Sensor del nivel de agua.

Por favor si alguien me puede hacer alguna recomendación.

Tengo una olla cerrada con agua hirviendo (uso una olla a presión, pero con un agujero abierto por donde sale el vapor hacia una manguera, por lo que no hay mucha presión en el interior, no mucho más que en el aire exterior).

Lo que necesito es meter algún sensor que me indique si el agua llegó a un nivel mínimo. El sensor lo usaría para apagar una resistencia que aporta el calor a la olla, apagando cuando el nivel del agua llegue a un mínimo predefinido.

Mi pregunta es: ¿Qué sensor puedo usar? Seguramente será uno que esté dentro de la olla hirviendo, en contacto directo con el vapor, entonces tendría que ser un sensor que soporte la temperatura (al rededor de 100 grados) y humedad extrema. Hay algún sensor así? o de qué otra forma puedo medir el nivel del agua? Estaba pensando utilizar un flotador que en cierto nivel haga poner en contacto dos cables. Pero si hubiese algún sensor electrónico que soporte esas condiciones, me ahorraría mucho trabajo constructivo hasta que el flotador funcione bien.

Gracias.
 
Última edición:
Podés cambiar el sistema , en vez de resistencia , dos placas-electrodos aisladas del recipiente conectadas a la red , la conducción de electricidad hace hervir el agua , si no hay mas agua nada se quema.

Algunos eliminadores de agua de aire acondicionado y algunas duchas eléctricas funcionan así.

También se me ocurre que en vez de medir nivel de agua , midas temperatura de la resistencia con un termostato de sonda que corte por ejemplo a 130º C.

O hacerle un ingreso permanente de agua con una válvula de bronce y flotante metálico (hecho con papel españa)
 
No 2M, ese sistema de calenamiento del agua funciona si el agua es muy conductiva. Aqi en Rosario quise usar un calefón eléctrico, como se llamaban antes, y que tenia guardado. Apenas entibiaba. Resulta que los estándares del agua varían según las reglamentaciones y aquí el agua del grifo tiene unos 250 mS (250 milisiems) lo que no alcanza para que pase la suficiente corriente. Reforme los electrodos y todo, no pude usarlo. Lo mejor es usar dos electrodos de acero inox y pasarle unos 5 V de alterna, como se dijo muchas veces aqi. Y algún circuito debo haber publicado. Perdonen pero últimamente no estoy escribiendo si no es tema de los mios, porque tengo Maculopatía por la edad y veo todo torcido (cumpli el viernes pasado 89 añitos). Un saludo afectuoso a todos los foristas.
 
No hay problema Ener , mi padrino nació el 2/2/1922 , así que tiene 95 ;)

Para aumentar conductibilidad , agregan bicarbonato de sodio

Saludos !
 
Última edición:
Muchas gracias por las respuestas.
Respecto a hacer hervir agua con electrodos, tendría que hacer pruebas. ¿Sería conectar a los electrodos directamente los 220 voltios? Me parece algo peligroso, dado que la olla que uso es de aluminio. Quizá sería mejor en una olla de plástico que aísle la electricidad. Por otro lado, ¿no se produce algo de electrólisis, descomponiendo algunas impurezas del agua? En lo posible yo preferiría que se se obtenga sólo vapor sin otros gases.

Lo de medir la conductividad del agua con un circuito que me mostraste, Fogonazo, me parece bastante viable.

Por último, Fen2006, ¿en qué consiste el flotador que mencionas? Si puedo encontrar en el comercio un flotador que conecte o desconecte dos cables, y que soporte agua hirviente, esa me parece una excelente solución.
 
Nuevamente gracias por las respuestas.

Finalmente estoy optando por construirme un flotador que cuando el nivel del agua descienda, ponga en contacto un par de cables. (Como anécdota, estoy pensando usar un platino de los autos antiguos, quitándole el resorte, fijándolo al fondo de la olla. Y una pequeña botellita de plástico de flotador, unida a la palanquita del platino).

Sin embargo, necesito todavía ayuda:

Para conectar o desconectar la resistencia que hace hervir el agua pienso usar un Arduino, por medio de un relé del amperaje adecuado (el Arduino a veces conectará la resistencia y otras veces la desconectará, ese es otro tema, pero necesariamente debe desconectarla cuando el nivel del agua llegue a un mínimo).

Entonces, ese par de cables que se conecten o desconecten con el flotador tienen que ir al Arduino. Sin embargo, esos cables estarán en contacto con el agua, e indirectamente -a través del agua- conectados a la electricidad de 220 voltios. Digo esto debido a que no me fue posible conseguir una resistencia exacta que cumpla con mis requerimientos de cantidad exacta de vapor, entonces tuve que optar por una resistencia en alambre (niquelina) envuelta en una cerámica, conectada a ambos lados del alambre niquelina a la tensión de 220 V AC. Esa niquelina irá sumergida por completo en el agua. (procedí a forrar exteriormente la olla de aluminio para aislar la electricidad, y de paso ahorro algo de energía).

El asunto es que me parece que si conecto directamente los pines del Arduino a los cables del flotador, puede ponerse en contacto (a través del agua) a uno o ambos polos de 220V, y puede ser que el Arduino corra riesgo de quemarse.

Mi pregunta es: ¿Qué circuito o dispositivo puedo usar entre el Arduino y los cables del flotador, de forma que en el Arduino se pueda saber si están conectados o desconectados, y no haya riesgo de que se queme?

Gracias.
 
Última edición:
Hola, si vas a usar un flotador, porque crees que los cables estarán en contacto con el agua? Eso depende del diseño que tengas en mente. Usa un flotador que tire del interruptor, cuándo tenga nivel min.
Por otro lado, el agua, JAMAS debe estar en contacto con tensión de red.
 
Última edición:
Para mi lo mejor sería una válvula de entrada de agua de bronce (las de depósito de limpieza de inodoro), valvulita de silicona y flotante de vidrio o de metal hecho de papel España
 
Hay indicadores de nivel para calderas que se pueden adaptar o construir algo semejante
o uno de estos que es para trabajar con líquidos calientes
MR-L10-high-precision-float-boiler-water.jpg

Hay indicadores magnéticos que también se pueden adaptar
Hay una infinidad de indicadores de nivel para líquidos calientes que puede utilizar
 
Última edición:
Por favor si alguien me puede hacer alguna recomendación.

Tengo una olla cerrada con agua hirviendo (uso una olla a presión, pero con un agujero abierto por donde sale el vapor hacia una manguera, por lo que no hay mucha presión en el interior, no mucho más que en el aire exterior).

Lo que necesito es meter algún sensor que me indique si el agua llegó a un nivel mínimo. El sensor lo usaría para apagar una resistencia que aporta el calor a la olla, apagando cuando el nivel del agua llegue a un mínimo predefinido.

Mi pregunta es: ¿Qué sensor puedo usar? Seguramente será uno que esté dentro de la olla hirviendo, en contacto directo con el vapor, entonces tendría que ser un sensor que soporte la temperatura (al rededor de 100 grados) y humedad extrema. Hay algún sensor así? o de qué otra forma puedo medir el nivel del agua? Estaba pensando utilizar un flotador que en cierto nivel haga poner en contacto dos cables. Pero si hubiese algún sensor electrónico que soporte esas condiciones, me ahorraría mucho trabajo constructivo hasta que el flotador funcione bien.

Gracias.

Puedes manejar dos opciones, una instalando un transmisor de diferencial, colocando una toma por el lado de vapor (parte superior) y la otra por el lado de agua (parte inferior), de esta forma necesariamente tienes que colocar columnas de agua fría que eviten estar en contacto con el vapor y agua caliente, o conseguir un transmisor que sea de capilar, que se einstala de la misma forma; otra forma es como lo comentaron los otros compañeros, usando sensores de electrodos, con el mismo podrías establecer un nivel alto y uno bajo, estos utilizan una serie de relés que se activan cuando entren en contacto con el agua según el nivel que desees (puedes usar electrodos de acero inoxidable para soldar), cualquier cosa busca información como medir nivel, te recomendaría por lo simple usar el de electrodo, a menos que requieras una visualización perenne sobre el nivel, porque con el otro sistema necesariamente tendrías que instalar un controlador, un micro o un plc, saludos.
 
Atrás
Arriba