Sensor de temperatura con LM35

si gracias.. aqu'i adjunto el circuito.. control de temp entre 50ºC y 35ºC
Estoy usando el chip MC34161-D
con la guia http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/AND8426-D.PDF
En mi ecuaciones (excel) use 3V cuando lo correcto era Vout del LM35 :cry:
Entonces me daba valores correctos para R1 y (R2+R4) luego de armar el primer PCB descubri mi error..
foto adjunta lado derecho Vout en LM35 normal:cabezon: , lado izq Vout en LM35+1V:D
nota1: En fig1 R3**=R4+R2 he sacado R4 para lograr valores de resistencia total bajos

Mi otra intento (foto: intento2)) fue cotar track y colocar wires para lograr la configuraci'on de pag9, fig19 http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/MC34161-D.PDF pero tampoco tengo suerte aunque aqu'i me pregunto si estoy calculando bien. El ventilador enciende a 50ºC pero se apaga cerca de 41ºC(deberia apagarse a los 35ºC segun mis calculos, ver foto)

gracias, he ordenado el LM335 :D
 

Adjuntos

  • PCB-error.jpg
    PCB-error.jpg
    137.1 KB · Visitas: 91
  • intento2.jpg
    intento2.jpg
    60.6 KB · Visitas: 63
Última edición:
:alabanza:eL1ct Gracias ha funcionado de maravilla y la modificaci'on es m'inima..

Al no usar adj del LM335, solo debo dejarlo al aire o alguna recomendaci'on especial?
 

Adjuntos

  • Untitled.jpg
    Untitled.jpg
    83.6 KB · Visitas: 38
Saludos,
Estoy realizando un proyecto en el cual pretendo realizar un sensor de temperatura por radiofrecuencia, que sería obtener la lectura por un pic y despues mandar el dato por rf y otro pic recibir el dato y mostrarlo por una lcd, para esto primero debo hacer pruebas con la comunicación serial. ya lo he hecho y funciona bien por lo pronto en la simulación, el problema es que el pic que recibe el dato sólo me muestra enteros en la lcd sin punto decimal y yo requiero mínimo un decimal después del punto. Alguién podría saber que estoy haciendo mal??? adjunto los códigos.

-----------CÓDIGO DEL PIC TRANSMISOR (pic16f873a)-----------------------
Código:
#include "C:\Documents and Settings\memo\Mis documentos\Docs GuillermoFT\proyectos\transmisor.h"
#use rs232(baud=9600,parity=N,xmit=PIN_C6,rcv=PIN_C7,bits=8)
char x;
void main()
{
   long val; 
   float sen; 
   setup_adc_ports(AN0_AN1_AN3);
   setup_adc(ADC_CLOCK_INTERNAL);
   setup_spi(SPI_SS_DISABLED);
   setup_timer_0(RTCC_INTERNAL|RTCC_DIV_1);
   setup_timer_1(T1_DISABLED);
   setup_timer_2(T2_DISABLED,0,1);
   setup_comparator(NC_NC_NC_NC);
   setup_vref(FALSE);

   // TODO: USER CODE!!
   while(1)
   {
    set_adc_channel(0);          
    delay_us(50);                  
    val=read_adc();           
    sen=(0.488758*(float)val);
    x=sen;
    putc(x);
    delay_ms(500);
   }
}

---------------------CÓDIGO DEL PIC RECEPTOR(pic16f876a)-------------------------------
#include "C:\Documents and Settings\memo\Mis documentos\Docs GuillermoFT\proyectos\receptor.h"
#use rs232(baud=9600,parity=N,xmit=PIN_C6,rcv=PIN_C7,bits=8)
#define LCD_TYPE 2
#include <lcd.c>
float temp;
#int_rda
rda_isr()
{
   temp=getc();
}

void main()
{
   lcd_init();
   lcd_gotoxy(1,1);
   printf(lcd_putc,"TEMP:");


   setup_adc_ports(NO_ANALOGS);
   setup_adc(ADC_OFF);
   setup_spi(SPI_SS_DISABLED);
   setup_timer_0(RTCC_INTERNAL|RTCC_DIV_1);
   setup_timer_1(T1_DISABLED);
   setup_timer_2(T2_DISABLED,0,1);
   setup_comparator(NC_NC_NC_NC);
   setup_vref(FALSE);

   // TODO: USER CODE!!
   enable_interrupts(int_rda);
   enable_interrupts(global);
  
      
      lcd_gotoxy(1,2);
      printf(lcd_putc,"%02.1f", temp); 
      delay_ms(500);
   
      
}
 

Adjuntos

  • sim.JPG
    sim.JPG
    167.5 KB · Visitas: 27
Última edición por un moderador:
Primero usa el edito de codigos del foro para que no satures la pantalla con tu codigo. Segundo para nada es recomendable trabajar con numero flotantes y menos para una tarea tan sencilla como la que quieres.

Puedes acondicionar la señal de referencia del ADC para que por 0.1°C del LM35 "osea 1mV equivalente" el ADC del PIC lo convierta en un bit. Luego solo conviertes a BCD y lo despliegas en la LCD colocando el punto decimal a donde debe ir, en este caso seria XX.X °C
 
Última edición:
utilizo un C.I. LM35 para realizar la temperatura de un dispositivo, pero observe que uno me marca 25 mV y el otro me marca 24 mV, estos circuitos los solde a unos cables, no se si les afecto el calor del cautin (tube mucho cuidado en soldar los cables, esperaba un tiempo en soldar cada uno). La fuente que utilizo es una de 5V (la cual saque de la datasheet del LM7805) y al LM35 le coloque un capacitor de acoplamiento (0.1uF de poliester) para reducir el ruido.

Si alguien puede compartirme su experiencia con estos CI se lo agradecieria mucho.


Diagrama:
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    87.1 KB · Visitas: 39
tengo dos LM35, primero coloco uno en el circuito y me marca un valor, luego coloco el otro y me marca otro valor, osea uno me marca 24mV y el otro 25mV, creo que deberian marcar lo mismo, no? o es por error de fabricación, o será que al soldarlo, el calor les afecto? esa es mi principal duda, Gracias
 
tengo dos LM35, primero coloco uno en el circuito y me marca un valor, luego coloco el otro y me marca otro valor, osea uno me marca 24mV y el otro 25mV, creo que deberian marcar lo mismo, no? o es por error de fabricación, o será que al soldarlo, el calor les afecto? esa es mi principal duda, Gracias

Puede que sea algún "error" de fabricación, aunque "error" no es la palabra más adecuada, más bien sería que es uno de los pocos integrados que no tienen los parámetros típicos indicados en su datasheet. Dudo que la soldadura haya afectado el chip de silicio, y menos si está hecho para medir temperatura, bueno, esa es mi opinión :)

Y otra cosa, no creo que el circuito se descontrole todo con 1mV menos que la tensión típica que debe tener a la salida.

Salu2!
 
Buenas y santas.

Se un poco de circuitos (Poco y nada), y he diseñado algunos, pero esto me supera en creces... Hacer un termostato para el acuario de mí padre, y luego si todo sale como debería, comerciarlo con sus amigos de acuario! -haha-

Al grano. Quiero hacer un simple termostato que al llegar a los 28°, active un simple rele.. Lo que sigue, va por mi cuenta, lo anterior no se hacerlo porque he visto muchisimo a los nombrados "Amplificadores operacionales", y que aumentan el voltaje, pero siendo 28mV + los -digamos- 5V que agregaría el AO serian unos 5,28V... lo cual no es relevante.. o eso creo yo, sino se podría trabajar al borde de la tensión del rele digamos, si el rele es de 12V, regular el LM35 para que a 27° este a unos 11,99V... Desvarío, tal vez todo lo que diga esta pesimo (Y es muy posible jaja). Entonces, se entiende??? -jiji-

Termostato con LM35 que active un rele a los 28° o 0,028V, de ser posible, expliquen ^_^

Saludos!
 
Hola:

Puedes conseguir una señal de disparo con un comparador; comparando la salida del termostato con una tension de referencia constante (supongo que tembien te interesaria poner algun tipo de histeresis).
Luego, amplificar dicha señal de disparo con un transistor para poder alimentar correctamente el rele y ya esta.

Supongo que explicado de forma simple seria eso.
 
Hola, gracias por la respuesta, pero no se como usar un comparador, y no tengo ni idea que es la histeresis, agradeceria una breve explicacion.

Saludos!
Supongo que explicado de forma simple seria eso.
 
Y si pones en google "Comparador con histeresis no inversor"

bascula-schmitt_7303_11_3.jpg


U2A=Amplificador No inversor
U2C=Comparador con Histeresis
U2B=Seguidor de tension
 
Última edición:
Que parte no entendiste... te puse un link para que leas una explicacion facil sin calculos complejos y te puse el diagrama que necesitas...

Sin animo de ser grosero, creo que si no entiendes eso o te dedicas a otra cosa o comienzas con proyectos mas faciles o haces preguntas mas concretas. XD
 
Última edición:
Papirrin, ahora sí, no había visto el link. Además recién termino la secundaria, no fui a un colegio técnico ni nada.. Así que no esperes grandes conocimientos ^_^



Hola:

Puedes conseguir una señal de disparo con un comparador; comparando la salida del termostato con una tension de referencia constante (supongo que tembien te interesaria poner algun tipo de histeresis).
Luego, amplificar dicha señal de disparo con un transistor para poder alimentar correctamente el rele y ya esta.

Supongo que explicado de forma simple seria eso.

_______________________________________________________________________________

:aplauso::aplauso::aplauso: Gracias por la respuesta, es la mas bonita! :D

La idea:
Conectar un LM35, y que a los 290mV se encienda un rele así este, encendiendo un cooler.

La salida de 290mV del LM35 va a ser comparada con un amplificador operacional -El 741-. Cuando sea menor de 290mV, solo estar en standby, al superar ese umbral, se activara el 741 y así van a empezar a circular los 290mV, luego amplificar esos mV a algo mas interesante, con un transitor amplificar esa señal a unos 9V.


Perfecto.. Lo único que no entiendo es como usar un transistor como amplificador, leí un poco pero no me cerro bien la idea. Solo se que puede ser NPN o PNP, estuve probando en un simulador y no me fue nada bien.

Saludos :apreton:
 
Última edición:
Creo que el 741 no es rail to rail si es asi podrias necesitar una fuente simetrica para comparar los 290mV
con lo del transistor fijate en el Q1 del esquema que puse
 
Última edición:
Pues lo tuyo es facil, primero que nada debes amplificar tu señal del LM35, recuerda que entrega 10mV/°C o sea que para 28°C entrega 280mV de salida. La amplificacion la puedes hacer con un LM741 en configuracion no inversora, y la amplificaras por ejemplo a 5V, la ganancia que tendra que tener tu amplificador sera de 5/0.28 y luego colocaras un comparador donde podras una tension de referencia de 5V en el pin -V y en +V la señal que amplificas. El comparador lo alimentas con 12V y la salida la mandas a un transistor que funcione en corte/saturacion para poder manejar asi el rele
 
Hola:

Me alegro de que te guste mi respuesta :)

Primero, si usas un solo operacional, es mas dificil poner una histeresis (o realimentacion positiva) a tan bajas tensiones, por eso en el circuito que propuso papirrin primero amplifica (en voltaje) la señal del sensor.

Lo de amplificar con un transistor lo decia para amplificarlo en corriente, ya que el operacional se basta y se sobra para amplificar en voltaje. Este transistor puede ser BJT (NPN o PNP) o yo preferiria usar un MOSFET, aunque un BJT en configuracion emisir comun (te amplifica tanto en corriente como en voltaje) seria suficiente.

Tambien es cierto que el operacional 741 no es el mas apropiado para usarlo como conparador a baja tension sobre todo por lo de "input voltage range"

Otra idea que se me ocurre mirando el datasheet es que en vez de usar otro operacional para amplificar la señal del LM35, se puede usar una configuracion tal que asi: Asi podriamos montar el circuito solo con un operacional, mas simple digo yo.LM35 auto amplificador.png

Como indica en el ejemplo, a la salida conseguiriamos una tension de 0.075v+100mV/ºC de una forma muy simple. (2.275V a 22ºC) .

PD: Por ejemplo el LM358 (aunque no tiene muy buena fama en audio) creo que podria funcionar bien para este trabajo. Lo propongo por que creo que es un operacional barato y seria suficiente para esto.
 
Última edición:
Un LM358 es utilizado para audio como amplificador de potencia para salida directa a parlante, con la configuracion que propones del LM35 trabajas con muy baja tension lo cual es un problema a la hora de discriminarla
 
Atrás
Arriba