semaforo portatree 1/4 de milla

siento ser frio y hasta mal plan si se quiere decir, pero con puro circuito lógico, le cedo el lugar a alguien mas.
No se inventaron los microprocesadores y microconttoladores por gusto de los doctores.

de hecho si se puede hacer pero hay que tener muchas ideas.

con circuiteria se necesitarian 4 contadores que corran libremente.

1 - contador se caida de focos y reaccion del carril 1
2 - contador de caida de focos y reaccion del carril 2
3- contador de tiempo de recorrido de carril 1
4- contador de tiempo de recorrido carril 2

y funcionaria de la siguiente manera:
desde que el primer foco amarillo prende, osease el que esta abajo del "stage" se necesita que el contador 1 y 2 comiencen a contar. al momento de que el carro del carril 1 y/o 2 se muevan, detengan su respectivo contador y comiende el contador de tiempo de recorrido del o los carriles correspondientes al carro que se movio.

cuando alguno de los carros se muevan, detendran su respectivo contador de caida de focos y reaccion y cuando los carros lleguen a la meta detendran el contador de tiempo de recorrido de su respectivo carril.

ahora bien, ya con los tiempos especificados, se tendria que hacer una circuiteria logica para determinar si el tiempo de reaccion es menor a 500ms para encender foco rojo o es igual o mayor a 500ms para que no se encienda el foco verde. esto se haria en cuanto el carro se arranque.

tambien se necesita otra circuiteria logica que comprare 2 numeros y diga cual es menor y que encienda el foco verde al carril vencedor.(en este caso una circuiteria igual a la de la reaccion y el foco rojo).

tambien otra circuiteria para determinar que el que fauleo es perdedor y evitar hacer la comparacion anterior.

si no saben programar, si se puede hacer pero cuesta mas trabajo. pero la verdad los contadores de carrera libre si s epueden implementar facilmente ya que funciuonan a base de un reloj que va alimentar todos los contadores y por medio de buffers con gatillo se pueden desabilitar algunos de ellos para que dejen de contar o habilitarlos para que cuenten.

espero haber ayudado en algo.
 
hola a todos gracias por contestar y por su valioso tiempo

les comento que ya tengo los cuantro sensores infrarrojos
la salida es manual porque hay un juez de salida que es el que empieza la secuancia
con un swich yo lo hice con un ic 555 y un 74ls164 que si me da la secuencia
de prender los cuantro focos tres amarillos y uno verde mi problema es que no puedo hacer que si se cometio faul no prenda el verde y si la salida fue buena no prenda el faul que es el rojo

voy a explicar a ver si me entienden lo del faul

los carros ya alineados el juez oprime el swich y empieza la secuencia
pero si uno se mueve antes de que encienda el tercer foco amarillo entonses debe de encerdel el quinto foco que es rojo eso si lo puedo hacer.
la secuencia no se detiene sigue pero no debe de prender el foco verde que es lo que no puedo hacer

ahora si los carros salen bien osea cuando enciende el tercer foco no debe de prender el faul
el foco rojo pero si el verde

pedonen mi ignoracia soy tecnico en electronica
y esto de los circuitos logicos no se me da si me pueden ayudar
se los agradeseria mucho
saludos

Hola gualra disculpa me puedes hacer el favor de pasarme tu diagrama de tu semaforo por favor te lo agradeceria demasiado saludos!!!.
 
de hecho si se puede hacer pero hay que tener muchas ideas.

con circuiteria se necesitarian 4 contadores que corran libremente.

1 - contador se caida de focos y reaccion del carril 1
2 - contador de caida de focos y reaccion del carril 2
3- contador de tiempo de recorrido de carril 1
4- contador de tiempo de recorrido carril 2

y funcionaria de la siguiente manera:
desde que el primer foco amarillo prende, osease el que esta abajo del "stage" se necesita que el contador 1 y 2 comiencen a contar. al momento de que el carro del carril 1 y/o 2 se muevan, detengan su respectivo contador y comiende el contador de tiempo de recorrido del o los carriles correspondientes al carro que se movio.

cuando alguno de los carros se muevan, detendran su respectivo contador de caida de focos y reaccion y cuando los carros lleguen a la meta detendran el contador de tiempo de recorrido de su respectivo carril.

ahora bien, ya con los tiempos especificados, se tendria que hacer una circuiteria logica para determinar si el tiempo de reaccion es menor a 500ms para encender foco rojo o es igual o mayor a 500ms para que no se encienda el foco verde. esto se haria en cuanto el carro se arranque.

tambien se necesita otra circuiteria logica que comprare 2 numeros y diga cual es menor y que encienda el foco verde al carril vencedor.(en este caso una circuiteria igual a la de la reaccion y el foco rojo).

tambien otra circuiteria para determinar que el que fauleo es perdedor y evitar hacer la comparacion anterior.

si no saben programar, si se puede hacer pero cuesta mas trabajo. pero la verdad los contadores de carrera libre si s epueden implementar facilmente ya que funciuonan a base de un reloj que va alimentar todos los contadores y por medio de buffers con gatillo se pueden desabilitar algunos de ellos para que dejen de contar o habilitarlos para que cuenten.

espero haber ayudado en algo.


amigo de pronto el diagrama de este proyecto gracias
 
Atrás
Arriba