Sensor de temperatura con LM35

Hola, gracias por subir el esquemático.
Lo que vi es que este está mal. Si te das cuenta el ventilador está conectado a +12V en la parte de arriba, y la parte de abajo va con el cable celeste directo a GND, por lo que siempre estará prendido.
Para lo que necesitas te recomiendo que leas un poco sobre comparadores, tal vez te pueda ayudar para realizar lo que necesitas de forma simple.
Saludos!
 
Hola como bien te comenta Neodymio es mas facil calentarlo que enfriarlo, pero primero que todo siento que necesitas adecuar la señal esto por dos cosas, la primera y la mas importante para que puedas calibrar el lm35, yo lo hice alguna vez ajustandolo para que al ponerlo en hielo (recubrierndo con resina epoxica el lm35 y otros cuidados) ajustar para que me entregue 0V, utilizando la relacion de ( 1ºC / 1mV ), y la segunda cosa por la qu tendrias que utilizar un adecuador es para que puedas enviar la señal a un microcontrolador que es donde generalmente se da tratamiento a la informacion este tipo de proyectos.
Una vez que tengas "calibrado" el circuito que te adecua la seña, ahora si puedes intentar ver las variaciones de temperatura y para que resulte mas sencillo en vez de tratar de enfriarlo desde la temperatura ambiente, mejor a partir de la temperatura ambiente calenatrlo, lo mas facil es acerfcandole un foco (quiza unos 50 W) para que pueda comenzar a verse reflejado el cambio del lm35.

Saludos :)
 
Buscando por internet en el foro me encontre con un circuito de control de temperatura el cual activa un rele a determina temperatura, lo que estoy tratando de hacer es estabilizar la temperatura de un liquido que contiene un recipiente a 37 grados centigrados mi idea era usar un circuito el cual me activara dos reles una para una resistencia para calentar el agua y otra para placa de peltier para enfriarla y asi poder estabilizar rapidamente la temperatura.

http://www.escol.com.my/Projects/Project-03(Thermostat-1)/Proj-03.html#Download_PCB_artwork_for_this_project

Ese es el circuito que habia visto pero el problema es que solo tiene un rele lo que habia pensado es hacer 2 circuitos de estos y conectarlos al mismo LM35 y asi poder controlar tanto la resistencia y la placa de peltier espero que alguien pueda ayudarme desde ya muchas gracias :)
 
como es el ambiente en que lo has probado? me parece que es mas bien porque tu maqueta no simula del todo el ambiente en el que se supone debe estar sometido, intenta hacerlo mas real colocando una resistencia de calentamiento cerca o mejor aun somételo a vapor, y al encender el ventilador haga que éste se enfríe desviando el calor (para que exista un diferencial de temperatura antes y después de el encendido del ventilador,) la otra cosa es que debes recordar que la temperatura es la variable de proceso mas lenta, debes esperar para notar la diferencia, a menos que aumentes el gradiente de enfriamiento haciendo que el aire que sale del fan sea frío como ya han dicho (algunos hielos detrás del ventilador y listo)
 
Te dejo un circuito bien sencillo con un ejemplo de como activar un disparo por sobretemperatura (el AO de arriba) y subtemperatura (el AO de abajo) con un solo LM35, después a cada uno agregale el rele o triac q quieras.

Observaciones:

- El LM35 es lineal, o sea q 37 °C son 370 mV a la entrada de los AO, así configurá los dos umbrales con los preset.

- La R de 1 K la podés agregar para cable muy largos. Si tenés una carga capacitiva muy grande a la salida del LM35 en la hoja de datos hay configuraciones con damper RC para eso.

- Tené en cuenta q con un LM35 no vas a tener mucha precisión, solo 0.5°C a 25 °C. Si necesitas más precisión vas a tener q pasar a un tipo de circuito totalmente diferente. De hecho para tu aplicación, en vez de usar resistencias calefactoras y placas peltier (es posible q necesites varias..) quizas te convenga más una sola resistencia calefactora controlada por un circuito PID, aunq para eso vas a tener q poner un micro
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    24.2 KB · Visitas: 212
Muchisimas gracias por la respuesta.. Sabia que con el LM35 no iba a tener mucha presicion pero no mle queria meter con microcontroladores por que la verdad es que tengo muy poca idea de como funciona pero en algun momento me tendre que poner a a estudiarlos voy a ponerme a investigar un poco sobre los controladores PID..
 
Buen dia , soy nuevo en esto de amplificadores ,pero mi objetivo es obtener un voltaje de 0 a 5 voltios , pues lo que puede leer en voltaje el analogico digital del PIC18F4550 , conosco que a 0ºc vota 0mV y a 150ºC 150mV , entonces la pregunta es como hacer que a 150ºC sean 5 V y a 0 ºC o volts , con la ayuda de amplificadores operacionales comunes , de antemano gracias , un saludo
 
es facil solo tienes q usar un amplificador operacional el lm358 q funciona solamente con una fuente de 5 voltios y aplicas la siguiente formula

Opampnoninverting.png


Vo =Vin(1 + R2/R1)

donde Vo es lo q quieres q salga en este caso 5 voltios
Vin la entrada 150 mV
y R1 selecionas cualquier resistencia q tengas ejemplo puede ser de 1kΩ
y despejas R2 y listo
armas el circuito y me cuentas como te fue
 
es facil solo tienes q usar un amplificador operacional el lm358 q funciona solamente con una fuente de 5 voltios y aplicas la siguiente formula

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c5/Opampnoninverting.png

Vo =Vin(1 + R2/R1)

donde Vo es lo q quieres q salga en este caso 5 voltios
Vin la entrada 150 mV
y R1 selecionas cualquier resistencia q tengas ejemplo puede ser de 1kΩ
y despejas R2 y listo
armas el circuito y me cuentas como te fue


Hola denuevo , pero la alimentacion de 5 voltios del amplificador debe de realizarse con +5V y -5V o solo con alimentacion positiva y el otro a tierra?? , se tiene que colocar condensadores para evitar los ruidos ?? , de antemano gracias , saludos
 
Siento haber tardado tanto en responder. Me metí en otros temas y dejé este aparcado...

Bueno dejo aquí el diseño para que lo pueda montar el que quiera. Yo lo he probado en un amplificador de audio y va perfecto!. Cuando sube de temperatura acciona un ventilador para refrigerar, de modo que no tengo que estar escuchando el ventilador todo el tiempo (es bastante molesto), solamente cuando es imprescindible;)

Espero que sea de utilidad. Un saludo a todos!!
 

Adjuntos

  • TERMOSTATO.pdf
    209.5 KB · Visitas: 299
Hola a todos

Soy nuevo en este foro y espero no violar ninguna norma específica (de ser así me avisan por favor).

Quiero medir la temperatura corporal y en el mercado (local) el sensor de temperatura que tengo a mi alcance es éste integrado... mi consulta es cómo podría adaptarlo para colocarlo en la piel de una persona? (la empaquetadura es como la de un transistor común, TO-92 o TO-220 sino me equivoco)... es cierto también que la temperatura interna es diferente a la temperatura de la piel, pero por algo hay que comenzar no?

Espero puedan ayudarme y si tienen alguna sugerencia sobre usar otro tipo de sensor (termistor, termocupla, etc) o integrado que me ayude con mi proyecto estaré gustoso de leerlos...gracias

Saludos.
 
es cierto también que la temperatura interna es diferente a la temperatura de la piel,

el sensor lo podes acoplar a algun tipo de accesorio y asi "introducirlo " dentro de el individuo, es comun el armar acoples para el sensor :

para acoplar en una rosca
images


images


protegido dentro de un tubo para un ambiente corrosivo.
images



o para medicion de temperatura corporal interna

images
 
Última edición:
disculpen la ignorancia soy nuevo usando el LM35, el encapsulado del sensor soporta la temperatura de 150ºC?....osea si le enciendo un fósforo no se dañaría?...temo que se arrugue y se arruine...
 
Lo mas seguro es que empieze a oler feo si le pones fuego directo, lo mas que lo he calentado con un encendedor es hasta 110 y se empieza a quemar y oler feo, si soporta esa temperatura pero en otros medio como por ejemplo aceite o agua caliente, igual puedes usar usar el encapsulado to220 y calentar la parte metalica
 
Hola a todos, necesito un pelin de ayuda.

Tengo un termometro muy sencillo conun LM35 y un pequeño display digital, necesito poder activar una alarma a una temperatura de 90ºC (0,9v)con algo de precisión. El tema es que debe ser supersencillo, pocos componentes y baratos.
Se me ocurre algo que no se si sera posible, poner un transistor con los 0,9v del LM35 en la base, y en el colector/emisor del transistor poner un zener de manera que cuando se llegue a la tension de ruptura del zenner, pase la corriente y active la alarma o luz o relé.
El transistor entiendo que habria que usarlo porque no hay zenner de 0,9v ademas de para aislar el LM35 y que mida de forma correcta.

Espero haberme explicado. Si esto que he pensado es una estupidez, plena libertad para decirlo.

Graciasss
 
Hola Amigo, piensa, si necesitas algo de precision, ese metodo que expones NO es la mejor opcion. Pues con
la variacion de temp. ambiente la ganancia del transistor y el umbral de conduccion del diodo zener varian. Por lo tanto tendras drasticas diferencias, respecto a la temp. de alarma ajustada.
 
Atrás
Arriba