Secuenciador con maquinas de estados.

Hola me gustaria que se hablara de maquinas de estados, por que no he visto nada de eso en este foro. Y me gustaria que se hablara de este tema para las personas que queramos saber sobre esto tengamos un lugar donde buscar información, yo se algo pero la verdad no mucho.

Yo habia puesto hacer una calculadora en BCD 7 segmentos, que sumara hasta 18 como suma maxima, porque 9+9 = 18, y es lo mas que se puede poner en BCD para que muestre por teoria, pero nadie me respondio nada, entonces queria abrir esta parte para los aportes.

Ahora quiero hacer un secuenciador, que haga cuatro diferentes secuencias, y se muestren en 4 leds como salida, pero debe ser con registros, y que cada diferente secuencia cambie con solo presionar un push bottom.
Ejemplo,

La salida puede ser:

primera secuencia a mostrar en los 4 leds 1001
segunda 0110
tercera 1100
cuatro 0011

Cada uno de esas combinaciones es la que se muestra en los cuatro leds. Pero en maquina de estados.
La secuencia se debe seguir repitiendo hasta que le presiones el push para pasar la otra secuencia. Esta maquina es de 2 estados, se puede usar la primera y segunda secuencia, para que cambie de una a otra, y al apretar el push cambia a la tercera y cuarta, cambiando de una a otra, y si se apreta el push de nuevo vuelve a la primera y segunda secuencia, y asi sucesivamente.

Si me pueden ayudar, no es un trabajo por si piensan que es para la universidad, sino solo un problema que me hicieron y lo quiero enteder, y saber como diseñarlo.
Si lo hicieran esta bien pero eso si, quiero entender y les pido paciencia para que me expliquen.
Gracias.
 
primero pones los estados posibles, x (pulsador) y los 4 leds (Q3,Q2,Q1,Q0), en total 32 posibilidades, segun estos estados rellenas lo que debe hacer en es siguinte ciclo de reloj. Segun esta transicion del estado presente al estado futuro rellenas segun la tabla de los JK, sinplificas cada funcion por carnaught y montas el circuito.

Hacerlo con un PIC es mas facil y vale poco mas
 
Estados posibles
X Q3 Q2 Q1 Q0
0 0 0 0 0
0 0 0 0 1
0 0 0 1 0
asi todas las combinaciones

Q3+t Q2+t Q1+t Q0+t
1 1 0 0 (si quieres que pase de 0000 a 1100)
0 1 1 0 (de 0001 a 0110)
x x x x (si te da igual a donde vaya porque ese estado no se dará)

J3 K3 J2 K2 J1 K1 J0 K0
1 x 1 x 0 x 0 x
0 x 1 x 1 x x 1
x x x x x x x x

despues se simplifica por karnaugh cada "J" y cada "K"
 
Atrás
Arriba