Sensor de Temperatura con Operacionales

Hola amigos
En estos dias tengo que hacer un Sensor de Temperatura que por ejemplo reconosca 40°(prenda ventilador) como minima y como maxima 70° (se supera 70 apaga el ventilador), e visto un esquema y lo trate de simular pero no funciona entonces lo arme en lo fisico y funciona para la temperata maxima para la minima no funciona agradeceria consejos o si sabes de algun otro circuito que pueda hacer eso sin necesidad a recurrir a los pic
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    12.7 KB · Visitas: 64
Hola amigo, esa configuracion de comparador de ventana es muy buena para tu proposito, sin embargo no dices que sensor de temperatura estas usando para la medicion de temperatura, podria suponer que un lm35 pero no sé si sea el que usas, de todos modos revisa los voltajes de los potenciometros para hacer encajar el voltaje del sensor entre estos dos. Saludos
 
si sabes de algun otro circuito que pueda hacer eso sin necesidad a recurrir a los pic

yo conozco un circuito con el poderoso programless processor 555 :LOL:, en si se utiliza como comparador de ventana..

Ver el archivo adjunto 124314

pero es muy probable que necesites un LM358 asi:

images


para acoplar tu señal, si es un lm35
 
Última edición:
Hola amigo .....supongo que los potenciometros que están en el 555 son para tenp max y temp min pero la duda es donde introduzco la señal del lm35??
 
se quita R8 y donde estaba conectada y se juntan ambos potenciometros es donde se conecta el sensor de temperatura, tambien se quita SW1, SW2 y R3

y si, con los potenciometros se ajusta la temp. max y la temp. min

y claro que la salida del 555 pues ya depende de que aplicacion le quieras dar, ahi tiene un rele.
 
Última edición:
Hola amigos
En estos dias tengo que hacer un Sensor de Temperatura que por ejemplo reconosca 40°(prenda ventilador) como minima y como maxima 70° (se supera 70 apaga el ventilador), e visto un esquema y lo trate de simular pero no funciona entonces lo arme en lo fisico y funciona para la temperata maxima para la minima no funciona agradeceria consejos o si sabes de algun otro circuito que pueda hacer eso sin necesidad a recurrir a los pic


Extraña aplicacion, que pasa si despues de 70 grados se apaga el ventilador pero el elemento sigue calentando????
 
Probablemente y digo probablemente, porque como siempre debemos adivinar, el ventilador sea el que calienta, insuflando aire caliente. Pero el circuito debe funcionar y el sensor está allí, es el LM36.
 
se quita R8 y donde estaba conectada y se juntan ambos potenciometros es donde se conecta el sensor de temperatura, tambien se quita SW1, SW2 y R3

y si, con los potenciometros se ajusta la temp. max y la temp. min

y claro que la salida del 555 pues ya depende de que aplicacion le quieras dar, ahi tiene un rele.

Hola

Monte el circuito como tu me dijistes y bien el operacional funciona bien tanto en la protoboar como el lo fisico el problema radica en el 555 ya que este no compara no hace nada... Lo curioso es que no hace nada en lo fisico pero tampoco hace nada en la simulacion jajajaj busque en internet circuitos (Ventana) y me di de cuenta que la mayoria los hacen con livewire el caso es que no se por que no funcionan en proteus ni en multisim ni en la vida real que puedo hacer en ese caso, anexo imagenes de como lo tengo y simulacion y un circuito parecido pero que tampoco funciona:unsure::unsure::unsure:
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    21.6 KB · Visitas: 25
  • IC_555_6.png
    IC_555_6.png
    3.3 KB · Visitas: 22
  • Simulacion.rar
    16.8 KB · Visitas: 5
Pues no se que decirte, el de livewire que puse no se parece ni poquito al de la imagen que pusiste... asi que no se que es lo que necesitas.

mira yo lo saque de aqui:

http://www.mdpub.com/555Controller/

si no te funciona, vamos a quitarle el premio que le dieron en el concurso que gano el tipo ese.no?

y proteus es una basura para simular circuitos analogos y es peor cuando se usan los modelos que parecen como de preescolar, por eso la mayoria lo simula en livewire.

si quieres sube el que hiciste en livewire para simularlo y ver si se comporta como deberia hacerlo en la realidad.
 
Última edición:
Antes de copiar un circuito hay que saber como funcionan los componentes.
Los umbrales de conmutacion del 555 son de 1/3 y 2/3 de Vcc. Si no amplifican la señal del sensor para que cubra ese rango, el comparador de ventana nunca va a funcionar... se entiende???
 
Última edición:
cmontoya:
ademas de saber como funcionan los componentes como te sugiere el DR. Z, investiga que es un comparador de ventana y que es un amplificador no inversor y como se calculan las resistencias porque me doy cuenta que pusiste las mismas que puse en la configuracion que te sugeri... pero yo agarre la primera que vi XD.
o en el mismo link que puse esta un comparador con operacionales, y una comparacion entre ambos circuitos y es obvio que si quieres un circuito listo para armar hay que googlear o esperar a que alguien coloque uno o te lo arme.
 
Última edición:
Atrás
Arriba