Secuenciador de reles con timer digital

Hola MrCarlos,

En primer lugar perdona por si lo que hago no es lo que usted me dice, es que como no entiendo muy bien, hago cosas sin entender por eso necesito de vuestra ayuda.

Lo que quiero hacer es con los dos 4017 es que con un reloj digital haga una secuencia seguida a diferentes horas del dia, que empiece por un rele (A1) y luego pase a conectar un led, luego en otra hora abrira otro rele y seguidamente un led.....y así sucesivamente hasta llegar al ultimo led, luego que vuelva a empezar otra vez por el principio.
Entre rele y rele quiero que se quede encendido los leds para no dar la tensión durante tanto tiempo a la bobina del rele para no dañarlos.
También me gustaría hacer la secuencia manualmente con un pulsador (manual clock).

No sé si me he explicado para que me entienda lo que quiero hacer.

Un saludo y muchas gracias por su atención.



Hola jorditr

Bueno si va a transcurrir tanto tiempo entre -relevador LED relevador LED. . .- con qué piensas hacer ese lapso de tiempo ??
Ahora, cuando se encienda un LED el relevador cambiará de estado desactivando lo que esté conectado a sus contactos; Así debe ser ??.

Supongo que serían 8 circuitos iguales con relevador y 8 con LED’s. Cierto ??.
Menciono esto por tu diseño original. O has cambiado de idea ??.

Dices que: haga una secuencia seguida a diferentes horas del día,
Entonces tendrá un Reloj Digital para programarle que a tal hora haga tal cosa ??.

Has probado el circuito de los relevadores junto con su correspondiente 4017, en físico, en la realidad, no simulado y funciona ??. . Es decir, se energiza el relevador ??

Probablemente estás empezando por hacer lo de los 4017, relevadores y LED’s para luego hacer lo del reloj.

saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos,

La programación es con un reloj digital en el cual programo las horas que quiero que me de tensión a los reles.
Tengo hecho el circuito con los ocho reles y el reloj fisicamente y me funciona (solo con 1 CI 4017), pero he querido intercalar un led entre los reles porque como pasa bastante tiempo entre la activación de un rele al otro el primero queda conexionado demasiado tiempo y se me calienta demasiado lo que tengo encendido.
En el circuito que tengo hecho REAL, el pulsador manual no me funciona correctamente por los rebotes, por eso ahora queria modificarlo para que me funcionase bien.
El problema que tengo es que con un solo CI 4017 solo tiene nueve salidas y como yo tengo ocho reles al querer intercalar leds en medio necesito más salidas por eso lo de meter otor CI 4017 y no sé como hacerlo para que me funcione correctamente.
Con el circuito real y un 4017 los relevadores me funcionan correctamente.
Saludos



jorditr dijo:
Hola MrCarlos,

La programación es con un reloj digital en el cual programo las horas que quiero que me de tensión a los reles.
Tengo hecho el circuito con los ocho reles y el reloj fisicamente y me funciona (solo con 1 CI 4017), pero he querido intercalar un led entre los reles porque como pasa bastante tiempo entre la activación de un rele al otro el primero queda conexionado demasiado tiempo y se me calienta demasiado lo que tengo encendido.
En el circuito que tengo hecho REAL, el pulsador manual no me funciona correctamente por los rebotes, por eso ahora queria modificarlo para que me funcionase bien.
El problema que tengo es que con un solo CI 4017 solo tiene nueve salidas y como yo tengo ocho reles al querer intercalar leds en medio necesito más salidas por eso lo de meter otor CI 4017 y no sé como hacerlo para que me funcione correctamente.
Con el circuito real y un 4017 los relevadores me funcionan correctamente.
Saludos

Este circuito es el que tengo hecho fisicamente y me funciona correctamente, ha excepción del pulsador MANUAL que por los rebotes no va bien.

Me hace la secuencia A0....hasta A8, y luego vuelve a empezar cuando acaba por el A8.

Si en mitad de la secuencia apreto el boton RESET inicia otra vez la secuencia por A0.

Me funciona bien, pero ahora querría intercalar leds entre los reles para que no se queden estos tanto tiempo con conexión y no se calienten y por eso tengo que poner otro CI 4017

Espero que me entienda, lo que quiero hacer.

Muchas gracias por su atención

Saludos
 

Adjuntos

  • ESQUEMA 1.zip
    7.2 KB · Visitas: 10
Última edición:
Hola MrCarlos,

La programación es con un reloj digital en el cual programo las horas que quiero que me de tensión a los reles.
Tengo hecho el circuito con los ocho reles y el reloj fisicamente y me funciona (solo con 1 CI 4017), pero he querido intercalar un led entre los reles porque como pasa bastante tiempo entre la activación de un rele al otro el primero queda conexionado demasiado tiempo y se me calienta demasiado lo que tengo encendido.
En el circuito que tengo hecho REAL, el pulsador manual no me funciona correctamente por los rebotes, por eso ahora queria modificarlo para que me funcionase bien.
El problema que tengo es que con un solo CI 4017 solo tiene nueve salidas y como yo tengo ocho reles al querer intercalar leds en medio necesito más salidas por eso lo de meter otor CI 4017 y no sé como hacerlo para que me funcione correctamente.
Con el circuito real y un 4017 los relevadores me funcionan correctamente.
Saludos





Este circuito es el que tengo hecho fisicamente y me funciona correctamente, ha excepción del pulsador MANUAL que por los rebotes no va bien.

Me hace la secuencia A0....hasta A8, y luego vuelve a empezar cuando acaba por el A8.

Si en mitad de la secuencia apreto el boton RESET inicia otra vez la secuencia por A0.

Me funciona bien, pero ahora querría intercalar leds entre los reles para que no se queden estos tanto tiempo con conexión y no se calienten y por eso tengo que poner otro CI 4017

Espero que me entienda, lo que quiero hacer.

Muchas gracias por su atención

Saludos

Hola...El diodo led no debe ir en serie con la exitacion de la base del transistor de conmutación del relay si no en paralelo a la bobina del relay(similar al diodo de protección que tiene cada bobina en paralelo) pero debes imitarle la corriente mediante una resistencia en serie de acuerdo a las especificaciones del LED y el voltaje de la alimentación de la bobina del relay.
Saludos.

Ric.
PD:cuando pidas ayuda debes tratar de hacer las cosa lo mas "común" posible(Ej: esquema en extensión jpg o bmp o gif) debido a que no todos tiene/usan un software especifico de diseño.
 

Adjuntos

  • relay.jpg
    relay.jpg
    22.2 KB · Visitas: 17
Última edición:
Hola jorditr

Aunque no es una forma muy ‘ortodoxa’ de encender un LED pero si éstos funcionan bien pues así déjalos.
Sin embargo asegúrate de que no se calienten los transistores.

Para agregar otro 4017 a tu diseño se podría hacer como se mira en la imagen adjunto o en el archivo LVW que está comprimido en el ZIP adjunto.

Espero te sirva para continuar con tu proyecto.

Notarás que cambie el valor de todas las resistencias para los LED’s con el objeto de que iluminen poco más al simular el circuito.
Los nombres de los conectores los cambié de la siguiente manera: Rx, para Relevador x, Lx para LED x.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Secuenciador.jpg
    Secuenciador.jpg
    93.8 KB · Visitas: 16
  • Secuenciador.zip
    11.7 KB · Visitas: 11
Hola jorditr

Aunque no es una forma muy ‘ortodoxa’ de encender un LED pero si éstos funcionan bien pues así déjalos.
Sin embargo asegúrate de que no se calienten los transistores.

Para agregar otro 4017 a tu diseño se podría hacer como se mira en la imagen adjunto o en el archivo LVW que está comprimido en el ZIP adjunto.

Espero te sirva para continuar con tu proyecto.

Notarás que cambie el valor de todas las resistencias para los LED’s con el objeto de que iluminen poco más al simular el circuito.
Los nombres de los conectores los cambié de la siguiente manera: Rx, para Relevador x, Lx para LED x.

saludos
a sus ordenes

Yo revisaría la corriente de base de los BC547 para ver si sobreviven...en ese esquema(aproximadamente 30mA) siendo que las especificaciones del 4081 creo que dicen algo asi como 10mA máximo cada compuerta. Por eso pase el LEd a la bobina del relay.
Suerte.

Ric.
 
Hola Ricbevi,

Te puedo decir que tengo montado esto (te paso el esquema en .jpg), y me funciona todo excepto el pulsador manual, que por los rebotes no va muy fino.

Pero gracias por tus aportaciones.

Un saludo
 

Adjuntos

  • Esquema con 1 CI4017.jpg
    Esquema con 1 CI4017.jpg
    76.5 KB · Visitas: 13
Hola ricbevi

No he revisado las hojas de datos BC547.
Creo que jorditr deberá de tomar la decisión de cambiar la configuración de su circuito con respecto a la conexión de esos LED’s.

Pienso que quedaría mejor el circuito como lo dejas ver en la imagen que adjuntaste en tu mensaje #23.

saludos
a sus ordenes
 
Hola Ricbevi,

Te puedo decir que tengo montado esto (te paso el esquema en .jpg), y me funciona todo excepto el pulsador manual, que por los rebotes no va muy fino.

Pero gracias por tus aportaciones.

Un saludo

Que raro por que los diodos led están conectados al revés(cátodo y ánodo invertidos...deben ir como adjunte en el esquema) pero bueno si a ti te funciona no hay mas que decir.

Ric.
 
Última edición:
Hola,

Mira el esquema que yo monté me lo pasaron de una tienda donde venden el secuencial de reles, y lo tenían así montado.

Yo no puedo opinar mucho porque soy muy novato en esto de la electrónica...por eso lo hice así.

Os lo paso para que lo veaís.

Un saludo
 

Adjuntos

  • Esquema fabrica02122014_00000.jpg
    Esquema fabrica02122014_00000.jpg
    35.9 KB · Visitas: 14
Atrás
Arriba