Sensor de temperatura con LM35

Coincido plenamente con eL1ct. Otra opción es usar un comparador tipo LM393 o similar (hay que agregarle una resistencia entre la salida y el positivo ya que es de colector abierto).

PD: y si mal no recuerdo, el LM358 también admite fuente simple sin mucho problema.
PD1: otra opción es que la pata de REF del LM35 la pongas a 1/2 de la tensión de alimentación.
 
eL1ct, he trabajado con el TL081,082 y 084 implementando amplificadores de instrumentación para termocuplas y como rectificadores de precisión para señales de miliVolts y no he tenido problemas. La entrada jfet es para dar la alta impedancia de entrada y dices que crees que estan actuando como diodos? nada más lejano de la verdad. sabemos que hay OpAmp de mayores prestaciones, pero para l implementación en cuestión el TL082 basta y sobra.



Villa86 dice que cuando el Lm35 supera la referencia "paso a alto" yo veo que el sensor está en la entrada inversora. El transistor no corresponde,....me parece que el error noestá en el sensor ,sino en el sensador.



Observo que el Vref se puede regular de 3V a 9V , si el LM35 nos dá 10mV/ºC a 150ºC daría 1.5V ,....como es que funciona el ckto.No les parece que son varias incoherencias.
 
Última edición:
Hola! Gracias a todos por las respuestas!

Antes de nada quiero aclarar el esquema, porque Powerful tiene toda la razón. La primera resistencia es de 56K (no había cambiado el valor de la misma en el esquema) y el transistor también está mal polarizado porque realmente el circuito lo estoy probando en una protoboard y de momento solamente estoy polarizando un LED. Lo siento, adjunto el esquema de nuevo rectificando mis errores.

Por otra parte, he estado haciendo pruebas y no se si el fallo está en el operacional tal como tu mencionas eL1ct, la verdad es que no sabía nada de todo lo que me has comentado acerca de las entradas. Lo que si puedo decir es que agregándole una resistencia de 100K tal como ha propuesto phavlo va PERFECTO!. Ahora el fallo está en que la salida del operacional no pasa a "estado bajo", en cambio si lo alimento entre +12V y -12V si que va bien... Bfff que lío, voy a intentar hacerme con un LM358 a ver que pasa.

Gracias de todos modos.:)
 

Adjuntos

  • Livewire - Professional Edit.pdf
    6.1 KB · Visitas: 121
Última edición:
En cuanto a las soluciones creo que lo mas apropiado es lo que propone Black Tiger:
otra opción es que la pata de REF del LM35 la pongas a 1/2 de la tensión de alimentación.
Powerful:
No digo que el operacional sea malo o que no sirva para esto, pero como dice villa86:
Si alimento el operacional (TL082) entre +12V y -12V va todo perfecto pero si lo conecto entre +12V y GND, el LM35 marca MISTERIOSAMENTE 10ºC más de la temperatura debería leer
Y no me gusta ser insistente, pero como dije antes:
estas haciendo trabajar al operacional fuera de su rango de entrada (yo me fijo en "common-mode input voltage range").
Es cierto que el J-FET ofrece una entrada de alta impedancia si lo polarizas correctamente, sino, pueden parecerse mas a un diodo... Lo que quiero decir es que el problema puede residir en lo siguiente: He echo unas mediciones con el TL072 (que es lo que tengo, supongo que sera parecido al TL082) y conectando una entrada a la alimentacion negativa y otra a la positiva, me encuentro con que, por el pin de entrada que he conectado a la negativa circulan unos 17uA...
Puede que esto te diera esos milivoltos equivalentes a 10ºC que dices? ya que si es asi, poniendole 100K a la entrada no lo estarias solucionando, estarias llevando esos milivoltios desde la salida del sensor a la entrada del operacional... yo lo revisaria todo bien para asegurarme...

un saludo.
 
Última edición:
eL1ct , villa 86 dice que ya desapareció el problema de los 10ºC al colocar la resistencia y el cond que le recomendó phavlo, aunque phavlo recomendó 100 Ohm no 100KOhm. Yo coloco la resistecia en paralelo con el cond de la salida del LM35 a gnd,( 470 Ohm con 0.01uF).
El problema que tiene ahora es que no cambia a "estado bajo". Por eso le pido que ponga el ckto real, el que está simulando con un led.
Saludos!!!
 
Hola a todos.

Voy por partes:
1º La resistencia a la salida del LM35 la coloqué de 100K porque aunque phavlo me dijo que la pusiese de 100Ω si os fijais en la imagen que adjunta, en realidad es de 100K y supuse que se había confundido. He probando de todas maneras posibles y el resultado es el siguiente:
Si alimento entre +12V y -12V va todo prerfecto sin necesidad de resistencias.
Si alimento entre +12V y GND con la resistencia de 100Ω, el LM35 lee igual de mal que sin ella, pero en cambio si la sustituyo por la de 100K parece que el problema se soluciona. (en ningún caso, el colocar o no el condensador influye en la lectura del sensor)

2º Powerful, el primer circuito que estaba probando era colocando un diodo y una resistenica a la salida del operacional, pero ahora estoy usando el mismo circuito que subí ayer en pdf. El transistor es un BD138 (un PNP) y los resultados son los mismos.La salida del operacional no pasa a "estado bajo" nunca.

He probando a cambiar el TL082 y el LM35 por otros distintos y el comportamiento es el mismo, por lo que los componentes no están fallando.

No entiendo muy bien lo que propone Black Tiger. ¿Debería hacer un divisor de tensión y en la referencia central conectar la masa del LM35? ¿Sin más? :confused: ¿Eso no alterará las medidas a la hora de compararlas? Si me explicais exáctamente que he de hacer puedo hacer la prueba.

Saludos!!!
 
Para efectos de la simulación, tanto el Ref del LM35 como la pata que va al negativo de R2 las conectás a una segunda fuente de tensión de 6 volts. Luego, en el circuito real, usá el otro operacional del TL082 para hacer esto (solo conectás la entrada no inversora a un divisor de tensión de p.ej. 2 resistencias de 10K entre + y GND, la entrada inversora a la salida, y de la salida a su vez tomás esos 6 volts). Esta es solo una de las formas de hacerlo, pero como el otro operacional queda "al cohete" lo haría así :D.

PD: Algo así como lo que adjunto.
 

Adjuntos

  • LM35 single supply.jpg
    LM35 single supply.jpg
    64 KB · Visitas: 145
Última edición:
Creo que ahi tienes la solucion...

Villa86:
Por otra parte, fijate que en el ultimo circuito que posteaste no se te apagara el transistor PNP...
 
TERMINADO!!! Gracias a todos por las respuestas y en especial a Black Tiger1954 porque he montado el circuito tal y como está en el esquema que has posteado y funciona como un reloj!!;)

eL1ct, tienes razón con lo del transistor. Para solucionarlo he colocado un diodo 1n4004 entre la base del transistor y la salida del operacional, que solamente deja pasar corriente hacia el operacional.

Por cierto, me gustaría subir un PDF con el esquema y la explicación del mismo para compartirlo en este foro (que menos...). ¿Sabeis si debería subirlo a aquí o hay otro hilo donde recopilar circuitos terminados?:confused:

Saludos.
 
De nada Villa. En general a los operacionales (salvo los específicos para fuente simple o los RAIL to RAIL al menos en la entrada) no les "gusta" mucho trabajar cerca de los extremos. Si querés subir algo, tocá el botón que dice más opciones, ahí tenés la utilidad del upload de archivos.
Ahora que vuelvo a mirar, el que subí esta mal, la conexión IN del LM35 debe ir al +B y no donde lo puse, sorry.
 
Villa: me refiero a que la resistencia R4 tendria que ir conectado a 12v y no a 0v...

En cuanto a lo del circuito, me parece muy bien que subas el circuito terminado y mejor si lo subes con la explicacion. Creo que lo mejor es subirlo aqui.
 
Black Tiger1954: sí, ya me dí cuanta de que la alimentación del LM35 no estaba bien, tranquilo, lo cambié y como te dije va perfecto.

eL1ct: Tienes razón con el transistor, está mal en el esquema...:oops:. Cuando prepare la PCB, la monte y pruebe el circuito lo subiré, así me aseguro de que no haya errores.;)

Saludos!!
 
Buenos dias,
Estoy haciendo mi propio "sensor" de temperatura con un LM35 y un Ua741.

El problema vino cuando passé la parte teorica a la practica, en el Proteus todo salia muy bonito pero al hacer el circuito, veo que siempre me queda la salida saturada a 12V (la alimentacion)

Quité la tension de entrada y aun estaba saturado a 12V.

A que es devido esto?
Son los ofsets? Como los quito?

Gracias



Aún estoy haciendo pruebas, conectando el pin V+ a massa en el pin V- (entradas, NO alimentaciones) me marca 1.6V.

Hace mucho que no trabajo con los operacionales y esto se me escapa, no lo entiendo.
 
Última edición:
El problema vino cuando passé la parte teorica a la practica, en el Proteus todo salia muy bonito pero al hacer el circuito, veo que siempre me queda la salida saturada a 12V (la alimentacion)

Quité la tension de entrada y aun estaba saturado a 12V.

A que es devido esto?
A que conectaste mal o 741 quemado , la salida del 741 nunca llega al valor de la alimentación.
Son los ofsets? Como los quito?
No, sos vos.
 
Última edición por un moderador:
Black Tiger1954 dijo:
No sería bueno que subieras el esquema para no estar intentado adivinar como lo conectaste?

Perdonad, aqui teneis un esquema del conexionado.

Eduardo dijo:
A que conectaste_para_el_orto/741_quemado , la salida del 741 nunca llega al valor de la alimentación.

No es una conexión lo bastante complicada como para equivocarme y cuando digo que me llega a los 12V me referia al voltage de saturacion, perdón por no explicarme bien.


He cambiado el operacional y me sigue pasando lo mismo, el Lm35 me da los mV que espero pero el voltage en la entrada inversora es de unos 1.6 . Alguien tiene una explicación?
 

Adjuntos

  • Sensor temp.JPG
    Sensor temp.JPG
    22.6 KB · Visitas: 83
No es una conexión lo bastante complicada como para equivocarme y cuando digo que me llega a los 12V me referia al voltage de saturacion, perdón por no explicarme bien.
Con los años he perdido mis superpoderes y cuando alguien no explica (con imágenes) lo que hizo no puedo adivinar lo que tiene.
He cambiado el operacional y me sigue pasando lo mismo, el Lm35 me da los mV que espero pero el voltage en la entrada inversora es de unos 1.6 . Alguien tiene una explicación?
De vuelta... lo cambiaste... pero por cuál? por otro 741?

Si asumimos que las imágenes que subiste se corresponden con lo que armaste, entonces estás cometiendo un error que se repite una y otra vez en FE: Creer que si un operacional es de fuente doble es un capricho del fabricante.

En un operacional de fuente doble, ni las salidas llegan a los límites de la alimentación ni las entradas deben llegar a valores cercanos porque se despelotan las polarizaciones internas. Márgenes típicos respecto de la alimentación son ~1.5V.

O bien le das al 741 -5V en Vcc- (por ejemplo) o usás un AO de fuente simple como el LM324 (es cuádruple)
Igualmente, si tu rango de medición incluye el 0V --> entonces si o si necesitás una alimentación negativa.
 
hola, tengo un sistema de sensado de temperatura, utilizo el lm35.

He leido que se transmite mejor la temperatura por las patas del sensor, entonces lo mas factible seria dejar las patas al aire libre? pero no me parece dejar conectores al desnudo
tendre que aceptar que ingrese por la capsula y cubrir las patas?

Mi pregunta es cual es la mejor forma de colocar el LM35 si quiero medir temperatura ambiente?

muchas gracias
 
Para temperatura ambiente lo podés poner como quieras. Total los cables toman tambien la misma temperatura. Si lo vas a sumergir en agua, ponelo dentro de un tubo de acero inoxidable pero no te olvides de taparle el extremo que va sunergido. Si solo es para ambiente podes soldarlo a un pedacito de plaqueta de circuito impreso. Suerte.
 
hola amigos, estoy simulando un circuito en PROTEUS pero tengo una traba, el hecho es que al conectar el LM35 al 741, la salida que tengo en el 741 es de 5.08 Volts, dependiendo de los grados que tiene el LM35 claro esta, bueno y cuando conecto la salida del 741 a la bobina del releveador, el voltaje cambia a 1.56 Volts.

la pregunta es ¿Porque sucede esto? yo nesesito que se active el relevador para accionar un motor.
conocen alguna otra forma de consegir los 5 Volts.
bueno les dejo las imagenes aqui para que las puedan ver
y muchas gracias por su ayuda
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    79 KB · Visitas: 68
  • 2.JPG
    2.JPG
    77.6 KB · Visitas: 53
Atrás
Arriba