos para ir paso a paso, lo agradecería un montón. Gracias de antemano.
Y no busco negocio, busco revivir esta preciosidad, desde mi punto de vista personal.
Aún tengo pendiente el tema, pero no me atrevo a tocarlo :(
 
Última edición:
Buenas.
En yutube hay un canal de varios técnicos que se dedican a aparatos antiguos de lámparas y demás. Hay uno, si no me equivoco de Barcelona y si no merece la pena desplazarse.
Guiarte en la reparación no sería problema teniendo información del aparato y teniendo conocimientos de electrónica y sobre todo del funcionamiento de las lámparas, que trabajan con tensiones altas y peligrosas..

Revisa bien páginas amarillas, Internet y o pregunta en talleres que ellos se conocen, para ver si localizas algún técnico especializado en el tema.
Saludos.
 
Atrás
Arriba