Selector de 10 canales tres señales distintas

buenas amigos del foro necesito de algun circuito o de algun ic tengo 10 canales independientes de los cuales tengo tres señales diferentes deseo selecionar cada una de las señales en cada uno de los 10 canales pense en utilizar un selector mecanico de tres golpes y 10 grupos ...pero recuerdo haver visto algun tipo de ic que funcionaba con un interruptor o algo asi iba pasando las diferentes señales a usar alguna ayuda o idea sera bienvenida gracias
 
hola fogo vi los datashets yo necesito tres entradas y una salida como funcionan esos integrados plis como controlar la salida gracias por contestar todos amigos
 
Por favor, hacé un dibujo de lo que queres conmutar (y que se entienda, eh?) y comentanos cuanto sabés de electrónica, por que por lo que has preguntado (suponiendo que hayas preguntado, por que en la forma que escribís, sin ninguna puntuación, solo podemos estimar lo que estas diciendo)...parece que sabés muy poco, y si no sabemos eso no vamos a saber en que forma explicarte. Está claro?

Saludos!
 
hola amigo electroaficionado entendi tu circuito con el 4017 son 4 canales de salida pero yo necesito tres canales 10 grupos de canales de tres me entendes amigos gracias alos demas por aportar ya me estoy dando forma al proyecto
 
Bién. Ahora contanos entre que voltajes varían las tres tensiones de entrada, y explicanos que cosa pretendés que sea el selector de señales: una llave de varios puntos (esta solución es inmediata), un pulsador, una tecla al tacto...o qué?
También decime una cosa: Por lo de las 10 salidas...necesitas 10 esquemas como este o qué?

Saludos!
 
hola amigo ezavalla el dibujo representa un solo canal pero tengo 10 canales .....es para una consola de luces un pulsador seria ecxelente irlo pasando de uno al otro
 
Bueno, mirá el esquema que te paso ahora. Es para un solo canal, los otros canales son iguales. Cada canal usa 3 relays, por que es lo mas seguro y durable para lo que estas haciendo (no penses en usar multiplexores analógicos por que vas a tener problemas).

Este esquema tiene mucho relays? Y sí, tiene 30, activados en grupos de 10, así que el circuito consume mas o menos 700mA usando los relay estándar de 12V. Si usas otros...vas a tener que calcularlo vos.

Bien, cada relay tiene una bobina y ahora solo tenes que preocuparte en controlar esas bobinas para conectar la salida que quieras. No se si tenes que conmutar la misma entrada para los 10 canales simultáneamente o se manejan por separado o en otro tipo de grupos.

Controlar las bobinas es fácil. O usas una o mas llaves de varios puntos o usas transistores como en la ultima bobina y activas los transistores con algo tipo CD4017 como te dijeron un poco mas arriba.

Saludos!
 

Adjuntos

  • 3in1out_196.jpg
    3in1out_196.jpg
    21.7 KB · Visitas: 56
holas pense en este arreglo me dicen si esta bien son dos señales seleccionables en un total de 8 canales saludos amigos
 

Adjuntos

  • selectores_208.gif
    selectores_208.gif
    39 KB · Visitas: 58
Me gusta más la idea de EZavalla de usar relés para conmutar todo el asunto, va a ser más robusto y durable.

Para otro post dibujé esto, ¿qué te parece?
Están dibujadas sólo dos entradas, pero como es modular...
Los relés pueden tener la cantidad de contactos que quieras, sólo hay que tener en cuenta que uno se usa para el circuito de control de cada canal.

Con algo así podés armar una de consola con 3 entradas y 10 salidas. Por cada salida tendrás tres pulsadores para seleccionar qué entrada asignás a esa salida en particular y podés poner un LED que te indique cuál está seleccionada (pequeña modificación mediante... cosa de un transistor nomás).

Saludos
 

Adjuntos

  • control_con_reset_ii_355.jpg
    control_con_reset_ii_355.jpg
    16.4 KB · Visitas: 203
Por lo que comentas estas muy verde en electronica, lo que implica por tu parte un mayor esfuerzo en tus explicaciones.

Si puedes utilizar interruptores electronicos te saldra mucho mas barato, pero no sera a prueba de niños (sistema utilizado para garantizar un circuito, muchas centrales españolas no lo superarían).
Si inyectas tensiones de 220V a las entradas seguro que fundes todo el circuito, pero si lo utilizas para lo que se a diseñado no fallara, acaso tu TV le falla el sonido del SCART trasero, normalmente suelen utilizar un cd4052 y funciona bien.


Interruptores electronicos:

IMPORTANTE: Debe cumplirse esta condicion

Entradas de 0-12V y en la salida dara unos pocos miliamperios suficientes para controlar la tension de consigna.


cd4066-> cuatro interruptores
4051-> conmutador de ocho posiciones seleccionadas poniendo un codigo binario, similar a los interruptores
circulares utilizados en la calefaccion de los coches, min,med, max. Pero controlados con un codigo digital.

cd4052 y cd4053 : conmutadores dobles y triples controlados digitalmente mediante un codigo.



Se podria utilizar 3 cd4051 para tener 8 canales 3 caminos y añadir el 4053 para conseguir los 2 canles que faltan.


Si estan en las primeras fases del diseño y se te adapta el diseño es recomendable utilizar 8 canales y no diez, es un tema digital, numeros del tipo 0,1,2,4,8,16,32 simplifican enormemente el diseño, esos 2 canales pueden significar añadir varios integrados y un analisis mucho mas complejo.
 

Adjuntos

  • dibujo_155.jpg
    dibujo_155.jpg
    28.4 KB · Visitas: 52
buenas amigos ezavalla sancacho gracias por sus aportaciones igualmente tio pepe y electroaficinado le cuento los canales de luces son 8 pero agregue dos mas para luminarias fijas en total 10 ... arriba dibuje mi circuito con el 4066 pero el circuito con relays estaria bien pero tendria que usar 10 relay con el 4066 tendria que usar 5 integrados para todos lo canales ......
 
jfranco dijo:
buenas amigos ezavalla sancacho gracias por sus aportaciones igualmente tio pepe y electroaficinado le cuento los canales de luces son 8 pero agregue dos mas para luminarias fijas en total 10 ... arriba dibuje mi circuito con el 4066 pero el circuito con relays estaria bien pero tendria que usar 10 relay con el 4066 tendria que usar 5 integrados para todos lo canales ......

Para las diez salidas necesitas 30 relays, 10 grupos de 3, 1 por cada entrada...3 en total por cada salida.

El problema es que no conocemos la magnitud de cada señal de entrada (y eso te lo pregunté bastante antes, como en el post 10), y sin saber eso, recomendar el uso de un interruptor analógico integrado como el CD4066 es peligroso, por que los podes volar antes de saber si funcionan.

Otra cosa que no has explicado es como se activan las 10 salidas: todas a la misma entrada o cada una puede ir a una entrada diferente o se conectan a la misma entrada pero por grupos, etc. Sin saber eso es imposible optimizar la cantidad de relays o chips que intervienen...

Me entendés ahora por que hace falta todo lo que te he pedido?
El esquema que te he propuesto es el mas general posible, pero como mi bola de cristal no funciona...solo hasta hí puedo llegar.

Saludos!
 
jfranco, describi las señales presnetes en la entrada y las salidas, y los modos en que se activan las salidas, si las señales son analogicas (que varian) o digitales (1 o 0)
 
Atrás
Arriba