Se puede reparar una memoria USB pen drive?

Hola a todos,

Resulta que cometí un error al conectar el puerto frontal USB de mi computador, cosa que me di cuenta luego de dañar 2 memorias flash pen drive Sandisk de 128 MB :cry: , y estuve a punto de dañar una Kingston de 256 MB que me prestaron...:eek:

El error que cometi fue conectar la linea de alimentación de 5 voltios en una de las lineas de datos del USB (D+) en los pines de la motherboard, creo que este error lo puede cometer cualquiera asi que esten atentos a la hora de conectar ese puerto.

Bueno, pero mi duda es si puedo hacer algo para reparar la memoria, aunque ya abri una, no encontre nada quemado.... supongo .

Saludos y espero que alguien me ayude esas memorias son como caritas solo para utilizarlas de llavero.

Bye.
 
Hola Xtereo,
Bienvenido al foro,

Creo que antes de contestar tu pregunta es bueno aclarar porque los dispositivos USB son propensos a ese tipo de daños.

El bus USB trasmite señales de datos (D+, D-) y de alimentación (5 voltios, 0 voltios) a través de cuatro hilos y como buen protocolo serial de alta velocidad trabaja en modo diferencial, es decir que detecta la información por medio de pequeñas diferencias de tensión entre sus líneas de datos, es por esto que su voltaje máximo en estas líneas no superan los 3.6 voltios, y es mas: algunos fabricantes especifican como voltaje máximo solo 2.8 voltios. Como ves si, si se conecta un dispositivo USB en una toma frontal mal instalada el daño en el dispositivo es seguro porque no existe ninguna protección.

En cuanto a la reparación, muchos dispositivos USB, llámense scanners, cámaras, pen drives, etc... utilizan resistencias en serie con la entrada diferencial con un valor de 2.2 ohmios a 10 ohmios para lograr un mejor acople de impedancias en la línea, cuando estas se ven expuestas a 5 voltios por algunos segundos se queman y se abren (aumentan su resistencia al infinito) siendo este el único daño en el dispositivo, el problema radica en que no todos los dispositivos USB cuentan con estas resistencias de acople, y la señal llega directamente al circuito integrado encargado de decodificar estos pulsos diferenciales el cual una vez dañado es difícil de conseguir, aunque si lo consigues lo mas seguro es que puedas reparar el dispositivo.

Espero haberte ayudado a despejar tu duda.

Saludos,
Li-ion.
 
Li-ion te estoy inmensamente agradecido por la ayuda, ya puede reparar mi memoria pen drive, le quite las resistencias abiertas y se las cambie por resistencias comunes de 10 ohmios a 1/8 de watio, quedaron un poquito feos los puntos de soldadura, pero funciono :D :D :D

Gracias viejo.
 
Es que para soldar componentes tan pequeños se necesita mucha practica y paciencia, yo tengo lo primero, pero debido a que no tengo lo segundo me ha ido muy mal en reparaciones de equipos con componentes de montaje superficial.
 
Hola, he leído vuestra conversación y me encuentro en una problema similar. Tengo un JUMPDRIVE de LEXAR modelo ELITE de 256 MB.

Aparentemente puede haber estado invertido el conector que va a la placa madre en un PC recién completado con el conector USB.

El asunto es que a partir de conectar el drive ... parpadeo una sola vez y murió!

Nada reacciona cuando se lo conecta a un PC (incluso en los que antes andaba).

¿como lo desarmo ?
¿como identifico lo que se pudiera cambiar?
Por último ¿como lo cambio?
Como verán NO soy un electrónico... sí un informaciónrmático ... pero no un electrónico.
En fin .... que ... ayuuuudeeeennnnnmeeeee!

Desde ya ... gracias
 
No es por nada, pero es que tratar con circuitos de montaje superficial es algo complicado y requiere experiencia, mas si vas a reemplazar piezas. Por lo que te sugiero que le pidas el favor a alguien que tenga experiencia en electrónica y en soldadura de componentes SMD para que te ayude.
 
Igual que a muchos de los que leemos estos foros, me gustaría saber como evito dañar mi pen drive usb, cuales son los pasos a seguir, que precauciones debe uno tomar antes de conectar este dispositivo en una computadora de un cyber por ejemplo, donde no hay garantía de que el puerto usb frontal esté bien conectado!. A mi me dañaron uno en una tienda de fotos. lo entregué para que tomaran las fotos a imprimir y eso fue todo. Después de eso no funcionó mas!. Ahora me da miedo volver a comprar otro pen drive, porque no se como realmente protegerlo!

Agradecería mucho a cualquier conocedor de la materia que nos pudiera ayudar o asesorar para evitar dañar o que nos dañen estos pequeños pero costosos dispositivos!

Gracias!
 
Primero no lo prestes nunca, y si necesitas pasar una información a alguien pásasela en CD o en otro tipo de almacenamiento.

Lo otro léete el manual que tengas y algo importante no lo mojes, evita que se te caiga, no lo pases por campos magnéticos (imanes), averigua bien para que sistema operativo funciona sus drivers (comúnmente funcionan bien desde win 2000) para adelante, no lo saques cuando este pasando información o cuando este trabajando el pendrive, y por ultimo no lo guardes en mochilas y trata de comprar un pendrive con tapa en el USB.
 
Caramanchel,

Si usas Windows XP, fíjate en la barra de tarea abajo a la derecha, si ves un icono que aparece cuando conectas el PenDrive que dice "Desconexión de Dispositivos".

Recuerda que XP "oculta" los iconos así que ten en cuenta que a lo mejor debes desplegarlos con la flechita que aparecerá a la izquierda de todos los iconos de abajo a la derecha.

Si le das doble click a ese icono de "Desconexión de Dispositivos", verás que puedes escoger el pendrive y presionar el boton "Desconectar". Windows deshabilitará la conexión y te responderá "Ahora puede extraer el dispositivo con seguridad".

Esto es importante porque no todos los dispositivos USB están bien protegidos para hacer hot swapping.

Saludos,
Marcelo.
 
Todo eso esta interesante, pero una cosa mas:

Trata de evitar de conectar en una computadora ajena a la tuya el pen drive en el puerto USB delantero, debido a que pueden estar conectados internamente mal, eso me sucedio a mi ayer :LOL: y estoy muy enojado con el que armo esa maldita computadora. al pen drive lo compre hace 2 semanas y ya lo queme :( jaja. MALDITA COMPUTADORA).
entonces en conclusión es recomendable conectarlos en el puerto usb trasero, debido a que esos vienen con la placa madre instalados (aunque es un poco mas de trabajo y mas jodido al tener que dar vuelta a la PC).

chau y gracias por leer
 
Hola :) , saben que tengo un Pen Drive MP3 STAREX de 512Mb... Por motivos ajenos a mi persona éste fue desconectado sin previo aviso de la maquina, es decir de manera no segura :eek: , desde ese momento ahora cada vez que lo conecto a cualquier maquina no levanta, solo prende la luz de fondo pero no mas :( .... Despues que fue desconectado a la fuerza siguio funcionando el reproductor de MP3 pero ahora ni eso :rolleyes: ... Es son sintomas de que se ha quemado? :eek: ..... Que puedo hacer al respecto?... Estos tipo de Dispositivos tienes reparación?...

Como ven no tengo la mas minima idea de que puedo hacer, ni de que le esta sucediendo a mi Pen drive... Agradeceria mucho su colaboración...

Gracias....

PD: Ayudenme, por fis...
 
Hola Mari, casualmente yo estoy presentando el mismo problema, tambien me paso lo mismo, pero el mio cuando lo conecto o prendo solo dice " starting..." espero que podamos hallar solucion a este problema, el mio tambien es mp3 de 512mb... si consigo algo al respecto puedes estar segura de que te informaciónrmare, asi mismo espero que tu me ayudes si puedes..
 
Verifiquen el circuito del driver, busquen en la hoja de datos técnicos en algún manual y localicen la patita del reset, mándenla a tierra mediante un puente hecho con algún cablecito sin soldar.

Si la respuesta es favorable ya la hicieron, de lo contrario, se sugiere cambiar el driver cosa que es difícil ya que ese tipo de refacciones no se encuentran comunmente.

Ota cosa que pueden hacer es resoldar las patitas del driver, aunque no es muy recomendable, yo he restablecido varios componentes de esta forma, solo hay que tener cuidado de no sobre pasar de calor.

Espero que esto les pueda ser de ayuda.
Saludos
 
Hola a tod@s.

A mi me pasa lo mismo xo a causa de un despiste. Siempre lo desactivo antes de quitarlo (en linux lo montaba y lo quitaba sin desmontar y el xp lo he exo poco xo lo e exo)y ayer en mi windows millenium lo quite sin querer sin desconectarlo y ya no me va... lo meto en xp y me dice q no se reconoce el dispositivo USB. Que ha tenido un mal funcionamiento y windows no lo ha reconocido. Y si pincho en el globo me manda al Solucionador de Problemas xo na de na.. Mi Pen es de 128 mb, lo teng unos 3 o 4 años y es marca PEN DRIVE USB Flash Hard drive es decir, marca la pava D

X cierto, al pincharlo, la luz se enciende y al cabo de 10 segundos se apaga...

Espero que me puedan ayudar ya q tenia información ahi dentro q no me gustaria perderla aunke si esta muerto...

Un saludo y gracias de antemano
 
Mari dijo:
Hola :) , saben que tengo un Pen Drive MP3 STAREX de 512Mb... Por motivos ajenos a mi persona éste fue desconectado sin previo aviso de la maquina, es decir de manera no segura :eek: , desde ese momento ahora cada vez que lo conecto a cualquier maquina no levanta, solo prende la luz de fondo pero no mas :( .... Despues que fue desconectado a la fuerza siguio funcionando el reproductor de MP3 pero ahora ni eso :rolleyes: ... Es son sintomas de que se ha quemado?? :eek: ..... Que puedo hacer al respecto??... Estos tipo de Dispositivos tienes reparación??...

Como ven no tengo la mas minima idea de que puedo hacer, ni de que le esta sucediendo a mi Pen drive... Agradeceria mucho su colaboración...

Gracias....

PD: Ayudenme, por fis...
desconectarlo de esa forma no afecta en nada el funcionamiento del pendrive, los usb estan hechos para desconectarse de esa forma, el mensaje de q' debes cerrar de forma segura, ... es cosa de windows, el problema debe ser otro
por cierto, tenes q' conectarlo a la pc y al mismo tiempo poner el cd del driver en la lectora, creo q' te corre un programa q' tiene el cd. suerte!!!me paso y es horrible, casi em corto los huevos, pero lo arregle!!!
 
Hola a todos tengo un pendrive dane elec de 256 mb cuando lo conecto a windows lo reconoce pero cuando quiero abrirlo me sale un mensaje de no se encuentra el dispositivo, lo destape pero hay dos resistencia que no marcan nada y no se de que valor son conosco algo de electronica pero no soy electronico, queria por favor que me ayuden.

Gracias
 
chance y con una lupa se pueda ver el codigo de color de las resistencias, ahora eso q dices de que no se encuentra el dispositivo tambien pasa si en lugar de doble click o darle abrir le pones explorar????

Salu2
 
Atrás
Arriba