Secuenciador luces 4 canales

Hola, en primer lugar decir que soy nuevo tanto en el foro como en el mundo de la electrónica.
El caso es que he diseñado un secuenciador de luces de 4 canales para mi peña, la parte de control ya la tengo montada sobre una placa y consta de un timer 555 y un 4017. Funciona bien con 4 led, que se encienden de forma ABCD y pulsando un interruptor cambia a AC-BD. La velocidad se controla mediante un potenciómetro.
Mi duda viene para la parte de potencia, para controlar 4 focos de 60W a 230V. Buscando por la red aconsejan usar optoacoplador y triac. Adjunto una imagen de la simulación en proteus (sólo he puesto un canal de potencia para que fuera bien la simulación)
http://www.subirimagenes.com/otros-captura-6667244.html

Tengo dudas sobre el valor de las resistencias R3 y R4, en R4 poniendo menos de 4.7k no me deja simular. El BJT NPN no se si es necesario y si habría que poner una resistencia entre éste y el optotriac. Los triacs los he elegido de 400V / 1A ya que cada uno sólo va a controlar uno o dos focos de 60W, y no creo que sea necesario un disipador de calor.
A ver si alguien me puede orientar un poco y si sería necesario cambiar algo para que funcionara bien. Además en algunos montajes he visto que la señal de control entra por el ánodo del optoacoplador y en otros entra por el cátodo y no se en qué cambia...
Bueno gracias de antemano, un saludo.
 
no necesitas usar el transistor Q1, ya que vas a encender un led del optoacoplador que no consume potencia alguna, activa el led del optoacoplador conectandolo con una resistencia de 330 ohmios. En cuanto a R4, prueba con valores entre 220 ohmios y 1 K ohmios.

te adjunto una imagen que modifique de tu circuito, cualquier duda me comentas
 

Adjuntos

  • 6667244captura_2.JPG
    6667244captura_2.JPG
    106.9 KB · Visitas: 152
gracias por las respuestas. He eliminado el transistor, pero ahora en la simulación se me queda encendido permanentemente el led y la carga del canal conectado (en este caso el rojo):

Tambien he probado a conectarlo de esta forma:

¿cual estaría bien?
 
en los pantallazos que muestras de la simulación aparecen triacs conmutando lamparas, me gustaria saber cmo hacer para ponerlos, yo no los he eencontrado en el simulador ISIS (proteus)
 
los tiristores, diacs y triacs están en la categoría Switching devices, si no te aparecen quizá sea por la versión que tengas del Isis, yo tengo la 7 profesional...
 
hola a todos tengo un circuito que es un secuenciador q trabaja con un clock 555 y una eprom 27c128 y un 74 ls244 pero hay otro integrado de 16 pines que no se que codigo sea haber si alguien mas tiene ese diagrama
 
hola a todos tengo un circuito que es un secuenciador q trabaja con un clock 555 y una eprom 27c128 y un 74 ls244 pero hay otro integrado de 16 pines que no se que codigo sea haber si alguien mas tiene ese diagrama

WTF.. estas pidiendo un imposible... da mas descripciones del circuito... si es de 16 pines probablemente sea alguna compuerta... el integrado deberia decir su serial
 
Atrás
Arriba