Secuencia de Relés

Hola Hola!!!
Aqui subiendo un tema nuevo.

Quiero realizar un circuito que pueda controlar 8 Relés.
circuito.gif
Con el circuito adjunto creo que puedo activar los relés, pero lo que quiero hacer es que al activar un switch empiecen a activarse los relés de uno por uno pero con diferente tiempo en el la activacion ,por ejemplo el primero se activa a los 2 segundo y el tercero 1 segundo despues, el apagado tambein podria quedar igual. El problema (talvez) es que no quiero utilizar un PIC, he pensado en que podria hacerse con algun arreglo con transistores que se fueran activando con Capacitores, es solo una idea.

Bueno, espero ideas y por mientras seguire investigando.

Gracias.
 
Hola, para lo que quieres parece mas simple hacerlo con el puerto paralelo, un PIC o un PLC o una cadena de LM555. No se vé facil hacerlo con transistores y condensadores. Salu2.
 
es qye........primero tenes que tener cabal idea de lo que queres.
si vas a realizar 8 tiempos de on y 8 de off programables aunque sea con un preset necesitaras 16 presets.

y 16 timers aunque logres c/u de ellos con 2 transistores.

primero tene clara idea de lo que queres y que no sera una placa chiquita .
 
Hola jhlaz...
Tal vez se pueda realizar simplemente con un control por alambrado (me refiera a la logica de escalera pero por alambrado) aunque esto eleva demasiado el costo del proyecto. Los retardos los puedes controlar con el preset propio del relevador y solo seria cuestion de acomodar unos cuantos reles.
 
Gracias por sus respuestas.

Seguire investigando, creo que me ire por lo de los LM555 en cadena, haber si puede funcionar de esa manera.
 
Hay otra posibilidad, algunos fabricantes como Siemens tienen timers con muchas salidas programables. No recuerdo la referencia, habria que buscar... salu2
 
que hay!!!
saludos!!!
Espero esten todos bien.

Encontre este circuito...:D
esqtim2.gif

Creo que se podria utilizar
Solo seria poner uno tras otro.
Seguire practicando.

Alguien sabe alguna formula para calcular los tiempos de las salidas¿?¿?


GRACIAS Y SALUDOS!!!
 
jhlaz: El 555 es uno de los chips mas versatiles y documentados que existen. Aqui en el foro hay abundante información y tambien en Google que te responderan la manera de hacer el calculo. Salu2.
 
Que hay
Encontre este circuito que funciona como un "disparador de rafagas", la idea seria que el primer LM555 sea de tiempos largos y cuando se active el segundo empieze a mandar señales al 4017 y asi ir activando los reles, solo seria ajustar bien los tiempos para que diera los pulsos exactos.

1.jpg


Saludos.
 
19-09-2009 14-21-03.jpgoooooooo por fin pude terminar mi proyecto.
Aqui les dejo el diagrama de como quedo , MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.
Cualquier sugerencia es bienvenida.

SALUDOS
 
Felicitaciones... Y para que el ejercicio sea completo, intenta describir la operacion de tu circuito para que otros lo entiendan muy facilmente, asi como se describen tantos circuitos en pablin y otros sitios... Salu2.
 
en realidad.........no me queria meter por que pone que ya lo resolvio con mucha seguridad, pero.

veo un 555 como oscilador y que va a un registro de desplazamiento .
la/s entradas van a masa a travez de un switch que se elije masa como entrada (ent=0) o flote por que no veo una R. a + .

pero suponiendo que la hubiese ese circuito no hace lo que pide al principio.

El oscilador tendra un valor y ira dandole pulsos al ck y a medida que los de se iran cargando los FF y activando las salidas.

Como en reposo son cero y lo mando a masa nada pasara.
[/COLOR]
si la entrada de datos estuviese a 1 lo que ocurriria seria que previo reset a medida que el registo recibe lso pulsos se iran activando los reles.
como si fuese un 4017 pero de barras.

No hay ahi seleccion de tiempos individuales ni nada de lo pedido al principio.

Vendria bien si una explicación si la hay .
 
Es la primera vez que utilizo el 74ls164, y estuve viendo como tendria que ser la conexion los pines 1 y 2, que son las entradas, mandando las dos a tierra comienza la activacion de las salidas y cuando desactivas el switch, empiezan a apagarse.(Gracias Fernandob por lo de el switch y la resistencia a +, modificare el circuito)

Al principio queria tiempos diferentes para el encendido de cada rele, pero me di cuenta que seria mucho problema si no lo hacia con un Pic. Al final me decidi hacerlo asi con todos los tiempos de activado iguales.
Poco a poco le agregare o le modificare cosas para que quede mejor.

De nuevo MUCHAS GRACIAS.(y)
 
Saludos.

Este es mi primer mensaje y despues de una amplia busqueda de informacion este el el post que mas se aproxima a lo que quiero hacer,asi que para no abrir temas nuevos con la misma base reinicio este para solventar unas dudas que tengo con vuestra ayuda si sois tan amables.

Aqui adjunto el esquema de jhlaz modificado.

https://www.forosdeelectronica.com/members/remanecido/albums/reles/508-esquema-jhalz-modificado.gif

El problema surge al conectar a la vez varias salidas del ULN2803,estas son mandadas a su vez por la señal de un 4017 en escalera que hace que la excitacion de la bobina del rele sea continua durante esos 2 o 3 pulsos, los cuales se desearia que fuesen independientes,aqui adjunto 3 diagramas del funcionamiento original del 4017 y de como podria ser la señal antes o despues del ULN2803 si fuese posible.

el original:

https://www.forosdeelectronica.com/members/remanecido/albums/reles/507-4017diag.gif

Los que funcionarian:

https://www.forosdeelectronica.com/members/remanecido/albums/reles/505-4017diag1.gif

https://www.forosdeelectronica.com/members/remanecido/albums/reles/506-4017diag3.gifTL431

El usar el 4017 es por que son 20 pulsos para activar los reles con 2,3,4 o 5 pulsos seguidos de una duracion de 1 seg,por lo que la solucion seria intercalar por cada pulso de salida del 4017 un temporizador que cortase la señal al 50% al empezar o al terminar el pulso haciendo funcionar el rele.Tambien se podria cambiar el 4017 por otro que cumpla las funciones para hacer ese retardo, pero lo desconozco.Posibles soluciones¿usar 20 timers 555?¿cambiar 4017 por otro(que desconozco)?¿un circuito mas simple para intercalar con algun transistor y condensador?.


Espero vuestras opiniones y gracias de antemano,un saludo.
 
Última edición:
Muchas gracias chyryes creo que con ese PIC se hace a la perfeccion y muy sencillo de montar veo que me ahorro el 555 astable para los pulsos, el 4017 y el ULN2803 asi que que es un 3 en 1,voy a estudiarlo haber si se pueden conectar 2 en paralelo para controlar 20 salidas, haber si no me surge ninguna duda y no os quito mas tiempo.

Muchas gracias otra vez colega.
 
Gracias otra vez por tu interes Chyryes,por ahora estoy montando el circuito para programar el PIC16F84 ,supongo que otro de mas salidas sera mas complicado de programar? mi nivel de electronica es bastante basico pero leyendo detenidamente se aprende ,haber si logro "temporizarlos en serie" en vez de conectarlos por que no encontre opciones para ponerlo en serie quiza se me paso algo de la hoja de datos tendre que echarle un vistazo mas detenidamente por el momento haber si lo hago funcionar asi,si sabes de algun PIC programable con 20 salidas similar en funcionamiento y programacion al PIC16F84 te ruego me lo comuniques,muchas gracias.
 
Si todavía no sabes muy bien que PIC vas a programar, te recomiendo que hagas el programador PIPO2: http://213.97.130.124/progs/pipo2/pipo2.htm Es el que llevo usando yo desde hace mas de 7 años, no es mas complicado que el del PIC16F84.

La forma de programar un PIC mayor, como puede ser el PIC16F876 es la misma, (si sabes programar el 16F84 sabes programar el 16F876). Si te arreglas con el PIC16F84 y la plantilla que aparece en la web del secuenciador de luces navideñas... te puedo hacer otra plantilla para el PIC16F876, con este pic podrías controlar justo 20 relés.
 
Hola chyryes gracias otra vez por darme mas opciones,aun estoy liado con el montaje del programador de las luces navideñas,va lento por que aun no he tenido tiempo de conseguir unos componentes que me faltan y para pasarlo a la protoboard tan pequeña que tengo me confundo facil de patilla dado que tienes que cambiar el plano visual del circuito, voy haber si lo pongo en funcionamiento para cojer algo de soltura y luego si veo que lo hago funcionar me pongo con el que me has pasado que ya vale para poner mas reles,gracias por toda la informacion que me envias es facil de entender y practica.un saludo y 10 para ti.
 
Atrás
Arriba