Sensores infrarrojos para contador de personas

Saludos, como podria hacer esto mismo con una barrera infrarroja?, eh estado buscando información y eh encontrado que para esto el emisor infrarrojo soporta hasta 1A en un intervalo corto de tiempo, para esto hay que hacer un oscilador que haga esta funcion, asi como eh encontrado algunos circuitos que dicen hacer eso, tambien eh probado un oscilador a 40 kHz y en todos mis intentos no consigo mas de 20 cm.

Me gustaria saber si me pueden ayudar con diagramas, por todo muchas gracias

Anexo una imagen del diodo emisor y receptor que utilizo, segun lo leido lo mas que se puede alcanzar con este tipo de dispositivos es 2 mts a lo mucho, para mi mas que suficiente.
 

Adjuntos

  • escanear0005_104.jpg
    escanear0005_104.jpg
    41 KB · Visitas: 3
una idea,..
cuenta de 0 a 99 y activa un relay segun en que numero se halla programado...quisas te ayude..
 

Adjuntos

  • contador_128.jpg
    contador_128.jpg
    357.5 KB · Visitas: 14
Gracias por el interes de ayudar, les comento, ya tengo implementado la parte del conteo apartir de infrarojos, pero la distancia maxima que tengo son de 20 cm. y necesito aproximadamente 1.5 mts. la idea que plantea Rock-R es buena, pero no quisiera utilizar luz visible, es por eso que recurro a los infrarojos.

Nuevamente gracias
 
fomperosa intenta aumentando la resistencia protectora al led asi necesitara mas tension y envez de atenuarse se apagra ;) ojala te sirva
 
Última edición:
Hola, soy nuevo en el foro y tambien usando infrarrojos..

Es posible hacer un encoder con los circuitos que muestran??

Lo que pasa es que necesito hacer un encoder para saber la posición de un objeto que se mueve mediante la accion de un motor (utilizando una banda).. es posible hacer el encoder con infrarrojos? o mejor buscar otro tipo de sensor??

de antemano gracias por los aportes
 
Tengo una pregunta, tengo entendido que un sensor de proximidad infrarojo no detecta muy bien cuando el objeto es negro. O si? estoy confundido. Necesito que un sensor de proximidad infrarojo por ejemplo el sharp GP2Y0A21YK colocado en el techo de una entrada me indique cuando una persona pase por la puerta, es decir va a detectar una cabeza cerca, pero como la mayoria de las personas tienen cabello negro, si detecta bien? Y otra cosa, no hay interferencia por la luz del sol si se coloca en una puerta en exteriores? Gracias.
 
Hola perdoamv

El sensor que mencionas tuene un alcance de 80 centímetros muy buenos si se colocan del techa hacia una altura conveniente. Vi sus hojas de datos y al parecer responde muy igual cuando hay una área blanca como negra,

Te adjunto un circuito que pudiera servir para tu objetivo.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • CountInOut.jpg
    CountInOut.jpg
    145.8 KB · Visitas: 12
Hola MrCarlos.

En ese circuito que enviaste, no entiendo algunas cosas, si el sensor es analógico, y mide es la distancia hacia el objeto, como se lleva a una señal digital que solo indique si hay deteccion o no?. No se nada de circuitos analógicos, solo digitales y tampoco soy experto y es primera vez que intento trabajar con sensores. Agradezo tu ayuda.
 
Hola pedroamv

-y mide es la distancia hacia el objeto-
No mide la distancia hacia el objeto simplemente por un cambio de LUZ el fototransistor que Tú mencionas (GP2Y0A21YK ) hace un cambio.
Ese cambio lo cuenta el contador 74LS190.
Si hay 2 sensores como lo indica el diagrama, el circuito cuenta +1 si la persona está entrando. Si va saliendo cuenta –1.

saludos
a sus ordenes
 
:) hola! soy andrea y soy de venezuela, estudio ingeniería eléctrica.. y bueno quisiera saber si me pueden ayudar con un contador de personas que debo hacer, el siguiente tiene estas características de comportamiento:

El circuito debe contar el número de personas que pasan por un punto. Dos sensores fotoeléctricos son utilizados para detectar el movimiento de las personas a traves de una entrada. Se supone que solo puede pasar una persona a la vez por el pasillo. y bueno aqui esta el diagrama de las salidas de los sensores: (adjunto)

Cuando la via de acceso al local esta libre, los detectores opticos perciben la luz desde la lámparas y se mantienen en saturación. Los voltajes en las lineas A y B son ambas cero. Cuando un objeto pasa a traves del sensor y bloquea la luz emitida por alguna de las lámparas, ocaciona que el sensor correspondiente entre en corte y el voltaje suba a Vcc.

La cosa es que debo diseñar un circuito contador de acuerdo con el diagrama (adjunto). Puesto que el circuito optico no debe ser diseñado. La capacidad del local es de 9 personas y por ende cuando el local este full o completamente lleno se debe iluminar un LED que indicara señal FULL.

Las entradas del circuito son: un pulsador RESET para iniciar a cero el contador, un interruptor AJUSTE para presentar, en forma manual, el número de personas en la sala, las dos lineas A y B desde los sensores de movimiento y una señal de CLK de reloj para sincronizar la máquina de estados. Las salidas de control lógico son: una señal D que ordena disminuir en 1 la cuenta, una linea I que incrementa en 1 el contador y un comando E de error.

El contador se incrementa cuando el movimiento es hacia la derecha y debe disminuir cuando es hacia la izquierda. El diagrama de estados debe considerar todas las transiciones que deben ocurrir cuando la persona se mueve en uno u otro sentido. Si en algun momento ocurre una transicion no esperada, el control debe ir al estado inicial y activar la salida E de error.

En lo personal, tengo una idea de lo que debo diseñar, mas no se como empezar, hay muchas cosas que no entiendo y no tengo bien claras y bueno me gustaria que alguien pudiera explicarme como debo proceder, y si alguien tiene algun material de apoyo que pueda serme de utilidad le estaria muy agradecida de antemano!..

Andrea Liz.
 

Adjuntos

  • Salidas de los sensores.doc
    26.5 KB · Visitas: 9
  • Diagrama del contador de personas.doc
    36.5 KB · Visitas: 18
Hola andrea

Espero que el circuito adjunto en el archivo ZIP te sirva con algunas modificaciones.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Count In-Out.zip
    137.4 KB · Visitas: 21
Atrás
Arriba