Secuenciador de reles con timer digital

Hola, me llamo Jordi, ¿que tal??

A ver si alguien me puede ayudar ya que no tengo ni idea de electrónica y me he metido en un rollo por cabezoneria, que no sé si ni como hacerlo, jejeje...

Quiero hacer un mando secuencial de ocho reles, con un circuito integrado (4017) y con un timer digital.

El esquema que tengo ha sido una modificación de uno que encontré por internet, pero como no tengo ni idea...no sé si lo que estoy haciendo me va a funcionar.

Lo he probado con Livewire y funciona, pero no sé si los condensadores son del tamaño adecuado.

Os paso el archivo de livewire en pdf para que le hecheis un vistazo, y a ver si un alma caritativa me ayuda.

Vereis que la salida 0 del CI 4017 la he dejado vacía para que cuando le de al reset no actue sobre ningún rele....

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • Esquema.pdf
    270.9 KB · Visitas: 66
Hola, gracias por contestar.

Os paso el esquema en rar para que podais hecharle un vistazo.

Muchas gracias

Gracias elaficionado.
 

Adjuntos

  • Jordi Esquema 3.rar
    5.9 KB · Visitas: 60
Los valores son relativamente poco críticos, debería de funcionar "con cualquiera" (es un decir, vamos que hay margen)
 
Tengo una consulta sobre el esquema que os enseñe he hecho unas variaciones, pero no sé como puedo hacer que me funcione el pulsador manual con la secuencia nueva......

He intercalado un led por cada rele para poder desconectarlo y este menos tiempo con tensión, pero me gustaría saber como puedo hacer que funcione el manual clock y que vaya más lento con el pulsador (manual clock), ya que con el anterior esquema me iba demasiado rápido en la realidad.

Os subo el archivo.

Perdonad como está montado pero es que soy novato novato.

Gracias

Ahh por cierto puse el condensador que me indicaba el aficionado y aún me iba más rápido.
 

Adjuntos

  • Jordi Esquema 4.rar
    7.1 KB · Visitas: 18
Hola jorditr

Hay varias cosas por mejorar en tu diseño.
Si vas a armar el circuito en la realidad, el CD4017BC de la FAIRCHILD no tiene la capacidad de encender LED’s.
Probablemente el TC74HC4017AP de TOSHIBA si logre hacerlo.
Debes analizar las hojas de datos para descubrir que podrá suministrar suficiente corriente para encender los LED’s.
Estas polarizando tu circuito con una batería de 12V; aquí tambien debes analizar las hojas de datos del IC que vas a utilizar para ver si soporta ese voltaje de polarización.

Los LED’s que están en serie con las Bases de los Transistores, para que enciendan, debe circular por ellos la corriente que especifica el fabricante de ellos.
Vamos a suponer que sean 10mAmp. Entonces por la juntura Base–Emisor de los transistores circulará esa corriente.
Aquí tendrías que calcular la resistencia limitadora de corriente para el LED y verificar si los transistores que vas a utilizar soportan esa corriente entre la juntura antes dicha.

En el IC1 (4017B) que se mira a la derecha de tu esquema tienes conectada la salida 6, PIN 5 del IC, conectada al botón que llamas RESET. Al presionar este botón aplicará, a esta salida el voltaje de la batería. Si en ese instante el IC tiene un nivel bajo, en ese PIN, es muy probable que se dañe.

Ahora lo de tu consulta:
El que llamas, en tu mensaje, pulsador manual, no funciona conectado de ese modo.
Fíjate cómo el 4017 para que cuente +1 debe sentir una transición positiva (De nivel bajo a nivel alto) pero conectado como tienes en tu circuito no le llega esa transición positiva.

Espero estas ideas te ayuden a continuar con tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • TC74HC4017AP TOSHIBA.pdf
    248.1 KB · Visitas: 9
  • CD4017BC FAIRCHILD.pdf
    78.2 KB · Visitas: 5
  • BC547 Motorola.pdf
    195.9 KB · Visitas: 3
Hola MrCarlos,

Cuando dices que no se me encenderán los leds..., si me encienden con el CI que tengo (TOSHIBA TC4017BP), lo he probado con los leds, pero además no se me tienen que encender todos a la vez, si no, uno a uno (no son todos a la vez).

Lo del pulsador manual no sé como hacer para llegar la transición positiva.

Muchas gracias
 
Hola jorditr

Perfecto, Si encienden los LED’s con ese IC que mencionas pues está bien, verifica que no se caliente estos IC’s.

Lo más sencillo para solucionar lo del pulsador manual es conectar una resistencia de 10K en la entrada Del Clock del 4017 y el positivo de la batería, después del diodo que tienes por allá.
Pero creo que tendrás otro problema. Todos los interruptores, conmutadores y botones mecánicos tienen el efecto de rebotar al cambiar de posición dando como consecuencia que el contador cuente más de un pulso.

Aquí, si tiene ese problema tu circuito, deberás agregar un circuito que normalmente es llamado Debounce el cual adjunto.

Espero haberte ayudado con los circuitos adjuntos.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • DeBounce.zip
    1.9 KB · Visitas: 16
  • M 9 Jordi Esquema 4.zip
    7.9 KB · Visitas: 15
Hola MrCarlos,

He utilizado el esquema que me has enviado, y he puesto lo que me has indicado para el pulsador.

La secuencia que quiero realizar es la que me hace en este circuito, rele-led-rele-led....., la resistencia que he puesto al lado del pulsador es de 1K para que vaya más lento el pulsador, ¿¿¿en la realidad será así???.

Si no es mucho pedir, me puedes verificar que lo he hecho correctamente, solo he modificado lo del pulsador manual.

Muchas gracias por todo

Un saludo
 

Adjuntos

  • MCarlos 9 Jordi.rar
    7.9 KB · Visitas: 8
Hola jorditr

No entiendo plenamente lo que quieres decir aquí:
la resistencia que he puesto al lado del pulsador es de 1K para que vaya más lento el pulsador, ¿¿¿en la realidad será así???.

Un Botón(Pulsador) NO irá más lento por el hecho de agregarle una resistencia. O a qué te refieres ??

Analiza la imagen adjunta.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • MCarlos 9 Jordi.jpg
    MCarlos 9 Jordi.jpg
    56.9 KB · Visitas: 23
Hola jorditr

No entiendo plenamente lo que quieres decir aquí:
la resistencia que he puesto al lado del pulsador es de 1K para que vaya más lento el pulsador, ¿¿¿en la realidad será así???.

Un Botón(Pulsador) NO irá más lento por el hecho de agregarle una resistencia. O a qué te refieres ??. . .

Tal ves se refiera a los rebotes del pulsador :unsure:
 
Hola.
Cuando digo lo de la rapidez del pulsador, me refiero a que la secuencia sea más lenta al pasar de un rele al led, vamos, que no vaya tan rápido.



MrCarlos, no entiendo cómo tengo que conectar lo que me has puesto en el último dibujo (ESTE OR ESTE)
Al final he vuelto a rehacer el circuito.
MrCarlos, me puedes verificar por favor si lo estoy haciendo correctamente, muchas gracias, y perdón por mi ignorancia.
Lo del pulsador lo he hecho así, por el efecto rebote.

Un saludo
 

Adjuntos

  • MCarlos 9 Jordi 2.rar
    8.1 KB · Visitas: 7
Última edición por un moderador:
Hola jorditr

En la imagen que te adjunté en mi mensaje #15 Agregué una compuerta OR, pero Tú agregaste, a tu diseño una compuerta AND.
Fíjate en la nueva imagen que te adjunto y descubre cual es el problema con el IC1 de tu esquema.

Aunque sería mejor que describieras lo que pretendes que haga tu circuito pues has cambiado y agregado varias cosas a tu diseño.

Pareciera, pero no tomes mis palabras, que quieres que secuencialmente se active un sistema con relevador y luego un LED. Así que es mejor que Tú describas lo que quieres que haga tu circuito.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • M 18.jpg
    M 18.jpg
    48.2 KB · Visitas: 17
Hola MrCarlos,

En primer lugar perdona por si lo que hago no es lo que usted me dice, es que como no entiendo muy bien, hago cosas sin entender por eso necesito de vuestra ayuda.

Lo que quiero hacer es con los dos 4017 es que con un reloj digital haga una secuencia seguida a diferentes horas del dia, que empiece por un rele (A1) y luego pase a conectar un led, luego en otra hora abrira otro rele y seguidamente un led.....y así sucesivamente hasta llegar al ultimo led, luego que vuelva a empezar otra vez por el principio.
Entre rele y rele quiero que se quede encendido los leds para no dar la tensión durante tanto tiempo a la bobina del rele para no dañarlos.
También me gustaría hacer la secuencia manualmente con un pulsador (manual clock).

No sé si me he explicado para que me entienda lo que quiero hacer.

Un saludo y muchas gracias por su atención.
 
Atrás
Arriba