Seguimiento solar para placas en de un solo eje

Hola, tengo una placa solar sobre una montura equatorial o polar. El artilugio posee un motor (12v) que sigue el sol (corrige su posicion) cuando fisicamente aprieto el pulsador.
La 1° cuestion es: ¿puedo hacer que una fotocelula conectada a un transistor, active un rele y este a su vez el motor?
La 2° cuestion: Alguien me puede dibujar aunque sea a mano como seria el circuito, con los siguientes elementos?:
Bateria 12v.
Fotosensor de dos patas
Transistor LM317(si es que sirve)
Rele de un contacto
Motor 12v.

Notas.- he pasado la tarde leyendo los temas relacionados con placas. Y se me escapan todos a mi conocimiento ademas de parecerme algo absurdos pues los recursos empleados se comen la produccion de la placa. Mi proyecto es personal y busco un sistema practico.
Tengo formacion (500hrs.) En instalaciones fotovoltaicas y os aseguro que a las 9 de la mañana la intensidad que transmite la placa no merece la pena como para estar detras del sol minuto a minuto, pero si una correccion cada hora por ejemplo.
Mi idea es que el sistema haga correcciones cada hora aprox. Para minimizar el consumo del seguimiento y si esta nublado que se quede mirando al cenit.
Bueno agradezco vuestra atencion.
 
Hace un tiempo estuve pensando en la idea, ya que coloque un panel solar en un campo y este era fijo, como lo ponías quedaba, así que me puse a pensar ya que tenia tiempo libre y arme un circuito con dos LDRs y unos comparadores que, compara permanentemente que LDR tiene mas luz y pone en marcha un motor, a través de un puente H, para girar en el sentido necesario el panel solar, el circuito tiene un pequeño retardo para que el panel no quede oscilando. supongo que se puede agregar isteresis para que solo corrija la orientación del panel cuando la diferencia de luz sea algo mayor. dejo la imagen del circuito y en el .rar el archivo .lvw aclaro que el circuito nunca lo probé en la practica. Ademas abría que agregar algún tope o fin de carrera.. Está un poco verde el circuito pero por ahí te sirve o te da alguna idea
saludos

PD: los componentes del puente H no están ya que dependerán del motor que uses.
 

Adjuntos

  • Orientador panal solar.jpg
    Orientador panal solar.jpg
    33.4 KB · Visitas: 34
  • Orientador panel solar.rar
    3.4 KB · Visitas: 21
Si es en un solo eje supongo que con un reloj se puede hacer bastante fácil. Con dos ejes influirá mas la época del año, así no le afecta la suciedad en los sensores etc. Cada diez minutos o cada cuando quieras lo mueves.
 
hola menorcatic.... yo creo que..... si ya tiene el pulsador..... habria que ver como adaptar el circuito a lo que tienes...si muestras unas fotos ....de lo que tienes...... seria muchisimo mejor
 
Hola genios!, os agradezco a todos vuestra rapida atencion. Me estoy peleando con el android para poder subir fotos y ver el adjunto que me ha adjuntado Maxee.
Mientras consigo ponerme al dia os amplio algo mas de informacion:

El sistema esta montado sobre un eje inclinado 50° (ideal para los equinoccios en mi latitud, 40°)
Lo que supone una variacion de casi 1° (sobre 360°) cada 4 dias, esta variacion me parece tan insignificante que de momento prefiero hacerla a mano.

Para el seguimiento durante el transcurso del dia se me ocurre poner una rueda perpendicular a la ecliptica (sin que pase por encima del colector) sobre ella una tira de leds. (Que seran los detectores de posicion) los del costado de levante cuando se incida luz sobre alguno de ellos incrementaran su resistencia activando el giro hacia el sol y el mas alejado angularmente hara regresar la placa desde la posicion del dia anterior.
La tira de leds tiene que estar colocada de manera que cuando la luz incida sobre la placa no lo haga sobre ninguno de ellos.
Cuando la luz solar sobrepase el plano de la placa angularmente activara los leds de poniente que activaran el despkazamiento de la placa hacia el oeste y suguiendo este recorrido.
¿por que una tira de leds?
Por que se puede nublar en cualquier momento y esta situacion puede durar incluso dias...la tira de leds garantiza que sea el momento que sea cuando brille el sol alguno de los leds activara el mivimiento de la placa hacia el lugar oportuno.
Es tan simple como genial!
 
Última edición:
Hace un tiempo estuve pensando en la idea, ya que coloque un panel solar en un campo y este era fijo, como lo ponías quedaba, así que me puse a pensar ya que tenia tiempo libre y arme un circuito con dos LDRs y unos comparadores que, compara permanentemente que LDR tiene mas luz y pone en marcha un motor, a través de un puente H, para girar en el sentido necesario el panel solar, el circuito tiene un pequeño retardo para que el panel no quede oscilando. supongo que se puede agregar isteresis para que solo corrija la orientación del panel cuando la diferencia de luz sea algo mayor. dejo la imagen del circuito y en el .rar el archivo .lvw aclaro que el circuito nunca lo probé en la practica. Ademas abría que agregar algún tope o fin de carrera.. Está un poco verde el circuito pero por ahí te sirve o te da alguna idea
saludos

PD: los componentes del puente H no están ya que dependerán del motor que uses.

Agradezco tu colaboracion, pero el circuito que me adjuntas es algo complicado para mi de momento, asi que me lo guardo para estudiarlo y a ver que conclusiones saco...
Gracias, un abrazo.
 
Perdona pero lo de los leds es descabellado por absolutamente ineficiente.
Usa un reloj calendario, lo de las ldr esta bien pero el sol es previsible 100% mientras este planeta mantenga la órbita, así que un reloj es 100% fiable.
Las ldr tienen varias pegas; están más expuestas y por lo tanto el cableado puede fallar, se puede ensuciar una más que otra y hasta que te des cuente ir de lado, reflejos raros las pueden volver locas...
Hoy en día un reloj de cuarzo es muy fiable y se puede ir 10 o 20" al año lo que supondría un ángulo despreciable. Si no te fías, pon tres como en los aviones y haces caso a los dos que marchen igual.
El no poner sensores "por ahí" hace el sistema más robusto ya que puede ir dentro de una caja muy fuerte.
 
Perdona pero lo de los leds es descabellado por absolutamente ineficiente.
Usa un reloj calendario, lo de las ldr esta bien pero el sol es previsible 100% mientras este planeta mantenga la órbita, así que un reloj es 100% fiable.
Las ldr tienen varias pegas; están más expuestas y por lo tanto el cableado puede fallar, se puede ensuciar una más que otra y hasta que te des cuente ir de lado, reflejos raros las pueden volver locas...
Hoy en día un reloj de cuarzo es muy fiable y se puede ir 10 o 20" al año lo que supondría un ángulo despreciable. Si no te fías, pon tres como en los aviones y haces caso a los dos que marchen igual.
El no poner sensores "por ahí" hace el sistema más robusto ya que puede ir dentro de una caja muy fuerte.

mmmmmmm, lo que dices tiene sentido, pero es un sistema activo (los relojes requieren energia) eso de entrada me hace poca gracia, aun asi lo tendre en cuenta como plan B.
Las tiras de leds vienen selladas con una unica conexion, para evitar reflejos habria que colocarla dentro de un rail y este se puede proteger con unas capas de laca por ejem.
De todos modos si me pueden dar alguna referencia a los citados relojes ( modelo, etc) los iria estudiando.
Gracias.
 
¿Y las ldr van con energía fotonica como mazinguer z?¿O van con aire? Me juego lo que quieras a que consumen al menos diez veces más que un rtc.
Con lo que gastas en una mañana de tira de leds tienes para seis años de RTC
Necesitas un microcontolador y un RTC, el micro se pone en standby de bajo consumo y el rtc genera una interrupción cada media hora que lo despierta, mueve el panel y se vuelve a dormir . Eso son microamperios o Menos
 
Última edición:
Jajaja, me parece que no has cogido bien la idea de los leds.
La tira de leds actua como resistencia, cuando percibe la luz solar, de manera que no consumen ni un mA.
Cuando sobre un led aplicas luz ofrece resistencia que aprovecho para activar un transistor y este a su vez el rele que pondra en marcha el motor de correccion. Capichi?
 
Original si que es. Lo había entendido como un "sol artificial" para orientar por las mañanas.
Pero tampoco le veo sentido como sensor:
¿Por que motivo unas ldr no se aclaran y una tira de leds si?
¿Por que no usar un fototransistor o fotodiodo que han sido diseñados y optimizados para ello?
La verdad no entiendo muy bien la idea. No le veo sentido, solo si los leds son gratis y el fotodiodos no...

¿Y un reloj+ la medida de la propia placa?: por la noche, gira y se queda a tope hacia el este. Cuando salga el sol cada media hora gira hacia el oeste hasta que detecte que la corriente generada empieza a bajar, eso indica que justo ha sobrepasado levemente la mejor orientación . En media hora esa orientación será buena o incluso antigua y corrije de nuevo.
 
Última edición:
Cualquier led se comporta como una fotoresistencia. Haz la prueba, con el multimetro en oh. Le pones una punta a cada patilla y orientas el led al sol, veras la resistencia en la pantalla, a continuacion le obstruyes la luz y la resistencia desaparece. Por eso los diodos son negros. Para evitar la infuencia de la luz que les pueda llegar.
¿Por.que una tira de leds? Por que estan conectadas en serie, entonces cuando la luz le llague a cualquier led de la tira ofrecera la requerida resistencia. De este modo puedes colocar la tira de leds sobre una rueda y perpendicular al sol, para tener cubiertos todos los angulos por los que pueda aparecer el sol (bien sea por que se ha nublado o por que terminó el dia y la placa solar esta mirando a uveda)
Con las tiras de leds obtengo un sistema "pasivo" de orientacion o mejor dicho un sistema de deteccion para orientar la placa.;)
 
Por mucho que quieras un fotodiodo irá mejor porque esta diseñado para ello, para potenciar esa característica y no otra.
Muy pasivo no será, el transitor necesita alimentación .
Las tiras que conozco no están en serie, están en series de tres con su resistencia y luego en paralelos.
Si usas una tira de sensores sabes que el sol ha salido , y eso lo sabes por la hora y mirando al este, nunca lo he visto salir por poniente.
El panel no estará mirando a Úbeda, estará mirando a poniente, el oeste.
Osea que sabes a donde mira, a donde tiene que mirar y si hay luz o no. Si amanece con una tormenta enorme muy nublado puede que no merezca la pena moverlo eso si.
Como medida conservadora al atardecer lo dejas mirando al sur.
Al amanecer si hay luz lo vas.moviendo al este sólo mientras la energía captada aumente, si no aumenta o lo paras o si es por la tarde lo mueves al oeste .
 
Última edición:
Hola, lo que no te voy a discutir es que un fotodiido siempre sera mejor, eso esta claro!.
Cuando hablo del sistema pasivo, solo me refiero a la parte de la deteccion del sol para orientar posteriormente la placa, tambien esta claro que tanto el transistor como el motor y otras cosillas mas requeriran energia.
Ahora bien, ¿cual es el objetivo principal que buscamos al aplicar un sistema de seguimiento a una placa?
Espero que estemos de acuerdo en que lo que buscamos es un mayor rendimiento.
En base eso estamos obligados a que el sistema de seguimiento que diseñemos consuma lo menos posible. Por que si el Sistema se lleva mas de lo que ganamos, estamos haciendo el indio. No?
Si tu tienes algo en mente que crees que es factible muestramelo. Indicame como lo plantearias y que elementos son necesarios, yo hare los estudios de consumo sobre eso para averiguar si es rentable.
Ahora bien sigo pensando que si existieran tiras de fotodiodos ya hechas seria todo un puntazo.
 
Totalmente de acuerdo.
No veo la necesidad de una tira de fotodiodos, los hay de ángulo amplio y con uno o como mucho tres o cuatro sería suficiente.
Un microcontrador en modo sleep o similar consume microamperios, un rtc lo mismo, con una pila de botón o semejante puede trabajar años.
Los circuitos analógicos sólo polarizando un transistor consumirá más o de lo contrario, si lo polarizas con microamperios tendrá una impedancia tal que según el viento que haga cambiará.
De cualquier modo ahorrar esta bien, pero si un sólo segundo más de motor consume más que un año en standby pues tampoco hay que volverse loco.
La cosa es que un circuito analógico fácilmente se descalibra y si es de muy alta impedancia para que consuma poco, más fácil. Si se oxida una soldadura más que otra, cae más polvo en una ldr que en otra etc es probable orientar hacia Úbeda el panel. Si a media noche un coche enfoca sus faros o tiran una bengala etc etc, lo mismo.
El sol es totalmente predecible por eso propongo un sistema predicho que haga un caso limitado a los sensores.
Circuito: pic o similar, rtc, unos pocos transistores y pocos sensires, ante la duda puede ser capaz de decidir dejarlo al sur como estático y listo.
 
Venga va, campeon! Tengo un pic 16F628-20/P. Espero que valga!
La placa prototipo me llega el lunes junto a la arduino uno (pero la arduino es para darle seguimiento a mi telescopio, otra historia...) me hara falta un sotware para quemar la pic, no? Conoces alguno? El tema del RTC y fotodiodos gran angulares los tengo que comprar por la RED, aqui en Menorca no encuentras nada que se salga de lo normal...conoces algun website?
 
Te voy a poder ayudar poco, con pics prácticamente no he hecho nada; un cursillo y media asignatura en la uni. Todo lo que he hecho "de verdad" fue con 8052, 8085 y 6502.
Con arduino si que estoy haciendo cosas ahora, es una gozada total , tengo que mirar si se puede poner en stand-by o similar
 
Anda, que calladito te tenias lo del arduino, eeeeeh!
Pues ya te digo, el lunes me llega el mio con el controlador para motores PaP, aunque yo no he hecho nada con arduino...
Pretendo darle un buen seguimiento a mi teles para astrofotografia, supongo que el uso del arduino sera compatible para lis dos proyectos, de dia para la placa y de noche se la coloco al teles, jejeje.
 
El arduino es ideal para los burrovagos, por eso me gusta tanto. Lo que pasa es que es fácil que el wiring se quede corto pero es posible usar el c normal de los atmega.
Como digo siempre si vas a hacer cien busca algo más barato, para unos pocos no te compliques la vida.
 
Atrás
Arriba