Sensor de temperatura con LM35

Hola , tengo una duda, y es que estoy montando este circuito:
termostato [1024x768].jpg
Pero a la hora de ir a por el material, me dieron un LM335 en vez de un LM35.:eek::enfadado:
Mi duda es ¿ lo puedo sustituir por el LM335? :confused:
¿Alguien sabe que diferencia hay entre uno y otro?:unsure:
Gracias.:apreton:
 
Hola , tengo una duda, y es que estoy montando este circuito:
Ver el archivo adjunto 49907
Pero a la hora de ir a por el material, me dieron un LM335 en vez de un LM35.:eek::enfadado:
Mi duda es ¿ lo puedo sustituir por el LM335? :confused:
¿Alguien sabe que diferencia hay entre uno y otro?:unsure:
Gracias.:apreton:

Uno mide en ºC (35) y el otro en ºK (335), pero como la diferencia entre ºC y ºK es (273), la conversion es facil:

0ºC -----> 273ºK
27ºC ---> 300ºk

Fijate en las hojas de datos del 335, vas a ver que en 0ºC te tendria que tirar 2,73v y en 27ºC obtendrias 3v.

Editado:

Para no modificar el circuito que tenes, simplemente usa el 1er amplificador como restador con ganancia:

Opampdifferencing.png


80bdb250e0b83a473d23dcd99856f42c.png


Y hace que V1, valga 2,73V (usa un divisor resistivo).

O como otra alternativa, usa un Zener de 2,7v a la salida del LM335 y asi obtenes el valor esperado por el LM35.
 
Última edición:
Bueno y digo yo,(Para este circuito) que mas meda que su salida sea en grados K, o en C si al fin y al cabo, yo ajustare el momento en el que salta ese rele.

Me gusta tu idea del restador, pero es que ya tengo la PCB echa ya que contaba con el LM35, con lo cual me gusta mas tu 2º opcion:
Adjunto este ``esquema´´ para que me des tu opinión, de si es así lo que comentabas del diodo Zenner (Por cierto como se escribía con una o con dos N)
a Termostato [1024x768].jpg
MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA.
 
Yo lo pondria del nodo que sale Vout del lm335, zener + resistencia a tierra y de la tension en la resistencia cuelgo el amplificador.

Pero, viendo tu termostato, lo unico que deberias hacer es variar el divisor que tenes con el pote al rango de temperatura que necesitas trabajar.

Ahora me llama la atencion el 2do operacional, estas haciendo una realimentacion positiva :confused: y el Bc547 lo usas como seguidor para manejar el rele y no como interruptor, ¿verificaste el diseño?.
 
Perdona, pero no entiendo tu 1º frase: :confused:
Yo lo pondria del nodo que sale Vout del lm335, zener + resistencia a tierra y de la tension en la resistencia cuelgo el amplificador.:unsure:
Yo creo que es por nuestros acentos.:rolleyes:
Respecto al circuito , decirte que lo saque de un pag, de Internet, :oops:para serte sincero no se muy bien como funciona, me hago una idea,:unsure: pero para mi que le sobran amplificadores,:eek: de todas formas decirte que con anterioridad lo monte ( eso si con el LM35):cool: y funciona de maravilla, :aplauso:yo también pensé que ese BC547 iba a dar problemas :enfadado:respecto a que no nos da un 0 o un 1 que apague o active el rele, sino que la tensión en el rele variara en función de la temperatura, pero la realidad supera la ficción, ya que funciona perfectamente.

Bueno sea como sea, yo sigo con la misma duda::unsure:
Como conectar el LM335, a ese circuito?:confused:
 
El 2do amplificador es el que me genera duda, por el tipo de realimentacion, pero puede que sea un comparador schmitt y eso tendria bastante sentido para el tipo de aplicacion que esta haciendo.

Bue suponiendo que eso esta bien, y funciona sin problemas, lo que te decia era esto:



El "+" del 2do voltimetro sera la entrada de tu operacional. Tene en cuenta que la medicion deja de ser exacta por 2 motivos:

- El zener es de 2,7v y no 2,73v; con lo cual ya tenes 3 grados de diferencia.
- A medida que varia la tension en el 335, hara que la corriente del zener varie, con lo cual la tension de zener variara un poco (pensa que la tension del zener no es exactamente 2,7V, ya que dependera de la corriente de polarizacion).

Habria que ver, como podes variar el rango de operacion con el divisor del pote, estoy seguro que esa podria ser una solucion mas practica.
 
Mira, sinceramente, no entiendo para que sirve ese diodo zener de 2.7V. y la verdad es que dándole vueltas no le veo qué sentido tiene, asi que creo que voy a probar a conectar el sensor de esta forma:
termostato [1024x768].jpg
Ya que al variar la temperatura variara la tensión en el divisor de tensión formado por el LM335 y la R de 3K
Dicha tensión se introducirá en la entrada del AO.

He decidido colocar una R de 3K ya que el LM335 trabaja con I entre 400 µA y 5mA pues le coloco una R que limite a 5mA ya que mi circuito ira conectado a 15V.

Para ello: R:V/I= 15/0.005:3000Ω
 
Última edición:
Mira, sinceramente, no entiendo para que sirve ese diodo zener de 2.7V. y la verdad es que dándole vueltas no le veo qué sentido tiene, asi que creo que voy a probar a conectar el sensor de esta forma:
Archivo Adjunto 50044
Ya que al variar la temperatura variara la tensión en el divisor de tensión formado por el LM335 y la R de 3K
Dicha tensión se introducirá en la entrada del AO.

Hacelo y te apuesto lo que quieras a que el 1er amplificador satura ;) .

Razonalo, el 1er amplificador gana 32 veces y el 335 ya e 0ºC te tira 2,73v:

Vout-amp= 2,73v*32=87,36v => osea satura en 15v

El diodo zener simplemente resta 2,7V a la salida del 335, dejando en la resistencia una caida de tension igual a la que obtendrias con el lm35, segui la malla aplicando kirchhoff y te vas a dar cuenta, imaginate al zener como una fuente de 2,7v que se opone a la tension de salida del 335. Deberias llegar a esto:

Vout(lm335)=Vzener+VR2 => VR2=Vout(lm335)-Vzener (de la resistencia conectas al 1er amplificador)

El valor de R1 fijate que lo obtuve para una fuente de 5v, y veo que vos usas 15v, pero el valor de R2 no varia ya que la tension ahi depende exclusivamente del 335.

Sobre la resistencia de 3k, esta mal calculada, aunque mas o menos te daria:

Vcc=15v
Vout(lm335)=2,73v (en 0ºC)
I(lm335)=5mA

Rlim=[Vcc-Vout(lm335)]/I(lm335)=(15v-2,73v)/5mA=2,4kohm

Usando un Resistencia de 2k7 te va bien.

Editado:

Hace una cosa, si el circuito anterior el 1er AO ganaba 32 veces, quiere decir que para 30ºC el lm35 deberia tirar 300mV => Vout-amp= 0,3v*32=9,6v. Para obtener lo mismo con el 335, la ganancia deberia ser de 3,16 veces (9,6v/3,03v), reemplaza la resistencia de 68k por una de 47k. Lo malo de hacer esto, es que el circuito va a ser muy poco sensible.
 
Última edición:
:eek:DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO tienes toda la razón lo acabo de calcular y me da ganancia =30.90 redondeando =31 (¿32 te da a ti? ¿ cómo lo calculaste? )
Referente al por que del Zener, ya lo entiendo, resta los 2.7V de mas que da el LM335 en sus lecturas (necesarios para que conduzca inversamente) dando una caída de tensión en la R2 igual a el voltaje que esté por encima de los 2.7V, claro que a cero grados me quedaría con 0.03V, pero vamos en este montaje la precisión no es tan necesaria.
Temp. ºCelsius = ( Tensión del sensor en Voltios x 100 ) - 273

Ej. Para una tensión de 3v. sería:
(2.73v. x 100) - 273 = 0º Celsius
OK YA ENTENDI EL PORQUE.
Tengo entendido que para el LM335 en cada grado de mas la tensión aumenta 10mV al igual que el LM35 el cual a 0ºC obtenemos 0V pero que en cada ºC de mas se le suma 10mV
¿Es eso cierto?
Tienes toda la razón, sobre lo de la R de 3K, hay que tener en cuenta que yo no contaba con que el LM335 tiene una caída de tensión en sus extremos de 2.73V a 0ºC por eso lo calcule directamente con la tensión total del divisor y la I la cual será la misma tanto para la R como al LM335. ( Quien tiene boca se equivoca ):oops::oops::oops:
Muy astuto :aplauso:de tu parte lo de bajar la ganancia al AO, claro que para poder obtener un variación significante a en su salida, seguramente tendría que perder algún que otro ºC, mucho más interesante lo del diodo Zener.
Bueno, teniendo en cuenta todos estos datos, toca parte practica, intentare buscar un zener de 2.7V y se lo conectare como se dice en tu esquema además de añadirle al LM335 una R de 2.7K haber que tal.:confused:
Ahora que lo pienso, :unsure:respecto al Zener, si yo quiero que el circuito corte a partir de 30ºC con un Zener de 3V puedo tener margen ya que :
(3v. x 100) - 273 = 27º Celsius
( Lo digo porque creo que poseo a mano un Zener a 3V):LOL:
:apreton:
 
DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO tienes toda la razón lo acabo de calcular y me da ganancia =30.90 redondeando =31 (¿32 te da a ti? ¿ cómo lo calculaste? )

Te falto sumarle 1, la ganancia en una configuracion no inversor es:

Vout/Vin=(1+R2/R1)

Tengo entendido que para el LM335 en cada grado de mas la tensión aumenta 10mV al igual que el LM35 el cual a 0ºC obtenemos 0V pero que en cada ºC de mas se le suma 10mV
¿Es eso cierto?

Exacto, los 2 funcionan igual, salvo que uno parte de 0v y el otro de 2,73v. La ventaja del LM35 es que podes operar su salida con un amplificador sin tener que hacer una resta, pero la ventaja del LM335, es que te permite trabajar con ºT<0 sin tener que recurrir a una fuente negativa o implementar algo (-1ºC = 272ºK = 2,72v).


Muy astuto de tu parte lo de bajar la ganancia al AO, claro que para poder obtener un variación significante a en su salida, seguramente tendría que perder algún que otro ºC, mucho más interesante lo del diodo Zener.

Disminuir la ganancia del 1er amplificador es una solucion a medias, perdes muchisima sensibilidad, fijate que con esa ganancia tenes una variacion de 31,6mV/ºC, osea casi nada (n) .

Ahora que lo pienso, respecto al Zener, si yo quiero que el circuito corte a partir de 30ºC con un Zener de 3V puedo tener margen ya que :
(3v. x 100) - 273 = 27º Celsius
( Lo digo porque creo que poseo a mano un Zener a 3V)

Si haces eso, el zener recien se empieza a polarizar arriba de los 3v, osea que idealmente recien arriba de los 27ºC el zener empieza a funcionar, asi que no es una buena idea, ya que vas a correr mucho la ºT de corte.

Suponiendo que el 2do amplificador funcione como un comparador Schmitt (que creo que es asi), variando el pote de tu circuito, cambias los niveles de disparo y por lo tanto la ºT de corte:

http://www.unicrom.com/tut_comparador_reg.asp
 
Jajajajaj :LOL:hayyyyy ........... ya se que paso........... no es que me faltara sumarle 1.... ES QUE LE ESTABA RESTANDO 1, me equivoque de formula........:oops:

Bueno al final lo monte, pero como no tenia un Zenner de 2.7V decidí colocarle un LED blanco SMD mas un diodo normal, :)roll: si ya se´´, es una chapuza pero era en forma de prueba, cuando pueda le coloco un Zenner) total que al final consegui restar a la salida unos 2.6V y la verdad es que funciona, lo configure con el pot para que el rele corte a 34.5 ºC y por el momento esta funcionando.

Bueno nada mas que: AGRADECERTE LA AYUDA cosmefulanito04 gracias a ti he aprendido algo mas sobre los LM335,
Un saludo.:apreton:
 
Hola, alguien que sepa me podria decir si este termostato puede funcionar?, lo he simulado con proteus y no me indica nada el display, si se ilumina, solo eso.
Me gustaria armarlo para una incubadora, parece bonito.
Gracias.
http://s-o.webnode.cz/rvtg/



Ah ok, qué bueno que me dices...

Alguien entonces puede ayudarme por favor analizando el circuito para saber si es correcto? Les agradezco mucho, es que es muy importante!!!
 
Hola, alguien que sepa me podria decir si este termostato puede funcionar?, lo he simulado con proteus y no me indica nada el display, si se ilumina, solo eso.
Me gustaria armarlo para una incubadora, parece bonito.
Gracias.
http://s-o.webnode.cz/rvtg/

que tal:
pues dejame decirte que yo hice este circuito tal y como esta sin alterar nada en lo absoluto y me funciono a la perfeccion puedes encontrar muchos en internet pero este es el unico que te puede servir por que eh probado otros y ninguno funciono y este no tiene ninguna complicacion solo conecta adecuadamente y checa que tus piezas funcionen suerte y un consejo hazlo por etapas poco a poco
 
Gracias por tu información, o se que es lo que hago mal igual es que no pongo el archivo correcto, te agradecería si tienes los archivos que usaste los postees o decirme como los compilaste, yo he cargado el hex de la pagina tal y como está pero hay un asm que cuando lo abro no está completo solo tiene el encabezado.
Estoy muy iteresado en que me funcione a ver si por fin consigo que mi incubadora regule bien.
Gracias de nuevo.
Antonio
 
Hola luzfsaa

En este enlace puedes encontrar las hojas de datos de los circuitos LM35, ADC0804, 7447 0 48.
http://www.alldatasheet.com/

En las hojas de datos del ADC0804 vienen circuitos los cuales puedes ir desarrollando según sean las características del circuito final que estás armando.

saludos
a sus ordenes
 
Hola luzfsaa!

Te dejo un montaje en Proteus de un termometro que hice con LM35.
La simulacion en proteus no funciona pero es mas bien para que ves el esquema.
Le monte en placa board y posteriormente en placa impresa y funcionaba correctamente.
LM35.JPG
Espero que te sirva un saludo!
 
Última edición:
Atrás
Arriba