Sensor ángulo

Hola, necesito medir el ángulo de giro de un eje. Puede servir de ejemplo imaginar la inclinación de un asiento de coche. Necesito medir el ángulo de inclinación en el eje de giro. Me hace falta una precisión de por lo menos 1 grado (si es menos, mejor). Y la medida tiene que ser muy fiable, con el menor error posible. He leído mucha información sobre potenciómetros, acelerómetros, giroscopios, sensores industriales de medición de ángulo,... y estoy algo liado. ¿Me podéis recomendar qué tipo de sensor usar? Sería para leer desde una placa arduino. Gracias!
 
Si solo quieres acesoria del sensor, esta bien... hacer el proyecto completo, no.
Lo mas sencillo es usar un potenciometro, debidamente instrumentado, con un plomo para mantener la verticalidad con la gravedad. Lo lees con el ADC del arduino y listo!. No tiene mayor problema.
Ahora, que si te quieres meter en problemas, pero es una solucion mas elegante, usa un acelerómetro.
 
Hola, gracias a los 2.

Sé que lo del potenciómetro es lo más sencillo y económico, pero tengo miedo de que no sea fiable. ¿Me podríais recomendar un potenciómetro concreto que "sea fiable"?
 
y cual es la aplicación real de esto?? yo te podría dar un idea por que hice algo para medir grados casi bien fiable, pero como no se para que lo necesitas, no la tiro ya que puede parecer tonta o como lo aplique no te sirve.

Saludos!
 
Acá podes encontrar potenciómetros de precisión (+/- 0.25% de linealidad) con giro continuo de 360 grados.

PD: la serie 6674 creo que sería más que adecuada.
 
Última edición:
Muchísimas gracias Black Tiger1954, ya estoy echando un ojo a lo que me comentas.

thenot, la aplicación es controlar el ángulo de giro de una camilla. Comenta lo que tú hiciste si crees que puede servirme, te estaría agradecido.
 
Me surge el inconveniente de que el eje va a realizar muchos giros, por lo que el desgaste sobre el potenciómetro es un gran inconveniente. Ahora mismo, el sistema está funcionando sin medir directamente el ángulo, sino las vueltas del motor DC que lo hace moverse mediante un un sensor inductivo de proximidad. Por cada giro del motor, se cuenta un pulso. El problema es que se pierden o ganan pulsos en función de dónde quede el sensor con respecto al resorte metálico que lo estimula. No sé si me estoy explicando muy bien. El caso es que pensé que medir el ángulo directamente sería más efectivo. Alguna alternativa al potenciómetro?

Gracias.
 
Sensor óptico de pulsos, para ello necesitaras una rueda dentada y un cuadrature encoder. Similar para medir la velocidad/posicion de un motor. Pero de todas formas necesitas buscar o conocer, el inicio, o alguna referencia para calcular el ángulo. Por eso es que el potenciometro es tan simple y ya esta referenciado.
Yo hablaba de un simple control de volumen en un inicio, pero desconozco las condiciones a las que se sometera.
 
No sé si bajaste la hoja de datos del potenciómetro que te sugerí, pero la parte mecánica está especificada para 25 millones de revoluciones del eje con respecto a la parte mecánica, y como la carga va a ser mínima, el desgaste por consumo en las escobillas va a ser despreciable.
 
Atrás
Arriba