Sensor de temperatúra básico - ¿Esta roto?

Tengo un sensor LM335 (http://www.electan.com/catalog/datasheets/LM335.pdf)

Tiene 3 patitas, una para calibrarlo y otras dos que se comportan como un diodo zener.
El voltaje de ruptura en modo zener es proporcional a la temp.

Mi objetivo sencillo es simplemente calcular la temperatura ambiente actual sin utilizar el calibrado. Pero encuentro algo raro.

Parto del supuesto que para hacer una medición debo funcionar en modo zener. Una vez funcionando, mido su caida de tensión y calculo la temperatura.

Pues bien, segun el datasheet el sensor en la zona de 1mA se encuentra en la zona de ruptura. Además sé que a temperatura ambiente debe estar el voltaje alrededor de los 3V. La alimentación es a 8V, luego me sale una resistencia de 5kΩ.

Al concectarlo así me salen corrientes muy inferiores approx 0.1mA y una caída de tensión en el zener de unos 7V. Esto se contradice con el teorético punto de ruptura del zener.

¿Alguna idéa sobre lo que me puede pasar?
 
Viendo el datasheet y lo que explicas me parece probable que tengas una confusion entre los pines V- y ADJ. Basta con confundir el "bottom view" ( vista inferior ) con lo que seria "top view" ( vista superior ) y estaremos usando V- como ADJ y ADJ como V-.

Lo que indica el datasheet es vista inferior. Si intercambiamos V- con ADJ creo que podriamos tener valores de tension y corriente como los que obtienes ( basandome en el circuito equivalente del CI ).
 
Muchas gracias por la ayuda.

Sí estaba confundido...error de principiante.
Al corregir las conexiones me sale sin embargo una tensión de 2.7 V a unos 30ºC ambiente, lo cual es menor que lo que obtendría con el datasheet.

2.98 a 25ºC + 10mV/ºC serían unos 3.03V

Sí que parece reaccionar más o menos a la escala de 10mV/ºC cuando lo caliento con los dedos.
Por desgracia solo tengo uno, si no podría comparar. Se puede haber descalibrado?
 
Ya está arreglado.
Despues de solucionar el asunto de las patitas, el problema radicaba en que la FA daba señal pulsante y no continua. Un condensador en paralelo lo solucionó.
 
Amigo, disculpa la ignorancia pero, a que llamas "FA"?.. Es que tengo exactamente el mismo problema que tenías..

Saludos
 
Última edición por un moderador:
En el datasheet te muestran como conectarlo, el anodo del zenner debe ir a tierra, y el catodo en serie con una resistencias. Esta resistencia la fijas segun sea la polarizacion que queres, por ej. Vcc=5v, izenner=2mA => R=2,5kohm (2,7kohms valor comercial)
 
Atrás
Arriba