Sensor de temperatura con LM35

Hola amigos tengo este problema que no le busco donde esta mal tengo mi sensor de temperatura (LM35DZ) y mi LM741 el cual quiero que aumente 10 veces el voltaje del sensor
pero tengo problema porque por ejemplo si el sensor da 350mV deberia aumentar 10 veces y darme al rededor de 3.5 V pero no me da eso me da 12 V, nos centramos en la primera parte para poder realizar eso y si tengo problemas pasamos al siguiente 741 pero primero vamos por el Sensor y el primer LM741, el potenciometro de 10K lo pongo a 3.300K para que sacando la formula del amplificador no inversor me saque al rededor de 10 veces pero cuando es muy poco voltaje no me saca si lo aumento como 1 V me saca 10 V y pues ya no se puede mas porque la fuente es de 12 V, pero hablamos de 1 V serian 100 ºC el cual seria mucho para el sensor, lo que quiero hacer es que al rededor de 50º funcione el circuito
 

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Hola, José.

Revisa bien el montaje, esos 12v q están dando deben ser los 12v del Vcc del opamp y puede ser porq en la entrada se está viendo una tensión mayor a la max esperada o la ganancia puede estar mala o hay un(os) cable(s) mal conectado(s).

¿Para qué usas dos opamp? ... si lo haces para poder llevar una tensión positiva para el transistor no es necesario porq con un solo opamp en configuración no inversora es suficiente.

¿Por qué ni el primer ni el sugundo opamp tienen una respectiva resistencia en IN+? ¿Como los opamp deshogan la corriente entrega por el LM35? ... Acuérdate q la corriente de offset en un amplificador es casi nula (muchísimo menor a 100nA) y si miras el datasheet del LM35 se entregan cientos de microvoltios en la salida del sensor, por tanto el acople q estás haciendo no es bueno y quizás esta sea la causa de los males de tu montaje.

Mejor sería q usaras una configuración como la de esta figura
Opampdifferencing.png


en la cual colocas V1 a tierra, haces R1 = R4 para facilitar cálculos y la ganancia = (R1 + R3)/(R4 + R2) ...ya con esto obtendrías directamente una señal positiva para el transistor, un solo amplificador y con una corriente de offset mínima segun el modelo del opamp.


¿Puedes usar una fuente doble +-12, +-9, +-5 u +-otra? con esto podrías aplicar la configuración de la figura 2 del datasheet del LM35 de national semiconductor y además podría polarizar el opamp para q trabaje mejor.

¿Puedes cambiar el LM741 por un TL081? ...
 
Deberias probar a usar almientación simétrica. Si no dispones de ella usa un operacional de alimentación simple como el MCP606 o el 607. Yo lo tengo así en un termostato electrónico de precision calibrable. Lo tengo en amplificador no inversor con ganancia 6 creo recordar, y esta señal va a un pic que se encarga de controlar una incubadora totalmente automatizada.

Por cierto, te recomiendo un condensador cerámico de 100nF cerca de las patillas de alimentación del LM35 para filtrar ruidos. A mi, con los ruidos de oscilacion del pic me media fatal la temperatura, variava constantemente.


Ademas, te recomiendo que alimentes el LM35 junto con el MCP606 a 5 voltios. Con ello conseguirás disminuir el error debido al auto-calentamiento. Para ello puedes usar un lm317 para regular la tensión a 5V.

Saludos.
 
Última edición:
Me da la impresion que es el tl431 el que esta con problemas...
que voltaje le tiene que llegar al LM35 ???? y cuanto a la salida ????
El voltaje para "setear" el termo se mide en los test point???? no en la salida del LM35 ??? para que me de 39° tiene que haber 390 mV en los test point ???? ese es el mismo voltaje de salida del LM35 ????
 
El LM35 soporta hasta 40V, y la salida depende de la temperatura.. asi que no te podemos decir el voltaje exacto... pero debe ser de 10mV/°C, osea que si esta a 25°C el voltaje es de 250mV
 
Willastro, ya que es dificil tratar de reparar algo que no se ve ( a la placa la tenes vos), te comento lo que yo haría en tu caso.
1º comprobar si llega tensión de alimentación al LM358 y al TL431.
2º si es así (llega tensión), comprobaría si existen de 1,5 a 2 voltios entre los extremos de VR1.
3º si no tengo esta tensión comprobaría el TL431 y su circuito asociado.
4º variando el cursor, debe variar la tensión en TP1. Si no es asi controlariá la LM358 y su circuito (pistas, resistores R1 y R2, ic, etc).
5º si todo esta bien controlar que al pin nº2 del LM358 llege la tensión del LM 35 y que esta varia al ser tomada con la mano (No exponer a llama o apoyar al cautín del soldador, se destruye). Si no es así controlar la conexión de los pines LM35 o reemplazarlo.
6º con el tester colocado en el Tp,mover el cursor hasta obtener el valor (en milivolts x 10 que es la ganacia del LM358) al que deseas que corte, es decir si queres que corte a los 22ºC en TP debes tener 220 mV, o si queres 50º en TP tendrías que tener 500 mV.
Espero que esto te ayude.
 
Willastro, ya que es dificil tratar de reparar algo que no se ve ( a la placa la tenes vos), te comento lo que yo haría en tu caso.
1º comprobar si llega tensión de alimentación al LM358 y al TL431.
2º si es así (llega tensión), comprobaría si existen de 1,5 a 2 voltios entre los extremos de VR1.
3º si no tengo esta tensión comprobaría el TL431 y su circuito asociado.
4º variando el cursor, debe variar la tensión en TP1. Si no es asi controlariá la LM358 y su circuito (pistas, resistores R1 y R2, ic, etc).
5º si todo esta bien controlar que al pin nº2 del LM358 llege la tensión del LM 35 y que esta varia al ser tomada con la mano (No exponer a llama o apoyar al cautín del soldador, se destruye). Si no es así controlar la conexión de los pines LM35 o reemplazarlo.
6º con el tester colocado en el Tp,mover el cursor hasta obtener el valor (en milivolts x 10 que es la ganacia del LM358) al que deseas que corte, es decir si queres que corte a los 22ºC en TP debes tener 220 mV, o si queres 50º en TP tendrías que tener 500 mV.
Espero que esto te ayude.


muchas gracias por la respuesta, mañana voi a hacer todas las pruebas y les cuento como me fue :D
 
Al final hice el pcb denuevo, y me funciona, probablemente habia alguna pista cortada... (uso papel comun para transferir el toner y no es completamente liso y ademas no se transfiere todo) ¬¬ la cosa es que funciona, pero la histeresis es muy alta y a veces "zapatea" el relé... que puede causar eso ????
 
Me alegro que por lo menos conseguiste hacer arrancar tu circuito. Me parece que te estan faltando un par de capacitores en tu circuito, para estabilizar la entrada, yo colocaria un capacitor de 100nf (104) entre el pin 2 del LM y 0v, podes pobar con varios valores (pero yo no subiría a más de 1 o 2,2 uF, por que te puede ralentizar, sobre todo en la bajada de temperatura) ademas colocaría otro entre el pin 1 del LM y 0v (tambien de bajo valor 1 a 4,7 , máximo 10 uf) para evitar el "zapateo" del relevador )todo es cuestión de probar. Es un circuito clasico, anda bastante bien y no suele dar muchos dolores de cabeza (una vez que le tomas la mano). Espero que te ayude.
 
Me alegro que por lo menos conseguiste hacer arrancar tu circuito. Me parece que te estan faltando un par de capacitores en tu circuito, para estabilizar la entrada, yo colocaria un capacitor de 100nf (104) entre el pin 2 del LM y 0v, podes pobar con varios valores (pero yo no subiría a más de 1 o 2,2 uF, por que te puede ralentizar, sobre todo en la bajada de temperatura) ademas colocaría otro entre el pin 1 del LM y 0v (tambien de bajo valor 1 a 4,7 , máximo 10 uf) para evitar el "zapateo" del relevador )todo es cuestión de probar. Es un circuito clasico, anda bastante bien y no suele dar muchos dolores de cabeza (una vez que le tomas la mano). Espero que te ayude.

Gracias por las sugerencias, lo tengo funcionando desde ayer y al parecer anda lo mas bien, ahora lo unico extraño que hace es que cuando desenergisa el relé (osea baja del valor de "seteo") hace 3 click con una pausa de 1 seg entre uno y otro y al 3° queda des energisado(calentando). pero no creo que sea mayor problema... por lo demas creo que hay una variasion de 2° entre que conecta y desconecta.
 
Les tengo otra noticia, como no tenia cable paralelo triple para el sensor, había trenzado 3 cables independientes para ponerle al sensor. Al parecer esto formaba algún tipo de interferencia a la señal del sensor y era por eso que el relé "zapateaba" cuando yo tomaba el LM35 con los dedos o apretaba los cables... Los destrencé... santo remedio, quedó funcionando como reloj........ Gracias a todos por su ayuda!! =D
 
hola gente de este hermoso foro, impeccionando por el foro encontre este termostato
http://www.escol.com.my/Projects/Project-03%28Thermostat-1%29/Proj-03.html
lo cual creo que me va como anillo al dedo, pero estoy trabado en una pieza, llamada "VR1" es un potenciometro de 2,2k, pero el tema que en el pcb no lo entiendo el símbolo, me podrian decir que es si es un potenciometro por que se pueden ver 6 terminales al menos y me desconcierta un poco.

thermostat1-pcb.JPG

Hola Amigo, el PCB te ofrece la posibilidad de insertar diferentes formatos de "preset" segun fabricante. No es necesario utilizar los 6 orificios, veras que estan unidos de a pares. SAludos
 
Si, pero tené en cuenta de darle una correcta alimentación, yo me había mandado la cagada de usar solo 5v de fuente (entre Vcc y Vee), pero el bicho necesita al menos 6v para arriba (entre Vcc y Vee), osea con +/-3v te alcanza o con 6v de fuente simple.
 
Hola a todos, soy nuevo en el foro y en el mundo de la electronica. Vengo del mundo de la mecanica y la electricidad y ahora me gustaria aprender esta materia tan interesante.
La historia es que quiero acondicionar la señal de un lm35 (amplificarla de 0 a 10v) y he pensado usar un amplificador configurado como no inversor, luego meter un seguidor de tension y llevarlo a un comparador de ventana con histeresis de 3 a 4. Esta es mi idea pero estoy en la primera etapa.
El problema que tengo es que no se como hayar las resistencia de realimentacion(R1) y la otra que creo hace de divisor de tension(R2) ya que en las ecuaciones que he visto tengo las dos incognitas R1 y R2.
Vo=Vi(1+R1/R2)
Av=(R1+R2)/R1
¿Como se hayan?:confused:
Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.
 
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