Sensor de Temperatura Exterior

Me gustaria matizar un punto...aún que un poco tarde:

Hace unos posts atrás, y unas semanas atrás, debatian sobre que tal andaria un LM35 en el medio exterior...es decir la intemperie, y que tal resistiria la lluvia y demás inclemencias. Pues bien, debo decir, por mi experiencia, que:
Hace 2 años me armé un termometro digital para mi acuario, para medir la temperatura del agua, usando un LM35 encapsulado plástico que metí dentro de un trozo de un bolígrafo BIC...de esos transparentes que todos tenemos en casa...no sé si fuera de España se llaman igual...y lo sellé usando silicona. La verdad és que lleva 2 años funcionando perfectamente y completamente sumergido en agua, y no se ha presentado en ningun momento indicio alguno de oxidación de terminales ni defectos parecidos. Eso si, tuve la precaución de dejar dentro del recipiente del boligrafo unos cuantos granos de gel de silice (de esos que encontramos ensobrados por ejemplo dentro de las cajas de zapatos nuevos) para evitar posibles condensaciones de humedad.
Las detección de la variación de temperatura es algo lenta debido al uso de plastico como material protector y aislante (supongo que usando metal para este efecto, la variación se detectaria antes), pero el error de lectura que me ofrece una vez lo tuve calibrado correctamente es de aproximadamente +-0,5ºC.
Tengo también un montage idéntico (pero con la sonda sin cubrir), pero en este caso solamente lo uso para medir la temperatura interior de mi casa, y debo añadir que (al menos perceptiblemente) las corrientes de aire NO alteran significativamente la lectura de esta sonda. Para mi, la mejor para darle este tipo de usos, en cuanto a relación calidad/precio.

Debo añadir, que para el uso que le doy, el rango de temperatura no varia en exceso (la temperatura del agua varia entre 22 y 28 ºC) con lo qual, no puedo afirmar que esta técnica que he usado, sea la más correcta para usar en exteriores...pues haria falta ver que tal reaccionan la silicona y el plastico a temperaturas más bajas o más altas, y demás inclemencias intempestivas, pero para mi proyecto, hasta la fecha esta funcionando fantásticamente.

Adjunto fotografia de sonda encapsulada.

Atentamente Kalamarus.
 

Adjuntos

  • IMGP4575.JPG
    IMGP4575.JPG
    135.9 KB · Visitas: 17
Hola:

Es bueno leer las experiencias de la gente. En España también se llama Bic de toda la vida.
bic_logo1.png


También puedes usar el DS1820, el sendor digital. Funciona muy bien.

Lo mejor es usar un sensor externo. No se singuno de ello en particular para PIC.

Saludo.
 
Estos fuses (Fusibles) configuran opciones del funcionamiento del micro.

que hubo colegas, gracias por tu aporte fogonazo,me sirvió mucho pero ahora se me presenta un problema en la simulación de la extensión HEX en proteus 7.7, les paso la simulación y el código.
les agradeceré profundamente que me ayuden (y)
 

Adjuntos

  • termometro.rar
    103 KB · Visitas: 34
Última edición por un moderador:
buenas, por que no usa un transistor lm35? ese es muy bueno.no tengo el circuito aqui pero eso es muuy facil solamente hay que usar un lm35 y dos resistencias yo use una de 9k y 1 k en serie y haciendo un divisor de voltaje conecte un voltimetro de 0 a 200 mV y ya eso es todo, el circuito puede ser alimentado con una pila de 9 voltios ( de esas rectangulares, aqui en colombia) y ya eso es todo, no mas un lm35 unas resistencias de 9k y 1k (o 1 preajustable) y un voltimetro y listo. ademas el lm35 lee temperaturas desde -55 grados centigrados hasta 150 creo,
 
buenas, por que no usa un transistor lm35? ese es muy bueno.no tengo el circuito aqui pero eso es muuy facil solamente hay que usar un lm35 y dos resistencias yo use una de 9k y 1 k en serie y haciendo un divisor de voltaje conecte un voltimetro de 0 a 200 mV y ya eso es todo, el circuito puede ser alimentado con una pila de 9 voltios ( de esas rectangulares, aqui en colombia) y ya eso es todo, no mas un lm35 unas resistencias de 9k y 1k (o 1 preajustable) y un voltimetro y listo. ademas el lm35 lee temperaturas desde -55 grados centigrados hasta 150 creo,

Para nada es un transistor aunque su encapsulado lo parezca. En un sensor analógico de temperatura. Otro igual por fuera pero digital es el DS1820 cada vez más usado.
 
Para nada es un transistor aunque su encapsulado lo parezca. En un sensor analógico de temperatura. Otro igual por fuera pero digital es el DS1820 cada vez más usado.

Sabes que yo cuando estaba haciendo el circuito del termometro me equivoque y tome el transistor en vez del lm35:eek:hno: y me daba lectura que comparada con un termometro de esos ambientales analogicos (con liquido) tenia solo dos grados por debajo pero si era la temperatura en ese momento.:eek:
 
mi problema es que la simulación del pic no corre de manera correcta en el software de simulación proteus 7.7,la compilacion en el mplab se da de manera exitosa:aplauso:
pero al momento de simular el termometro con el p16f84a le ajusto la fracuencia de trabajo de 4 Mhz y no funciona inmediatamente,la simulacion no corre,
pero cuando le ajusto la frecuencia de 1 megaherz funciona al instante,pero solo muestra el mensaje inicial mensaje.
por favor les agradeceria que me ayudaran (y);ya subi anterior mente desde otro pc,el archivo simulable en preoteus junto con el programa que se compila exitosamente
 
Atrás
Arriba