Sensor anticorrosivo de nivel

Sí, lo estoy armando en Protoboard. El conexionado está bien, lo he revisado varias veces y todo está bien. Estoy usando la hoja técnica del CD4093BE para contar el número de pines. Es la segunda vez que cambio el integrado porque la primera vez cometí un error con la corriente de alimentación. Sin embargo cambié todo en el circuito y todo es nuevo. ¿tendrá algo que ver que lo esté armando en Protoboard?
 
Fijate que coloques tu IC en el lugar correcto del Proto, no te vallan a quedar cortocircuitas las patas.

El pin Nº 1 visto el IC desde arriba (Lado contrario a las patas) es el que esta del lado de la muesca a la izquierda.

Los pines principales son los de alimentacion (Positivo: Pata 14, Negativo: Pata 7), si estos estan bien conectados el IC muy dificilmente se dañara.

Armate todo nuevamente sin el transistor ni el relee, que vamos a ir viendo por pasos.
 

Adjuntos

  • 4093_202.jpg
    4093_202.jpg
    10.3 KB · Visitas: 156
OK, para empezar, conecta a -VCC (Tierra) las patas del IC Nº: 8, 9, 12 y 13

Luego conecta la resistencia de 1MHohm entre las patas Nº: 5, 6 y tierra.
Verifica que sea de 1.000.000 Hohms con el multimetro (Si es mayor mejor).

En esta condicion, si alimentas el circuito en la pata Nº: 4 debes tener +VCC (Tu tension de alimentacion)

Si hasta ahora estamos bien, colocas los diodos van en serie entre si con anodo hacia las patas Nº: 5 y 6 (Anodo punta donde esta la raya, puede ser roja o negra) y catodo a -VCC
Colocado y verificado esto, agregas el capacitor de 2N2 al punto de union de los 2 diodos.

En este momento si aplicas tension al circuito sigues teniendo +VCC en la salida Nº 4 pero tocando con el dedo la punta del capacitor (La contraria a los diodos) debes poder medir tension alterna en la misma pata Nº 4.

Efectua las comprobaciones y comenta.
 
OK, ya realicé la primera parte y efectivamente tengo el voltaje de alimentación en la pata 4 del IC. Ahora agregué los diodos y el capacitor y sigo midiendo el voltaje CC de alimentación en la pata 4 del integrado. Sin embargo, creo que hay un error, el Cátodo es el que tiene la raya negra o roja en el diodo y el Ánodo es el lado que no tiene marca. Ahora probé medir el VAC en la pata 4 y efectivamente tengo 24 VAC aproximadamente según marca mi multimetro. A la vez veo que hay 24 VAC también en la pata 3. ¿Ahora que debería de hacer? Lo curioso es que se puede medir VAC sin necesidad de tocar el capacitor con el dedo. ¿Tendrá algo que ver eso?
 
Otro dato importante, quité los diodos para ver que pasaba y lo dejé como estaba en al primera prueba y al conectar la punta negra a GND y la punta roja a la pata 4 tengo los mismos 24 VAC de igual manera! ¿Será que algo anda mal?
 
Efectivamente, pense una cosa escribi otra (catodo-anodo), la raya va hacia la pata del IC

La pata 3 es la salida del oscilador.
Habra tension alterna si esta conectado el capacitor C3 y la resistencia R1
Si no lo estan y las patas del IC (1, 2) NO tienen conexión, el IC esta oscilando por su cuenta (Es normal), para verificarlo, conectalas (Patas 1, 2) a maza, en la pata 3 debes tener +VCC (Sin Alterna)

El mismo efecto de autooscilacion se puede producir en las patas 5 y 6 dando alterna en 4, tiene que estar colocada la resistencia de 1M para que esto no ocurra.

Si conectas las patas 5 y 6 a +VCC en la salida 4 NO debes tener tension (O muy muy poca)
 
Realicé lo anterior. Efectivamente al conectar la 5 y 6 a +VCC no hay salida de tensión. Respecto a la autooscilación conecté las patas 1 y 2 a masa pero sigo teniendo alterna en la 3. ¿Estará aquí el problema? Hay algo que no entiendo, Por qué si hay salida de corriente alterna digamos en la pata 4 o 3, ¿Por qué al conectar el capacitor no llega nada al extremo de salida del capacitor (ni VCC ni VAC)?! ¿Por qué pasa eso? ¿será ese el problema?
 
Conecta 1 y 2 a +VCC, deberias tener 0 VCC en la pata 3 (Misma prueba que hiciste con 5 y 6)

Si se te desaparece la tension en la pata 3, podemos pensar que el IC esta perfecto

Fijate si los diodos estan sanos, conducen en un sentido e invirtiendo las puntas del Multimetro NO, Punta roja del multimetro a la raya del diodo NO conduce, punta negra a la raya si conduce.
 
Ok, ya lo he hecho, al conectar la pata 1 y 2 no hay voltaje en la pata 3 ni VAC ni VCC. Por lo que el IC seguramente está perfecto. Los diodos están en perfecto estado también. Bueno esto limita los posibles problemas. ¿Qué debería de hacer ahora Fogonazo? ¿Normalmente es díficil este circuito? ¿Por qué los capacitores no transmiten el VAC de los pines 3 y 4? ¿Qué más pruebas puedo hacer?
 
Es un esquema sencillo, no deveria traer problemas.
¿ Tu multimero tiene posibilidad de medir capacitores ?

Si es asi, mide el valor de los cap de 2N2 que no esten en corto y valor

Si tienesuna resistencia de 1K a 270K colocala entre la pata 3 y el extremo libre del cap. 1
en estas condiciones la pata 4 del IC deve estar a cero V
 
Eso si no tengo, no tengo el medidor de capacitores. ¿Lo de la resistencia de 1K a 270K se debe de probar con todo el circuito armado (exceptuando el transistor y el relé) o no?
 
Correcto, si colocas la res. y la tension en 4 desaparece esta todo bien, o sea a un paso de que funcione.


Edit:
Mide si encuentras tension alterna en la pata libre de C1 y maza
 
Fogonazo tengo un problema. Volví a conectar el circuito totalmente pero ahora el IC no está autooscilando por lo que no tengo señal AC en la pata 3 del IC y eso era necesario para lo anterior. ¿Conecto 1 y 2 a GND para que me de señal en la 3?
 
Si tienes la resistencia de 470K y el cap. de 2n2 colocados, tendria que oscilar.
Recuerda que las patas 1 y 2 deben estar AMBAS conectadas al cap. y la res.

Igualmente, si conectas las patas 1 y 2 a maza la pata 3 debe tener +VCC

Maza, tierra, neutro, tierra , GND, -VCC no son lo mismo, pero que no te extrañe que los yo los use con el mismo sentido cuando escribo.
 
Lo he hecho, pero tengo una pregunta. ¿Las patas 1 y 2 van directamente a masa o van por medio del Capacitor C3 a masa? Al conectar las patas 1 y 2 por medio del capacitor a GND tengo 14 VAC. ¿Está bien eso?
 
Ya hice lo de conectar la resistencia de 1K hasta 270K de la pata 3 a la pata libre del C1 pero sigo teniendo señal AC en la pata 4. Sin embargo, al mismo tiempo tengo 14 VAC (los mismos que se miden en la pata 3) en el capacitor tanto en un lado como en el otro extremo! ¿Voy bien?
 
Atrás
Arriba