Seguidor de lineas con 4 transistores

Hola amigos hoy vengo a proponerles el seguidor de lineas mas simple que se me ocurrio , la verdad aun no lo monte pero acabo de hacer el diagrama , y en el livewire parece funcionar asi que se los comparto para que lo vean , mejoren , corrijan , monten o lo que quieran ! .
Basicamente funcionas asi:
tenemos 2 fototransistores juntos (circulo gris) , y un LED que emite luz , esta se refleja en la linea blanca , y es recibida por los foto transistores .ahora los 2 motores estan andando con una resistencia de 100 ohm , y son activados a traves 1 transistor cada uno , ahora cuando la linea dobla para un lado , el fototransistor opuesto , no recibe ninguna luz por ende aumenta su resistencia , y el divisor de tension formado por este , con la resistencia aumenta la tension en el punto medio , de esta manera el segundo transistor se "activa" y hace que la resistencia total que esta en serie con el motor sea de la mitad 50 ohm , por regla de asociacion se resistencias en paralelo , y asi el motor duplica su velocidad , y como el otro la mantiene el robot gira hasta que ambos fototransistores reciban luz , es decir hasta que se acomode con la linea , no se si me exorese bien tal vez en el diargrama quede mas claro.
Les aclaro de nuevo yo no lo probre solo lo diseñe y en el livewire y en mi cabeza :LOL: funciona , al que lo pruebe bienvenidos sus comentarios acerca de ello , aun le faltan mejoras como para cuando se cruzen 2 lineas , etc. Pero les traigo esta base para el que quiera partir de algo economico .Desde ya muchas Gracias por leer esto , y suerte!

PD:tambien subo una idea del diseño del robot .
 

Adjuntos

  • segui.png
    segui.png
    14.5 KB · Visitas: 52
  • seguime.png
    seguime.png
    35.1 KB · Visitas: 35
¿¿Q6 y Q4 que función tienen?? no les veo sentido. Si es para sumar una cierta corriente siempre para eso basta con añadir algo de corriente por las bases de Q3 y Q5. Con una simple resistencia o mejor un potenciometro para ajustar vale.
Además con una sola resistencia en la base los dos transitores han de ser idénticos o el cochecito irá en círculos ya que uno conducirá mas que otro.
 
¿¿Q6 y Q4 que función tienen?? no les veo sentido. Si es para sumar una cierta corriente siempre para eso basta con añadir algo de corriente por las bases de Q3 y Q5. Con una simple resistencia o mejor un potenciometro para ajustar vale.
Además con una sola resistencia en la base los dos transitores han de ser idénticos o el cochecito irá en círculos ya que uno conducirá mas que otro.

Jajajaja la verdad cuando me fui a dormir , me di cuenta de eso jaja pensaba quitarlos antes que alguien se de cuenta , estan ahi poruq eya lo venia intentando hace rato y al principio iba usar otro sistema y bueh , olvide quitarlos y quedo asi :LOL: Pero como tu dice se pueden eliminar esos transistores .Aqui esta el diagrama.
 

Adjuntos

  • segui.png
    segui.png
    12.2 KB · Visitas: 33
R3,4 6 y 7 no se que función tienen mas que quemar energía y perder control.
Te faltan los diodos volantes.

R3 ,4 6 y 7 cumplen la siguiente funcion (todas son de 100ohm) . La 4 y la 7 mantienen andando el motor (cada uno) continuamente , y cuando es requerido , el transistor con la resistencia que estan en paralelo (3 para 4 y 6 para 7) disminuyen el total de la resistencia en serie con el motor a la mitad , por asociacion de resistencias en paralelo. Simulalo y veras mejor la funcion de cada componente :D .
 
Por eso jajaaj la "acelerada" de uno de los motores es controlada por la base de su respectivo transistor :3 gracias por comentar , simula el circcuito , si tienes live wire con gusto te paso el archivo

 
Atrás
Arriba