selector de colores

Hola a todos, quiero montar un circuito para seleccionar colores con un grupo de 18 LEDS de 1W (6 rojos, 6 verdes y 6 azules). Me gustaría realizarlo con pulsadores de manera que cuando pulse 1 vez se enciendan solo los rojos, cuando pulse otra vez solo los verdes, cuando pulse otra vez solo los azules y en los siguientes pulsos una mezcla rojo-verde, rojo-azul, azul-verde y por ultimo rojo-verde-azul. No se si me he explicado bien, gracias y un saludo
 
un integrado CD4017... las salidas de la 0 a la 7 son tus controles de leds (patillas 1 al 7 y 10). la salida 8 a reset (patillas 9 y 15) la habilitacion del reloj a tierra(patilla 13 y 8 ) pulsador en el reloj con resistencia a tierra y pulsador entre la patilla y positivo (patilla14).

a las salidas del 0 al 7 los conectas a los leds que quieras que enciendan con diodos en serie para cada led para que puedas controlar un led con varias salidas del IC.

Las salidas del integrado amplificalas para que soporte encender varios leds porque conectado directamente solo enciende 1 led cada salida.

Saludos.
 
Con un simple contador te hace todas las cobinaciones posibles, eso si el orden es el que es



RGB
000
001
010
011
100
101
110
111

recuerda que deberas utilizar transistores para obtener suficiente potencia como los bd437
Tambien debes tener en cuenta los revotes de los pulsadores.
 
a ver si les convence... :D disculpen lo pequeño del dibujo pero tuve que hacerlo muy rapido.

por cierto que los transistores pueden ser BD437 como dijo el compañero...

la teoria es la misma para añadir mas leds... en este caso solo puse 3 de cada color...

ahhhh, y disculpen un pequeño error en el dibujo y es que la posicion de todos los diodos esta alrrevez... soloinviertan la polaridad de los diodos y ya.

Saludos
 

Adjuntos

  • esquema_leds_879.jpg
    esquema_leds_879.jpg
    37.5 KB · Visitas: 278
muchas gracias!

unas preguntas, a cuanto se alimenta el integrado? el valor del condensador que es en micro faradios? los transistores y los diodos que son para amplificar la señal de salida del integrado? que diodos y transistores me recomiendas? que señal de salida me da el integrado?

Perdona que te de la tabarra, jeje.
 
el CD4017 se alimenta de 6 a 15V... el condensador es ceramico... 0.1microfaradio... en el ceramico dice 104... los transistores amplifican la señal de salida del integrado... los diodos son para aislar una salida de la otra y asi cada salida puede encender cualquier led independientemente... diodos pueden ser comunes... el integrado da alto voltaje en las salidas secuencialmente desde la izquerda hasta la derecha cada vez que se presiona el pulsador. cuando llega al ultimo se le envia la señal al reset del integrado que devuelve el contador a 1 y se activa la primera salida nuevamente.

Saludos
 
por cierto, lo que dijo el compañero de un contador tambien se puede... lo que yo utilice es un contador decimal pero tambien se puede usar un contador binario... que te da menos trabajo en el diseño y menos diodos... seria cuestion de hacer otro diseño...

Saludos
 
y una cosilla mas... me parece que me sobrepase en los diodos en este diagrama... en realidad solo necesitas armarlo como si fueras a hacerlo solo con 3 leds, uno de cada color... y luego en lugar de ponerle un solo led le pones 6 con resistencias a cada uno y unidos en una sola salida para hacer en total 18 leds... asi te ahorras diodos y trabajo...

Saludos de nuevo
 
le estoy hechando un vistazo al esquema y creo entender que cuando pulse una vez se enciende el primer diodo rojo, cuando presione la segunda vez el segundo diodo rojo y asi sucesivamente.

pero yo queria que cuando presiono una vez se enienda un grupo de 6 diodos rojos, cuando presiono la segunda vez se apaguen los rojos y se enciendan los 6 verdes, la tercera vez los azules, la cuarta los rojos y verdes, la quinta los rojos y azules, la sexta azules y verdes y la tercera todos.

si cada diodo consume 1W a 700mA, que valor de señal de salida me da el integrado? cuanto debo amplificar la señal y que tipo de transistor debo utilizar?
 
fijate bien... al presionar el boton se encienden los 3 rojos, luego los 3 verdes,luego los 3 azules, luego el rojo y el verde juntos, luego el verde y el azul juntos y luego el rojo con el verde y azul juntos... lo que pasa es que esta muy pequeño y es un poco confuso seguir las lineas...

Saludos
 
perdona, no entendi lo que me quieres decir con invertir la polaridad de todos los diodos.

me he dado cuenta que no hace falta que en una etapa esten todos apagados, xq yevaria un interruptor para alimentar o no el integrado
 
si, es cierto. y entonces podria colocar por ejemplo en la salida 3, despues del transistor un solo diodo y posteriormente los 6 LEDs rojos con sus repectivas resistencias?
 
pues los diodos estan con el anodo en el transistor y el catodo en el led... solo ponlos alrreves... todos...

Con lo anterior, si quieres un estado en el que todos se encuentren apagados solo cambia la conexion de la patilla 6 a la 15 y conectalo de la 9 a la 15 y solucionado... el ultimo estado seria con todos apagados.

por loultimo, asi es, solo se necesita una salida... ponle diodos de 1 amperio para que no tengas problemas...

Saludos
 
si le pones las salidas de los transistores directamente a los leds tendrias 7 leds que encenderian secuencialmente uno detraz del otro... sin hacer combinaciones... los diodos es justo para hacer las combinaciones...

Saludos
 
Atrás
Arriba